¿Lo mejor o lo peor de dos mundos? Los híbridos dividen opiniones frente a los coches eléctricos
En los últimos tiempos se les ha preguntado a los propietarios de coches eléctricos si volverían a la combustión o no. Las respuestas difieren pero ahora que han perdido fuelle y la han empezado a ganar los híbridos, los propietarios de los cero emisiones en Holanda les han declarado la guerra, demonizando a los HEV y PHEV.
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Publicado: 03/10/2024 17:00
Los coches eléctricos han llegado a vivir momentos tan dulces que ya se aventuraban que estaban destinados a ser el futuro. Hasta hace tan sólo dos años, cuando superaron las ventas de los coches diésel, para empezar a caer en picado desde principios del pasado año. A pesar de que el interés por los eléctricos hoy no es el que las marcas desearían, diversos estudios han dejado muy en el aire si volverían a la combustión o no.
Algunos no lo harán nunca, están plenamente satisfechos con dejar a los térmicos a un lado, saltándose el paso intermedio de los híbridos, que son los que hoy ganan terreno en Europa. A otros, la experiencia no les ha gustado tanto y apuestan por pasarse a un PHEV antes que a un HEV. Simplemente, porque de los híbridos enchufables dicen que son «lo mejor de dos mundos». Una afirmación con la que los propietarios de coches eléctricos en Holanda no están en absoluto de acuerdo.
Los dueños de coches eléctricos en Holanda reniegan de los híbridos
Al menos, los que forman parte la Asociación de Conductores Eléctricos. Leonie van Beuken, su portavoz, ha calificado a los híbridos, en cualquiera de sus formas, como «lo peor de ambos mundos» añadiendo que «Todas las pruebas muestran que, en la práctica, a menudo emiten más que los vehículos de combustible normales. Si no cargas la batería, sólo utilizas el motor de combustible, que muchas veces resulta muy ineficiente. Y dependen de los combustibles fósiles».
La gran mayoría de fabricantes se han visto obligados a cambiar de tercio para no incurrir en pérdidas en los próximos años. Los eléctricos están siendo sustituidos por los híbridos enchufables, en el ojo del huracán de la Unión Europea por su escasa eficiencia -en parte, culpa de los propietarios- y cuyas emisiones son muy superiores a las que deberían ser. De otro lado, ya son un elevado número de modelos los que ofrecen una autonomía eléctrica por encima de los 100 kilómetros.
El PHEV, el trampolín a los eléctricos que muchas marcas se saltaron
Sin embargo, esta cualidad tampoco convence a van Beuken, que ha señalado que «Un híbrido enchufable puede ser un trampolín para las personas que quieran acostumbrarse a los eléctricos, pero siguen teniendo un motor de combustible fósil». Una tecnología hoy necesaria para que las marcas de coches, que no pueden o no quieren poner todos sus esfuerzos en lo eléctrico, puedan alcanzar sus objetivos de CO2.