El CEO de Renault pide a los políticos que no engañen, el coche eléctrico no será más barato que el de combustión

Uno de los dirigentes más influyentes de la industria del automóvil, Luca de Meo, afirma que no es realista esperar que los coches eléctricos vayan a ser más baratos que los de combustión antes de 2035.

El CEO de Renault pide a los políticos que no engañen, el coche eléctrico no será más barato que el de combustión
El coche eléctrico seguirá siendo más caro durante décadas, cree Luca de Meo.

6 min. lectura

Publicado: 11/03/2024 11:45

Luca de Meo es CEO del Grupo Renault y también presidente de ACEA, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles. Por tanto, es una voz autorizada para analizar el estado actual de la industria automotriz, así como sus perspectivas de futuro.

Y lo cierto es que, si bien el dirigente italiano ha afirmado en varias ocasiones que apoya la prohibición de los coches nuevos de combustión en 2035, también está poniendo mucho énfasis en dejar claro a los usuarios lo que deben esperar con respecto al coche eléctrico.

«Las regulaciones ha impulsado la talla y el peso de los coches en Europa en los últimos 20 años»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Recientemente, Luca de Meo afirmó que el coche eléctrico «lo tienen que pagar los ricos». Y días después alababa el conservador enfoque de España con respecto a su apuesta por el vehículo cero emisiones.

Ahora, ha vuelto a realizar afirmaciones muy contundentes al respecto de una transición que preocupa y mucho a una buena parte de los usuarios de automóviles.

El coche eléctrico no será más barato que el de combustión

Luca de Meo ha asistido a una charla pública con el presidente de Euroelectric y consejero delegado de la compañía eléctrica alemana E.ON, Leonhard Birnbaum. En la misma, el CEO del Grupo Renault ha recordado que los fabricantes de automóviles existen para ganar dinero.

«Si no ganamos dinero con los eléctricos, va a ser una estrategia con piernas muy cortas. Hay que aceptar que tenemos que tener márgenes, no hacemos caridad», ha señalado, antes de afirmar que la clase política está vendiendo una historia que no es real.

«Intentar hacer en 10 años los coches eléctricos más baratos que el de combustión, en el que hemos trabajado durante 150 años, es una ilusión que sólo pueden tener los políticos», asegura Luca de Meo.

Luca de Meo considera que la tecnología eléctrica necesita aún mucho desarrollo para poder reducir sus costes de forma considerable.

No carece de lógica el argumento de un De Meo que considera que quizá sea posible conseguir coches eléctricos más baratos en algún momento, pero eso únicamente ocurrirá tras décadas de desarrollo tecnológico.

Por tanto, en opinión de Luca de Meo, y a pesar de lo que afirman algunos estudios, cuando llegue la prohibición de vender coches nuevos de combustión en 2035, los vehículos eléctricos seguirán siendo más caros que los de combustión.

La seguridad explica que los coches sean más grandes y pesados

Luca de Meo también ha afrontado un tema que está siendo objeto de polémica y crítica en los últimos tiempos: el tamaño y el peso de los nuevos modelos.

El dirigente italiano afirma que «las regulaciones ha impulsado la talla y el peso de los coches en Europa en los últimos 20 años». A lo que Luca de Meo se refiere es a las normativas de seguridad, que han generado dicho crecimiento, lo que a su vez ha provocado mayores costes y más emisiones contaminantes al tener que emplear más energía en moverlos.

La argumentación de Luca de Meo va más allá, pues considera que el origen del envejecimiento del parque móvil europeo es la consecuencia de todo ello, ya que al haberse encarecido los automóviles, los usuarios tienen menos opciones de renovar sus vehículos.

El presidente del Grupo Renault fue, de nuevo, crítico con la clase política, afirmando que transmite mensajes contradictorios. Por ejemplo, el del ministro belga de Movilidad, que también intervino en el acto a través de un vídeo en diferido.

En él, Georges Gilkinet reclamaba a la industria automotriz coches con tecnologías más caras pero con precios más asequibles. «Me podría haber divertido con él», respondió el presidente de Renault tras visionar el vídeo.

Finalmente, Luca de Meo quiso poner en perspectiva las cifras de ventas de coches eléctricos en Europa. «Ocho millones en China lo venden en un año, no es un éxito», zanjó con respecto a un parque móvil total de 240 millones de vehículos en Europa.

Este artículo trata sobre...

Pixel