Los mejores coches clásicos, los más buscados y los más rentables
El mundo de los coches clásicos levanta pasiones entre los aficionados al mundo del motor y muchos de ellos son considerados obras de arte dignas de exhibirse en un museo. Vamos a repasar los más interesantes.
10 min. lectura
Publicado: 13/02/2022 12:00
Si ya conoces nuestra sección Amores de juventud, sabrás que en motor.es somos unos apasionados de los coches históricos o clásicos, pues no en vano han sentado las bases de la industria del motor actual y la han dotado de una pátina única y admirada por aficionados y profanos del mundo del motor.
Pero lo cierto es que coches clásicos hay muchos y muy variados. Deportivos, todoterrenos, descapotables, berlinas, compactos… elegir uno es casi imposible y determinar cuál es el mejor de todos, aún más. No en vano, lo primero que hay que tener claro a la hora de elegir un coche clásico es que lo que más importa es el gusto personal, las sensaciones, los recuerdos… la subjetividad, en definitiva.
El Nissan Skyline GT-R acumuló un total de 8,21 millones de búsquedas en 2021
En cualquier caso, vamos a intentar basarnos en algunos datos para arrojar algo de luz sobre cuáles son los coches clásicos más deseados y también los más rentables de la actualidad.
Para ello, nos hemos basado en el informe realizado por Confused.com.
Los coches clásicos más buscados en Internet
Hoy en día, el mejor modo de saber qué coches son los más apreciados por el público en general es monitorizar las búsquedas que se han hecho de cada modelo en Google.
Y, según las cifras de 2021, el podio de los coches más buscados en la red está formado por tres pesos pesados: el Nissan Skyline GT-R, el Lamborghini Countach y el Ferrari F40.
Lo cierto es que el primero de ellos gana por goleada, pues acumuló un total de 8,21 millones de búsquedas, lo que supone casi el doble que las del Countach, que llegó hasta los 4,83 millones. Por su parte, el F40 se quedó en 4,08 millones, muy por encima de los 2,6 millones del BMW M1 y el Jaguar XJS.
Nissan Skyline GT-R
Este coupé de dos puertas se lanzó al mercado durante la comercialización de la tercera generación del Skyline, concretamente en 1969. En un principio era una berlina de cuatro puertas, pero un año más tarde se lanzó la configuración que terminó por enamorar a los aficionados de todo el mundo y que es todo un icono en Japón.
¿Quieres saber más sobre el Nissan Skyline GT-R? No te pierdas este evocador recorrido por su historia.
Lamborghini Countach
El mundo ha visto pocos coches que definan mejor lo que debe ser un superdeportivo y la creación de Ferruccio Lamborghini, diseñada para plantar cara al Ferrari 365 GTB/4, pertenece por derecho propio al Olimpo de los elegidos.
El Lamborghini Countach, sucesor del Miura, otro de los clásicos más relevantes de la historia, fascinó a todo el mundo cuando fue presentado en 1971 y, desde entonces, no ha hecho más que acrecentar su leyenda gracias a las sensaciones puras que ofrece al volante, sin filtro de ninguna clase.
Ferrari F40
Uno de los precursores del concepto hypercar y el último proyecto aprobado en vida por Enzo Ferrari. No cabe duda de que el Ferrari F40 es historia y, como el Countach, rinde tributo a la búsqueda más radical y exuberante del rendimiento puro.
Los coches clásicos más rentables
En nuestro siguiente ranking nos fijamos en aquellos coches históricos que han logrado incrementar su valor en mayor medida con el paso del tiempo. No cabe duda de que comprar un coche clásico puede llegar a ser una inversión muy provechosa si se sabe hacer adecuadamente y estos modelos son los que han demostrado ser una apuesta segura.
Ferrari F355
Este deportivo italiano nacido en Maranello fue lanzado al mercado en 1994 como sucesor del 348 y los ingenieros de Ferrari se esmeraron en dotarle de mayor rendimiento y facilidad de conducción en todas las circunstancias.
En los últimos tres años, el Ferrari F355 ha incrementado su valor estimado en un 214%, pasando de un valor medio de 65.000 dólares a más de 200.000, es decir, unos 176.200 euros.
Ferrari Testarossa
El Ferrari Testarossa, llamado así por las tapas de distribución de su imponente V12 a 180º pintadas en rojo, es otra de las legendarias creaciones de la casa de Maranello en asociación con Pininfarina.
Aerodinámico y repleto de personalidad, este coche se ha convertido en uno de los más preciados de los últimos años, incrementando su valor en un 111% en los últimos tres años (de 100.000 a 212.000 euros).
Lamborghini Miura
Cerramos el podio de los coches clásicos más rentables con el que puso a Lamborghini en el mapa. Un deportivo nacido en secreto, inspirado en Le Mans y que supuso la contestación de Ferruccio a Enzo Ferrari tras un desplante de Il Commendatore.
El Lamborghini Miura es hoy un 100% más valioso que hace tres años, pasando de unos impresionantes 815.000 euros a unos prohibitivos 1,63 millones de euros. Pero aún más llamativas son las cifras del Ferrari F40, del que ya hemos hablado. La joya de Maranello iguala ese porcentaje de revalorización, pasando de 1,15 millones a 2,3 millones de euros. ¡De locos!
Los mejores coches clásicos
Finalizamos con los que podrían considerarse los mejores coches clásicos de la historia, aunque como hemos dicho al principio dicha afirmación es profundamente subjetiva.
En cualquier caso, el ranking de Confused.com nos sirve de excusa para disfrutar un rato más hablando de las joyas del mundo del automóvil y se basa en ciertos parámetros objetivos, que son los siguientes:
- Búsquedas anuales en Google
- Número de vehículos producidos (singularidad)
- Valor promedio actual
- Incremento de valor desde su lanzamiento
- Incremento de valor en los últimos tres años
Lamborghini Miura
Y dicho ranking está liderado por el Lamborghini Miura, del que ya hemos hablado como uno de los que más se ha revalorizado en los últimos tres años.
Con una puntuación de 8,58 sobre 10, el Miura presume de haber establecido nuevos estándares de rendimiento en los años 60, sentando las bases de una revolución que posteriormente propiciaría la edad de oro de los deportivos en los años 70 y 80.
Hablábamos de su revalorización reciente, un 100%. Bueno, desde su lanzamiento en 1966 ha incrementado en un 1500% su valor… Quien tuviera alguna de las 764 unidades que llegaron a producirse.
Ferrari F40
Las 1311 unidades producidas del Ferrari F40 son algunas de las más codiciadas en el mundo, eso está fuera de toda duda. No en vano, el F40 recibe una puntuación de 8,51 sobre 10 y se convierte en el coche más deseado de Maranello, lo cual ya de por sí es muy relevante.
Ferrari 250 GTO
Sólo llegaron a fabricarse 36 unidades del que para muchos es el Ferrari más bonito de la historia. El 250 GTO es, además, el coche clásico más caro de la historia y sigue rompiendo récords.
El valor estimado de este coche, cuyas unidades validaba Enzo Ferrari en persona antes de salir de la fábrica, es de nada menos que 61 millones de euros. Fue lanzado al mercado en 1962 y desapareció sólo dos años más tarde, lo que sin duda ha contribuido a convertirlo en el más deseado de todos los clásicos.
Fuente: Confused.com