Los coches diésel que menos consumen de cada segmento
A pesar de ser un tipo de coche muy castigado en los últimos años a consecuencia de las normativas anticontaminación, el diésel sigue demostrando su valía a través de una sofisticación tecnológica que está logrando cifras de consumo récord en la industria.
10 min. lectura
Publicado: 22/09/2021 13:30
El diésel es el actual ogro de la carretera si nos limitamos a hacer caso a las administraciones y gobiernos, que en los últimos años han emprendido una campaña de acoso y derribo contra una tecnología que ha sido predominante durante décadas.
Esto ha forzado a muchas marcas a prescindir de los motores propulsados por gasóleo en muchos o todos sus modelos a la venta, reduciéndose la oferta de mecánicas a elegir en un tipo de coche que sigue siendo la apuesta más segura a la hora de emprender largos viajes o un volumen de kilómetros superior a los 20.000 kilómetros anuales.
Lo bueno es que esta recesión del vehículo diésel ha llegado en un momento álgido en lo que a tecnología se refiere, por lo que las mecánicas actuales ofrecen un rendimiento y consumo difícilmente equiparables tras décadas de desarrollo y rentabilidad en el mercado. Así, hoy en día es habitual poder elegir entre múltiples vehículos que ofrecen consumos de menos de 4 litros a los 100 km, algo que permite autonomías imbatibles. ¿Quieres saber cuáles son los coches diésel que menos consumen según las cifras oficiales del ciclo WLTP? Quédate con nosotros.
Pequeños o Compactos
Os adelantamos que la mecánica BlueHDI en sus diferentes variantes va a estar muy presente en este artículo, pues el Grupo PSA es uno de los más eficientes en cuanto a consumo se refiere.
Este motor, una de las puntas de lanza de los propulsores de mediana cilindrada que plantan cara a los de la corriente del downsizing, está presente en los cuatro primeros puestos del ranking de los más pequeños del mercado, llegando casi a los 3 litros de consumo a los 100 km.
A ellos se le une uno de los compactos más populares y apreciados del mercado, el Ford Focus con mecánica EcoBlue de 95CV, que arroja una cifra de consumo de 3,5 litros a los 100 km.
- Citroën C3 BlueHDI 100CV - 3,2 l/100 km
- Opel Corsa 1.5D 100CV - 3,2 l/100 km
- Peugeot 208 BlueHDI 100CV - 3,2 l/100 km
- Citroën C4 BlueHDI 130 CV - 3,4 l/100 km
- Ford Focus 1.5 Ecoblue 95CV - 3,5 l/100 km
SUV/Todoterrenos
El segmento más popular de la actualidad mantiene la tendencia de contar con la tecnología BlueHDI del Grupo PSA como la más ahorradora en términos de consumo. En este caso a través de Opel y DS, que con el Crossland, el Mokka y el 3 Crossback respectivamente, permite consumos a los que sólo puede aspirar el Nissan Qashqai en su versión dCi de 115CV.
Eso sí, el motor de 1,5 litros de PSA en su versión de 110 CV es imbatible en el SUV del segmento B de la marca del rayo, tanto en relación al Mokka como al DS e incluso el Peugeot 3008, que homologa 0,4 litros más de consumo cada 100 km (estos dos últimos en la versión de 130CV).
- Opel Crossland 1.5D 110CV - 3,5 l/100 km
- Opel Mokka 1.5D 110CV - 3,8 l/100 km
- DS 3 Crossback BlueHDI 131CV - 3,8 l/100 km
- Nissan Qashqai dCi 115CV - 3,8 l/100 km
- Peugeot 3008 1.5 BlueHDI 130CV - 3,9 l/100 km
Monovolúmenes
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el segmento del monovolumen se ha visto revitalizado gracias a la reconversión de los habituales modelos comerciales en coches más familiares y acordes a un uso no profesional.
Grandes exponentes de ello son el Citroën Berlingo y el Opel Combo Life, que comparten mecánica BlueHDI y homologan consumos realmente contenidos para un vehículo de tanto volumen como es su caso.
Completan este top5 tres monovolúmenes de corte más tradicional como son el Citroën Grand C4 Spacetourer (también con BlueHDI), el BMW Gran Tourer de la Serie 2 y el FIAT 500L, todos ellos por debajo de los 4,2 litros de promedio a los 100 km.
- Citroën Berlingo BlueHDI 102CV - 4,0 l/100 km
- Citroën Grand C4 Spacetourer BlueHDI 130CV - 4,0 l/100 km
- Opel Combo Life 1.5 TD 102CV - 4,1 l/100 km
- BMW Serie 2 Gran Tourer 216d 116CV - 4,1 l/100 km
- FIAT 500L 1.3 Multijet 95CV - 4,2 l/100 km
Berlinas
Si bien los monovolúmenes han recibido cierto apoyo de los nuevos modelos provenientes del sector comercial, en el caso de las berlinas el auge de los SUV les ha hecho verdadero daño, por lo que actualmente es complicado encontrar variedad de modelos en las marcas generalistas.
Aún así, marcas como Škoda, Peugeot y Citroën, con amplia experiencia y bagaje en el mundo de las berlinas, siguen ofreciendo propuestas competitivas con las que hacer frente a las marcas premium, con Audi, Mercedes y BMW a la cabeza.
En el apartado del consumo, es el Audi A3 Sedán el que consigue un consumo récord, con el popular Octavia y el 508 siguiéndole de cerca. Este último es el más potente del top5 con 130 caballos proporcionados por su mecánica BlueHDI.
- Audi A3 Sedán 30 TDI 116CV - 3,4 l/100 km
- Škoda Octavia Berlina 2.0 TDI 115CV - 3,5 l/100 km
- Peugeot 508 BlueHDI 130CV - 3,5 l/100 km
- BMW Serie 2 216dA 116CV - 3,8 l/100 km
- Citroën C-Elysée BlueHDI 100CV - 3,9 l/100 km
Familiares
En el segmento de los familiares, el Grupo PSA y el Grupo VAG cuentan con amplia solera y no es de extrañar que cuatro de sus modelos estén presentes en el top5 de menores consumos.
En este caso es el Octavia Combi de Škoda el que lidera el ranking conjuntamente con el Peugeot 508 SW, el primero con el aclamado motor TDI de 150CV (que en el Superb homologa 0,3 litros más) y el segundo con el omnipresente BlueHDI en su variante de 130CV.
El Ford Focus Sportbreak rompe la dinámica con la variante de 120CV de la mecánica EcoBlue, ya mencionada en el ranking de pequeños y compactos.
- Škoda Octavia Combi 2.0 TDI 150CV - 3,5 l/100 km
- Peugeot 508 SW BlueHDI 130CV - 3,5 l/100 km
- Opel Astra Sports Tourer 1.5D 122CV - 3,6 l/100 km
- Ford Focus Sportbreak 1.5 EcoBlue 120CV - 3,7 l/100 km
- Škoda Superb Combi 2.0 TDI 150CV - 3,8 l/100 km
Deportivos o Coupés
Terminamos este repaso a los modelos más ahorradores del mercado con mecánica diésel recorriendo el segmento de los deportivos y coupés, en el que sólo el Audi A5 rompe el monopolio de Mercedes y, eso sí, apuntala el absoluto dominio de las máquinas germanas.
Es el Mercedes CLA Coupé el que se lleva la palma con la versión 200D de 150CV, que homologa unos espectaculares 4,1 litros a los 100 km para este coupé de 4,7 metros de largo y 1,5 toneladas de peso.
Al CLA le acompañan el Clase C, el Clase E y el CLS, todos ellos con el motor de 194CV y menos de 5 litros de promedio, que como hemos anticipado ven roto el monopolio de la marca de la estrella en beneficio del Audi A5, con mecánica TDI de 136CV.
- Mercedes CLA Coupé 200D 150CV - 4,1 l/100 km
- Audi A5 Coupé 35 TDI 136CV - 4,3 l/100 km
- Mercedes Clase C Coupé 220d 194CV - 4,4 l/100 km
- Mercedes Clase E Coupé 220Dd 194CV - 4,7 l/100 km
- Mercedes CLS 220d 194CV - 4,8 l/100 km