¿Los coches eléctricos deberían estar exentos de IVA? La UE apuesta por ello
La Unión Europea está decidida a impulsar de todas las maneras la transición hacia la movilidad eléctrica. Es por ello que está preparando un paquete de medidas entre las que se incluirá propuestas legislativas y sugerencias a los Estados miembro. La posibilidad de eliminar el IVA de los coches eléctricos está generando muchísimo revuelo. De llevarse a cabo, traería consigo grandísimos descuentos.
6 min. lectura
Publicado: 23/05/2020 13:00
El sector del automóvil se está viendo especialmente afectado por toda la crisis (más allá de la sanitaria) que está derivando de la pandemia causada por el coronavirus COVID-19. La actividad industrial y comercial ha estado paralizada mucho tiempo en la mayor parte del continente europeo y ahora ha llegado el momento de que un sector crucial para la Unión Europea eche a rodar de nuevo y recupere parte del terreno perdido.
Es innegable que el coche eléctrico (y otro tipo de vehículos electrificados) venían ganando terreno en Europa durante los últimos tiempos. La transición hacia la movilidad eléctrica estaba en marcha en el viejo continente. Sin embargo, la pandemia puede suponer un verdadero punto de inflexión para dicha apuesta por el coche eléctrico. ¿Se ralentizará su masificación? Lo cierto es que existe el temor de que los conductores europeos sean mucho más precavidos y reticentes a dar el salto a la electrificación total en estos tiempos de incertidumbre que se avecinan.
Según ha podido saber un medio especializado, desde una de las principales instituciones de la Unión Europea se está trabajando en un plan de choque que, más allá de evitar que el coche eléctrico pierda terreno en la UE, sirva para impulsar de manera importante la mencionada transición. Unas medidas que se englobarán dentro de un programa mayor destinado a la eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El plan de impulso del coche eléctrico en la Unión Europea
La Comisión Europea se ha propuesto promover el cambio hacia los vehículos eléctricos como parte de su plan de recuperación económica:
- La Unión Europea está considerando incentivos para que los fabricantes de automóviles produzcan y vendan vehículos de cero emisiones e inviertan en la infraestructura de carga para vehículos eléctricos.
- La Comisión Europea estudia proponer un programa que facilite la compra de vehículos limpios en toda la UE, para reducir las emisiones de CO2 y contaminantes de acuerdo con las normas de la UE, por un valor 20.000 millones de euros en los próximos dos años.
- La Comisión está considerando duplicar el paquete de inversión de la UE para la construcción de 2 millones de puntos de carga públicos y estaciones de servicio alternativas de cara a 2025.
La exención del IVA para los coches eléctricos
Debemos tener en cuenta que, en la actualidad, la Unión Europea no tiene capacidad de legislar en materia de IVA de los Estados miembro. Por lo tanto, y en estos momentos, no sería posible, por ejemplo, obligar a España a eliminar el IVA de los coches eléctricos. Lo que sí pueden llevar a cabo las autoridades europeas son una serie de recomendaciones en este sentido.
Y es que, la información que se ha dado a conocer es bastante clara en este aspecto: «Los coches eléctricos estarían exentos del Impuesto de Valor Añadido». Lo que tampoco se puede descartar es que, como parte de la recepción de las ayudas que la UE pondrá en marcha para la recuperación económica de todo el territorio, se ponga como condición la pérdida de cierta soberanía como, en este caso, la capacidad de actuación que tiene cada uno de los países para llevar a cabo modificaciones en el IVA.
En la actualidad, el porcentaje medio del IVA en la Unión Europea es del 20%. Recordemos que en España se sitúa en el 21%. Desde el día 1 de septiembre de 2012 el IVA que se aplica a la compra de coches nuevos es del 21%. Anteriormente estaba situado en el 18%. Un IVA que encontramos tanto en un automóvil con motor de combustión como de mecánica totalmente eléctrica.
Los precios de los coches eléctricos en España sin el IVA
En la siguiente tabla hemos realizado una recopilación de diferentes coches eléctricos que actualmente en están a la venta en España para ver cómo quedarían sus precios de salida (versiones más básicas) si se eliminara el IVA como propondrá la UE:
Modelo | Precio con IVA | Precio sin IVA |
---|---|---|
Smart EQ ForTwo | 24.450 € | 20.207 € |
SEAT Mii electric | 17.800 € | 14.711 € |
Peugeot e-208 | 29.600 € | 24.462 € |
Hyundai IONIQ Eléctrico | 37.650 € | 31.116 € |
Nissan Leaf | 34.620 € | 28.612 € |
Tesla Model 3 | 49.000 € | 40.496 € |
Audi e-tron | 84.880 € | 70.149 € |
Tesla Model X | 93.600 € | 77.356 € |
Fuente: Bloomberg Law