El coche más vendido en España pone en duda la transición a la movilidad eléctrica
El perfil del coche más vendido en España a lo largo del primer cuatrimestre de 2022 pone en duda la viabilidad de materializar la hoja establecida en materia de transición hacia la movilidad 100% eléctrica. ¿Está en riesgo la electrificación del parque móvil? Analicemos cómo es el automóvil más demandado por los conductores españoles.
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Publicado: 23/05/2022 14:00
La Comisión Europea ha establecido una clara hoja de ruta. El futuro de la industria automotriz pasa irremediablemente por la electrificación en su más alto nivel. Y es que debemos recordar que el motor de combustión interna ya tiene fecha de caducidad. Europa ha aprobado prohibir la venta de coches térmicos en 2035. Una decisión que, lamentablemente, no solo afecta a los automóviles de gasolina o diésel. También han sido sentenciados los coches híbridos y bifuel.
En el futuro que ya comienza a vislumbrarse en el horizonte solo hay cabida para el coche eléctrico y/o de pila de combustible de hidrógeno. Una vez establecida la fecha límite, cabe preguntarse si hay margen suficiente para dar el ansiado salto hacia la movilidad sostenible o, si por el contrario, las cifras de ventas actuales ponen de manifiesto que es realmente una quimera. Una ensoñación ideada en Bruselas que puede destruir la industria automotriz europea.
¿Cómo es el coche más vendido en España en 2022?
El perfil de coche más vendido en España pone en duda la transición a la movilidad totalmente eléctrica. Y es que, si analizamos cómo es el coche más vendido en el territorio español, nos daremos cuenta de que estamos ante un tipo de vehículo totalmente opuesto a la tecnología que protagonizará el sector del automóvil en aproximadamente una década.
Los datos recopilados por Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, pone de manifiesto cuál es la realidad de nuestro mercado. Entre los meses de enero y abril de 2022 el perfil de coche más vendido en España es un automóvil de ocasión, con más de 10 años de antigüedad y con motor diésel. Este tipo de vehículo representó el 60% de las operaciones de segunda mano, rondando las 360.000 unidades.
En el primer cuatrimestre del año se han vendido en España un 50% más de turismos de más de 10 años que coches nuevos, independientemente de la tecnología que incorporen. Pero, ¿qué hay detrás de esta clara tendencia? Es una situación que viene fuertemente condicionada por la debilidad que atraviesan las ventas de coches nuevos. Y es que los volúmenes de matriculaciones son similares a los obtenidos en la pasada crisis económica.
¿Está España en disposición de afrontar la transición al coche eléctrico?
La propia idiosincrasia del mercado automovilístico español choca frontalmente con la idea de la Unión Europea de descarbonizar el parque de vehículos. Como bien hemos señalado previamente, ya se ha aprobado prohibir la venta de vehículos con motor de combustión a partir de 2035. Unos años más tarde, en 2050, debe hacerse completado el proceso de descarbonización. Para entonces no podrá circular ningún vehículo con emisiones por el territorio de la UE. El plan europeo está claro. Sin embargo, y de manera contradictoria, el interés por los coches más antiguos, y al mismo tiempo más contaminantes, está aumentando.
Fuente: GANVAM