Los coches chinos triunfan. Pero ¿son mejores? El ingeniero de esta prestigiosa marca los ha estudiado
En líneas generales, se tiende a pensar que los vehículos chinos son más baratos porque son de peor calidad que los europeos o estadounidenses. Sin embargo, uno de los ingenieros más reputados de la industria del automóvil no está de acuerdo.
Durante años, los automóviles chinos fueron vistos como opciones de calidad inferior, dependientes de tecnología proporcionada por socios extranjeros. Sin embargo, el panorama ha cambiado radicalmente.
Hoy, China, además de ser el mayor exportador de automóviles del mundo, también está marcando tendencias en la industria, especialmente en el ámbito de los coches eléctricos. Gigantes como BYD, Geely y NIO ya han desembarcado en Europa y América Latina, con Estados Unidos como próximo objetivo.
«Algunos de los competidores muestran un nivel de ejecución muy alto»
Los fabricantes tradicionales, desde Ford hasta startups como Rivian, ya aplican a los vehículos chinos una práctica habitual en la industria: adquirir vehículos para analizarlos en profundidad y buscar las claves de su éxito.
Incluso Lucid Motors, conocida por sus vehículos premium y que cuenta con los modelos más eficientes del mercado, ha estado estudiando coches de marcas chinas para aprender de sus puntos fuertes.
¿Qué hacen mejor los coches chinos y en qué deben mejorar?
Eric Bach, ingeniero jefe de Lucid Motors, ha estado involucrado en dicho proceso, y destaca varias áreas en las que los fabricantes chinos sobresalen:
- Artesanía y calidad: lejos de los prejuicios, la calidad de los acabados de muchos coches chinos está a la altura de las marcas líderes. Modelos como el Xiaomi SU7 y el Zeekr han impresionado por el refinamiento de sus interiores y la madurez de sus diseños y carrocerías. «Algunos de los competidores muestran un nivel de ejecución muy alto», apunta Bach.
- Avances digitales: el software y las características tecnológicas son otro punto fuerte. Empresas como Ji Yue, una colaboración entre Geely y Baidu, han llevado la navegación avanzada, comandos por voz y asistencia al conductor a niveles sobresalientes. En palabras de Bach, «los coches chinos tienen un enfoque digital que los convierte en referentes».
- Velocidad de desarrollo: la capacidad de lanzar nuevos modelos en tiempos récord se debe, en parte, a una ética de trabajo intensa y al respaldo de subsidios gubernamentales que fomentan la innovación. «Tienen más gente que está programando durante más horas a la semana, y por lo tanto la producción es muy, muy alta», cree Bach.
Aunque destacan en muchos aspectos, Eric Bach afirma que los fabricantes chinos todavía tienen margen de mejora en la dinámica de conducción y el rendimiento.
Mientras Lucid y otros fabricantes occidentales buscan perfeccionar sus ofertas, queda claro que la competencia está más reñida que nunca. La industria automotriz está cambiando y los coches chinos están jugando un papel fundamental en esta transformación global.
«En Lucid, trabajamos duro para unir todas las piezas en un paquete completo», concluyó Bach. En los últimos años, los fabricantes chinos han profundizado en las fortalezas de las marcas tradicionales y ahora le toca hacer lo mismo a estas si no quieren verse desplazadas.
Fuente: Inside EVs