3 coches baratos con etiqueta ECO para circular por la ciudad con libertad
La etiqueta ECO de la DGT se ha convertido en una necesidad para una parte creciente de la población española. En el mercado de los coches baratos es posible encontrar diferentes modelos cuya mecánica les hace valedor del mencionado distintivo ambiental. En esta selección encontrarás tres coches baratos con etiqueta ECO para circular por la ciudad con total libertad.
7 min. lectura
Publicado: 19/08/2022 20:00
En los tiempos convulsos que corren el mercado de los coches baratos se ha vuelto más importante que nunca. Son muchos los desafíos a los que se enfrenta la industria automotriz y que, lamentablemente, terminan por trasladarse al consumidor final. La escalada de precios que están sufriendo tanto los coches nuevos como los automóviles de ocasión no pone las cosas nada fáciles. Y por si no fuera suficiente, a todo ello hay que sumar el proceso de transición a la movilidad sostenible en el que nos encontramos.
Las autoridades siguen adelante en su tarea de implementación de normativas más restrictivas para la circulación. Es por ello que disponer del distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) es una necesidad para una parte creciente de la población española. En este artículo nos hemos propuesto reunir unos coches que cumplen con estas cuestiones. Son baratos y tienen la etiqueta ECO para circular con total libertad por la ciudad. Entremos en detalle y repasemos esta selección de tres coches baratos con etiqueta ECO.
Dacia Sandero
Si se habla de coches baratos el Dacia Sandero debe estar presente. Es uno de los referentes del mercado y uno de los líderes de ventas en el competido segmento B. Recientemente el utilitario de Dacia ha sufrido una pequeña pero importante actualización para adoptar la nueva identidad visual de la compañía. Ha estrenado logo, tipografía y su oferta ha sido puesta al día con nuevas versiones.
En la gama Sandero es posible encontrar versiones con etiqueta ECO. La más barata de todas se corresponde con el nivel de acabado Essential. Entre su equipamiento destaca el regulador y limitador de velocidad, el encendido automático de luces, el cierre centralizado y la radio Media Control.
Si echamos un vistazo bajo el capó del Sandero con etiqueta ECO nos encontraremos con un motor 1.0 litros ECO-G con tecnología bifuel para poder funcionar tanto con gasolina como con GLP (Gas Licuado de Petróleo). Desarrolla una potencia de 100 CV y 170 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción delantera. ¿Su precio sin descuentos? Desde 15.450 €. Una cifra que se puede reducir por debajo de los 14.000 € si nos acogemos a las promociones de la marca.
FIAT Panda
Hacemos un cambio radical de segmento y tecnología. Es el momento de poner el punto de mira en la categoría de los coches urbanos y hablar del incombustible FIAT Panda. Este veterano automóvil ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que corren gracias a la tecnología híbrida ligera (MHEV) de 12 voltios. Una solución que le permite lucir el señalado distintivo.
Si nos adentramos en el configurador del Panda veremos que la versión más barata con etiqueta ECO tiene el nivel de acabado City Life como protagonista. Entre su equipamiento destaca la radio DAB con pantalla de 5 pulgadas y conexión USB, el aire acondicionado y los elevalunas eléctricos delanteros.
Bajo el capó del Panda con etiqueta ECO hay un motor de gasolina 1.0 FireFly de tres cilindros que desarrolla una potencia de 70 CV y 92 Nm de par máximo. Está conectado a un cambio manual de seis relaciones y un sistema de tracción delantera. ¿Cuánto vale? El precio de venta sin descuentos es de 15.550 €. Ahora bien, hay promociones que permiten reducirlo hasta unos 13.300 €.
KIA Rio
En último lugar, aunque no por ello menos importante, debemos regresar al segmento B y hablar de un modelo que suele pasar muy desapercibido. Es el KIA Rio. Aunque sus cifras de ventas no le permiten acercarse a utilitarios como el Peugeot 208 o el mencionado Dacia Sandero, cuenta con todos los ingredientes necesarios para ser considerado como uno de los mejores coches baratos.
El Rio consigue la etiqueta ECO gracias a su apuesta por la electrificación y, más concretamente, por la tecnología híbrida ligera de 48 voltios. La versión electrificada más barata está asociada al nivel de acabado Concept. Está equipado, entre otras cosas, con elevalunas eléctricos, aire acondicionado, llantas de aleación de 15 pulgadas, espejos retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, sistema de audio con conexión USB y encendido automático de luces.
En cuanto al apartado mecánico, el Rio con etiqueta ECO más barato es propulsado por un motor de gasolina 1.0 litros T-GDi de 100 CV y 172 Nm de par máximo asociado a un cambio manual de seis velocidades y tracción delantera. ¿El precio? Sin ayudas parte desde los 18.850 €, aunque es posible dejar el precio final en aproximadamente 16.500 € si nos acogemos a las ofertas y/o promociones vigentes.