Coches a GNC: el gas natural como opción de movilidad sostenible
Los coches a GNC (Gas Natural Comprimido) son una opción de movilidad sostenible muy interesante debido a su bajo coste y las numerosas ventajas que ofrecen. El gas natural vehicular se sitúa como una alternativa a tener en cuenta antes de iniciar la transición hacia la movilidad eléctrica. En este artículo recopilamos 5 coches a GNC a barajar si estás buscando un vehículo ecológico de precio asequible.
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Publicado: 21/06/2018 19:00
La movilidad sostenible sigue ganando adeptos entre los conductores españoles. El factor ecológico ocupa los primeros puestos de cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un coche nuevo. Los residentes en las grandes urbes de España deben barajar a día de hoy diferentes opciones si desean alargar lo máximo posible la vida útil de su vehículo sin verse afectados por posibles restricciones a la circulación en determinadas áreas.
Existen numerosas opciones de movilidad sostenible. Sin embargo, no muchas se caracterizan por su bajo precio, accesibilidad y escasa limitación para su uso diario. Los coches a GNC son una elección muy interesante a día de hoy. Es cierto que el gas natural comprimido (GNC) carece de una infraestructura tan grande como la que tiene actualmente el Autogas (GLP de Automoción). Sin embargo, hay numerosas compañías energéticas y fabricantes de primer nivel trabajando en la popularización de este combustible alternativo.
Poco a poco va aumentando el número de puntos de repostaje de gas natural vehicular. Las principales ciudades españolas ya están cubiertas y la red sigue haciéndose más grande. Es por ello que si buscas una opción asequible de movilidad sostenible, los coches propulsados por gas natural deben ocupar los primeros puestos en la lista de vehículos cuya compra debe ser barajada.
Fiat 500L
Comenzamos nuestra recopilación de coches a GNC que demos encontrar en los concesionarios españoles con un auténtico superventas en su respectiva categoría. Se trata del Fiat 500L. El monovolumen urbano de Fiat cuenta entre su variada gama de motores con una mecánica adaptada para el uso de gasolina y/o gas natural comprimido. Una versión que se posiciona como una opción a barajar si diariamente nuestra familia debe moverse por ciudad y estamos buscando una opción ecológica.
Bajo el capó del Fiat 500L Bifuel se encuentra un motor de 0.9 litros TwinAir con 80 CV y 145 Nm de par máximo. En caso de circular con gas natural el par motor se reduce a los 140 Nm respectivamente. Viene asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de tracción delantera. Su consumo medio se sitúa en los 5,9 litros a los 100 kilómetros y las emisiones de CO2 en 105 g/km.
Esta mecánica solo se oferta con el acabado Pop Star que incluye entre su equipamiento de serie elementos tan interesantes como el control de crucero, cierre centralizado, climatizador manual, espejos retrovisores exteriores de ajuste eléctrico y volante y pomo de cambio forrados en piel. ¿Su precio? La versión GNC del Fiat 500L está disponible desde los 21.350 euros.
Fiat Punto
A pesar de que el Fiat Punto esté preparando su despedida del mercado, su bajo precio lo convierte en una opción muy llamativa. Con respecto a otros competidores el Fiat Punto ha quedado bastante desfasado, aunque puede presumir de contar en su gama con diferentes versiones de carácter ecológico. La de GNC es una de ellas.
El veterano Fiat Punto GNC es propulsado por un motor de 1.4 litros Bifuel con 70 CV y 115 Nm de par máximo. Dicho par motor se reduce a 104 Nm cuando se circule usando el gas natural. El motor se asocia a una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de tracción delantera. Fija un consumo medio de 6,3 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 156 g/km.
En la actualidad la gama del Fiat Punto ha sido reducida a un único nivel de acabado y la lista de opcionales es bastante escueta. A pesar de ello, la dotación puede cumplir perfectamente con las exigencias de un conductor que simplemente busque un automóvil con el que desplazarse del punto A al punto B, que sea eficiente y tenga un precio asequible. Dispone de llantas de acero de 15 pulgadas, volante multifunción, autoradio con CD y MP3 así como sensor de presión de los neumáticos. ¿Su precio? El Fiat Punto GNC parte desde los 16.710 euros.
SEAT Mii
Son varios los utilitarios de segmento A que cuentan con una versión de GNC entre su oferta mecánica. En este caso hemos decidido apostar por el pequeño urbanita de SEAT. La firma del Grupo Volkswagen es una de las marcas de coches que más fuerte está apostando por el gas natural como opción de movilidad sostenible. El pequeño SEAT Mii es un claro ejemplo de dicha apuesta.
Bajo el capó del SEAT Mii encontraremos un motor de 1.0 litros de 68 CV y 90 Nm de par máximo que viene emparejado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de tracción delantera. Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 164 km/h y sus emisiones de CO2 son de solo 83 g/km. El consumo medio es de 4,5 metros cúbicos de gas a los 100 kilómetros.
Al ser configurado con el nivel de acabado Style Edition nos encontraremos con un equipamiento de serie muy completo para los conductores que circulen a diario a bordo de este utilitario. Dispone de conexión USB y Bluetooth, aire acondicionado, cierre centralizado, ordenador de a bordo, luces halógenas para la circulación diurna y elevalunas eléctricos delanteros. ¿Su precio? El SEAT Mii EcoFuel está a la venta desde los 10.865 euros.
Skoda Octavia Combi
Skoda es otra de las marcas del Grupo Volkswagen con una mayor oferta de vehículos de GNC. El Skoda Octavia Combi es uno de ellos. Para esta recopilación en la que repasamos 5 coches a GNC hemos optado por la variante de carrocería familiar de la berlina de Skoda debido a la practicidad que ofrece tanto para el uso diario como para largos viajes con toda la familia a cuestas.
La versión GNC del Skoda Octavia Combi hace uso de un motor de 1.4 litros de 110 CV y 200 Nm de par máximo que se conecta a una caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete velocidades así como un sistema de tracción delantera. Homologa unas emisiones de CO2 de 99 g/km y un consumo medio de 5,6 metros cúbicos de gas a los 100 kilómetros.
El Skoda Octavia Combi GNC está disponible junto a dos niveles de acabado. El más asequible de todos es el denominado Ambition y entre su dotación encontramos luces LED para la circulación diurna, cierre centralizado, radio ‘SWING’, espejos retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, control de crucero, reposabrazos central delantero, climatizador bizona, estuche para gafas y elevalunas eléctricos. ¿Su precio? Está a la venta en España desde los 20.800 euros.
Volkswagen Polo TGI
La nueva generación del Volkswagen Polo es otra opción interesante para aquellos conductores que desean tener una primera experiencia con el gas natural comprimido. El nuevo Polo dispone de una mecánica GNC desde el nivel de acabado de acceso a su gama, por lo que el precio de partida será bastante atractivo como veremos más adelante. El nuevo Volkswagen Polo TGI ya está disponible en los concesionarios españoles.
Bajo el capó de esta versión del Volkswagen Polo se encuentra un motor de 1.4 litros TGI de 90 CV y 160 Nm de par máximo que viene asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de tracción delantera. Fija unas emisiones de CO2 de tan solo 85 g/km y un consumo medio de 4,8 metros cúbicos de gas natural a los 100 kilómetros recorridos.
El motor 1.4 TGI es accesible desde el nivel de acabado Edition, la terminación de acceso a la gama del Polo. El equipamiento de serie es bastante aceptable disponiendo de aire acondicionado, radio ‘Composition Media’, luces LED para la circulación diurna, pantalla táctil de 6,5 pulgadas, conexión USB, Bluetooth y espejos retrovisores exteriores de ajuste eléctrico. El precio de partida del Volkswagen Polo TGI es de 19.620 euros.