La llamada de emergencia en peligro, la llegada del 5G pone a las marcas de coches en un serio aprieto
La Unión Europea otra vez se interpone en la experiencia de conducción a bordo. El apagón de las redes móviles 2G y 3G se acerca, por lo que multitud de dispositivos de conectividad a bordo de los coches más antiguos dejarán de funcionar a finales de 2025. Las marcas ya estudian soluciones para la llamada de emergencia, una de las funciones que puede dejar de funcionar.
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Publicado: 13/02/2024 18:00
La conectividad a bordo de los coches sufrirá un importante cambio en los próximos meses. Una nueva directiva europea obliga a a dar un paso adelante en la tecnología de Internet móvil, por lo que podrás perder funciones de conectividad. La red 5G está cada vez más cerca, algo que tiene mucho que ver con el apagón de la televisión digital terrestre en baja resolución que tendrá lugar en solo unas horas.
El cambio a la televisión digital terrestre en HD dejará libre la banda de 2,6 GHz para el despliegue completo del 5G en el territorio europeo, afectando a los coches, incluidos los de ocasión, al despedirse de las redes de datos móviles 2G y 3G. La primera fue lanzada en 1991 y la segunda 3G en 2006, un importante avance para la conectividad al aumentar el ancho de banda para un mayor volumen de datos.
La llamada de emergencia en algunos coches tiene fecha de caducidad
El 4G se estrenó en 2009 aumentando la velocidad, mientras que el 5G llegó hace apenas cinco años. Seguro que habrás comprobado en algunos teléfonos móviles que esta no se halla disponible en todos los sitios, cambiando automáticamente a la banda ancha anterior. La consecuencia de abandonar el 2G y 3G es la cancelación de servicios como el seguimiento del vehículo, el último aparcamiento, el análisis del estado del vehículo, la apertura y cierre remoto o la pre-climatización del interior en los coches eléctricos.
La mayoría de coches lanzados a partir de 2020 cuentan con tecnología 4G gracias a un módulo LTE, y solo unos pocos, los más recientes y los más lujosos, con 5G. El gran problema es la llamada de emergencia en algunas marcas. Si este sistema utiliza su propia tarjeta SIM está exento del apagón, si no dispone de ella no funcionará por un fallo de la Unión Europea. El eCall es obligatorio desde abril de 2018 para todos los vehículos nuevos homologados según la norma 2015/758, pero entonces no contemplaron una legislación ni armonización en el cambio al ancho de banda 4G.
Otro fallo más de la UE, no tener prevista la adaptación a 4G de la eCall
Volkswagen ya anunció el año pasado que algunos de sus servicios móviles dejarán de funcionar a finales de 2025, y no se ofrecerá ninguna actualización de los módulos de transmisión de datos. Volvo no suspenderá funciones, al igual que la última generación de compactos de Peugeot, Citroën y Opel. Para los modelos anteriores, se está desarrollando una actualización. Los del óvalo azul con sistema «Ford Pass» están despreocupados, Hyundai, KIA y prácticamente todos los Mercedes también. Renault y Toyota buscan solución para los modelos anteriores a 2018, como las primeras unidades del actual Corolla y RAV4 de 2020.