Estos son los coches eléctricos más interesantes que llegarán al mercado en los próximos dos años
Se avecina una verdadera ofensiva de coches eléctricos. Durante los próximos años llegarán a los concesionarios europeos una larga lista de automóviles totalmente eléctricos. Modelos de diversa índole. Coches urbanos, todocaminos, todoterrenos, berlinas y mucho más. Repasamos a lo largo de este artículo los coches eléctricos que irrumpirán en el mercado de cara a 2022.
21 min. lectura
Publicado: 12/12/2019 12:00
Seguro que muchos habréis escuchado más de una vez que 2020 será un año muy importante para el coche eléctrico. Y no es para menos ya que es la fecha en la que las marcas se han propuesto ampliar su oferta, renovarla, o directamente comenzar a vender este tipo de vehículos. Las razones son desde la tendencia imparable y la necesidad por posicionarse, hasta la presión de las nuevas normativas sobre emisiones contaminantes que tendrán una importancia muy elevada en mercados como Europa.
Es por eso que vamos a realizar un repaso a las nuevas propuestas que llegarán entre 2020 y 2021, y que nos permite ver de una forma gráfica el nivel de la expansión que tendrá esta oleada eléctrica.
Audi e-tron Sportback (2020)
Audi prepara una versión más deportiva y afilada del e-tron. Una respuesta al exitoso BMW X6 que mantiene aspectos como un sistema de propulsión de 400 CV, una batería de 95.0 kWh, una autonomía de 446 kilómetros según el ciclo WLTP y todo el lujo y acabados típicos de Audi en un conjunto más agresivo que su hermano el e-tron.
Audi e-tron GT (2021)
Se trata del tercer modelo eléctrico de Audi, después de e-tron y el e-tron Sportback. También será el primer eléctrico que no adopte una configuración SUV, adoptando un cuerpo de berlina de altas prestaciones. El e-tron GT contará con un diseño espectacular, y un sistema de propulsión heredado del Porsche Taycan, lo que significa que podría ofrecer más de 600 caballos de fuerza en su versión más potente, una autonomía de unos 500 km y una carga rápida de hasta 350 kW.
Audi Q4 e-tron (2021)
El Q4 e-tron se convertirá en la propuesta de tamaño y precio más contenido de la gama de eléctricos de Audi, con un cuerpo que le situará entre el Q3 y Q5. Este será el primer Audi en usar la plataforma modular MEB de Volkswagen, lo que permitirá reducir el coste de producción y el precio final para un rival directo de los Jaguar I-Pace, Tesla Model Y, Mercedes EQC, BMW iX3 que contará con un sistema eléctrico de hasta 306 CV y una batería que llegará a los 82 kWh, lo que le otorga una autonomía de 450 km.
BMW i4 (2021)
Con el i4, BMW quiere tomar unos derroteros muy diferentes a los realizados en su momento con los i3 e i8. Propuestas con diseños radicales y futuristas que no terminaron de cuajar. El próximo modelo de la familia “i” tendrá un estilo mucho más convencional, ya que está diseñado para ser similar al Serie 4. BMW ya ha anunciado que el i4 tendrá 523 CV y una batería de 80 kWh, 600 km de autonomía WLTP, con una llegada que se producirá a lo largo de 2020.
Byton M-Byte (2020)
Byton es una startup fuertemente respaldada por el dinero chino, y que cuenta con una filosofía y un equipo de dirección europeo. El resultado es una propuesta moderna en aspecto, un SUV de casi 4.9 metros de largo que llegará con dos acabados en cuanto a motor y batería, una de 72 kWh útiles y 360 km de autonomía WLTP estimada, y una segunda con 95 kWh, que le proporcionarán una autonomía de 435 kilómetros WLTP. Un modelo que destacará por su enorme pantalla situada en el salpicadero y que cuenta con 48 pulgadas.
Citroën C4 Cactus (2020)
Desde Citroën se ha confirmado que en 2020 veremos como desembarca una versión eléctrica del popular SUV compacto. Un modelo que ha ido cambiando su diseño desde su lanzamiento, hasta optar por un aspecto menos SUV y más urbano. Un modelo que contará con una versión 100% eléctrica con 60 kWh, 400 km de autonomía y motor de 100 kW. Todo completado con un precio que se espera sea competitivo y una producción que tendrá lugar en España.
Ford Mustang Mach-E (2020)
El Ford Mustang Mach-E será un nuevo comienzo para un hasta ahora pobre programa eléctrico del fabricante americano. Una nueva etapa que se caracteriza por arrancar con un SUV que ha sorprendido incluso a los más optimistas tanto por su diseño, como por sus características. Un modelo que contará con un sistema de propulsión de hasta 332 CV, versión de tracción trasera o total, baterías de 75,7 kWh o 98,8 kWh, y autonomías de hasta 600 km según el ciclo WLTP, todo con un precio que en Europa arrancará en los 46.900 € para la versión más económica, llegando a los 66.800 € para la más costosa.
Honda e (2020)
El primer coche eléctrico de Honda será un pequeño urbano que destacará por su diseño. Una propuesta juvenil y muy desenfadad que contará en su interior con una configuración mecánica que no se caracteriza por ser demasiado ambiciosa. Contará con un motor de 134 CV y una batería de 35.5 kWh que le permiten lograr una autonomía homologada de 220 km bajo el ciclo WLTP. Un Honda eléctrico que llegará en 2020 a Europa con un precio de 34.800 € antes de ayudas.
Jaguar XJ Electric (2020)
Jaguar debutó en el sector del coche eléctrico de la mano del SUV I-Pace, logrando un relativo éxito de ventas y sobre todo de impacto mediático. Algo que ha llevado a la marca británica a comenzar a preparar la electrificación de unos de sus modelos más emblemáticos, la berlina XJ. De esta sabemos que usará la misma plataforma, batería y sistema de propulsión del I-Pace, 400 CV y 90 kWh, pero con un diseño más afilado lo que le permitirá lograr una mejor autonomía.
Lotus Evija (2020)
Lotus está preparando uno de los coches eléctricos más llamativos de los próximos años. Un súperdeportivo con un diseño espectacular, que guarda en su interior un explosivo sistema eléctrico de 2.000 CV, que le permitirá llegar a los 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y hasta una velocidad punta de 320 km/h. Algo que junto con un cuerpo de fibra de carbono tendrá como resultado un verdadero misil sobre el asfalto que llegará con un precio de unos 2 millones de euros.
Mazda MX-30 (2020)
El primer coche totalmente eléctrico de Mazda, el MX-30, es un crossover compacto y muy peculiar. Aspectos como sus puertas traseras de apertura enfrentada, nos recuerdan a las montadas en el BMW i3. Además montará una batería bastante por debajo de lo habitual en la industria, apenas 35.5 kWh, que le proporcionan 300 km de autonomía WLTP. Un modelo que estará disponible el próximo mes de marzo con un precio para su versión inicial de 33.990 euros.
Mercedes EQS (2021)
El buque insignia de Mercedes, el Clase S, ocupa un lugar especial en la gama del fabricante alemán ya que suele ser el emblema tecnológico de la misma. Un modelo que contará con un hermano eléctrico que contará con un diseño muy afilado y agresivo que ha cautivado en su forma de prototipo y que completará con una configuración todavía por confirmar en el modelo final, pero que en el caso del prototipo cuenta con un motor de 469 cv (350 kW) y 760 Nm de par, asociado a un pack de baterías de 100 kWh de capacidad, lo que le da una autonomía de 700 km por carga.
Mercedes EQG (2022)
Daimler ha confirmado que el mítico Mercedes Clase G contará con una versión 100% eléctrica. Un todoterreno que después de una extensa carrera con monstruosas motorizaciones de combustión en 2022 verá como se añade un sistema eléctricos. Un EQG, por confirmar, del que todavía no se han confirmado especificaciones.
MINI Cooper SE (2020)
A principios de 2020 llegará al mercado la versión eléctrica del MINI. Un modelo que destaca por su diseño fresco y juvenil, al que ahora se suma un sistema eléctrico donde destacan un potente motor de 184 CV, y una pequeña batería de 32.6 kWh. Suficiente para lograr 234 kilómetros de autonomía bajo el ciclo WLTP. Un modelo que en España arrancará en los 33.950 € antes de las ayudas.
Nissan Ariya (2021)
El Nissan Ariya será el tercer eléctrico de Nissan después del LEAF y la furgoneta e-NV200. Un modelo que quiere heredar toda la experiencia desarrollando sistemas eléctricos de los japoneses que llegará en 2021 de la mano de una propuesta que adopta el segmento SUV, un cuerpo de 4.6 metros de largo, y un sistema de propulsión con dos motores que se asentará en la nueva plataforma modular CMF-EV. Esta le permitirá instalar una batería de alta capacidad que en el prototipo le permite llegar a los 500 km según el ciclo WLTP. Además el Ariya contará con la nueva generación del sistema de conducción autopilotado ProPilot 2.0.
Polestar 2 (2020)
El Polestar 2, será posiblemente uno de los coches eléctricos más llamativos del próximo año. Un modelo que se coloca a medio camino entre los populares segmentos de los SUV compactos y las berlinas, combinando lo mejor de todos los mundos en un conjunto muy completo. Contará con un cuerpo de 4,6 metros de largo, y un sistema de propulsión solvente, con 408 CV de potencia, y una batería que llegará a los 78.0 kWh que se dice que proporciona alrededor de 500 km WLTP. Todo con un precio que para la versión inicial, una especial de gran equipamiento, que ascenderá a los 57.900 €, mientras que la versión de acceso, desde 39.900 €, estarán disponibles a principios de 2021.
Porsche Macan EV (2021)
El Porsche más popular en cuanto a ventas también prepara su desembarco en el sector del coche eléctrico. La próxima generación de su crossover Macan contará con una variante que usará la nueva plataforma Premium Platform Electric (PPE) que se está desarrollando conjuntamente con Audi. Tendrá la misma tecnología de 800 voltios del Taycan, y probablemente también compartirá sus motores eléctricos y baterías. El Macan eléctrico probablemente entrará en producción en 2021.
Porsche Taycan Cross Turismo (2021)
Será la primera variante del Taycan, y nos propone un mismo planteamiento mecánico, pero dentro de un cuerpo de SUV. Un modelo que sin duda tendrá su hueco dentro de un tipo de cliente que busque una propuesta menos radical en cuanto a diseño, y con mayores posibilidades para los momentos de recreación. Podrá acelerar hasta los 100 km/h en apenas 3.5 segundos, contará con una autonomía de 450 km, y llegará en 2021 al mercado.
Renault ZOE (2020)
Su producción ya ha comenzado, y las primeras entregas tendrán lugar en el mes de enero. El nuevo Renault ZOE llega de la mano de pequeños cambios respecto al actual modelo que nos indica que estamos ante una renovación más que un cambio de generación. Además de algunas modificaciones externas, el nuevo ZOE destacará por la llegada de un nuevo motor que eleva la potencia hasta los 135 CV, y una batería de 52 kWh que lleva la autonomía hasta los 390 km, Además incorpora por primera vez la recarga rápida en corriente continua a 50 kW, y todo con un precio que arrancará en los 29.277 € para la versión más económica.
Tesla Model Y (2021)
Otro que se apunta a las variantes, y es que el Model Y usará como base el Model 3, pero para ofrecer una configuración SUV. Un modelo sobre el que Tesla tiene puestas grandes expectativas en cuanto a ventas, y que desembarcará con aspectos destacados como el contar con hasta 4 versiones, Standard Range RWD, Long Range RWD, Long Range Dual Motor, y Long Range Dual Motor Performance, cada una con su potencia y una autonomía que llegará a los 505 km WLTP. Un Model Y que además destaca por que contará con versión de hasta 7 plazas y un precio que en Europa arrancará en los 58.980 € para la versión Long Range Dual Motor, que será la primera en ser comercializada.
Tesla Roadster (2020)
Todas o casi todas las marcas tienen su modelo Halo, y en el caso de Tesla este será el nuevo Roadster. Un modelo que contará con lo último de lo último en el desarrollo, y que será capaz de alcanzar los 100 km/h en apenas 2 segundos segundos, una velocidad punta por encima de los 400 km/h y una autonomía de unos 1.000 km por carga que supondrán casi con total seguridad el uso de un nuevo tipo de batería, ya sea en el aspecto de la química, o del diseño del paquete, y todo completado con un precio muy por debajo de la competencia en el sector de los súperdeportivos, con un coste que arrancará en los 200.000 $.
Volkswagen ID.3
Sin duda estamos ante uno de los lanzamientos más importantes, sino el que más, del próximo año. El ID.3 es un compacto del tamaño de un Golf, que destaca por contar con un interior amplio y una zona de carga superior a lo habitual en su segmento. Todo gracias a una plataforma modular MEB que es una de las piedras angulares del grupo Volkswagen. Contará con tres versiones, una de acceso con baterías de entre 45, 58, y 77 kWh. Cada una de ellas proporcionará una autonomía de 330, 420 y 550 km WLTP respectivamente.
Volkswagen ID.4 (2020)
El ID.4 será la primera variante de la familia ID. Un SUV compacto que llegará con con diferentes configuraciones mecánicas, como una con tracción delantera y otra a las cuatro ruedas, y la opción de varios paquetes de baterías que irán desde los 62 hasta los 82 kWh que deberían proporcionar una autonomía de entre 320 y 500 km, todo con unos precios que arrancarán en torno a los 30.000 euros para la versión de acceso, en los 40.000 para la intermedia y la primera en llegar al mercado, y por confirmar la más capaz.
Volkswagen ID. Space Vizzion (2022)
El ID. Space Vizzion hizo su debut en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, donde ha causado una fuerte impresión entre el público. Será el tercer modelo de la familia ID., y destaca por su propuesta de berlina aerodinámica y amplia. Un producto que rompe con la dictadura de los SUV, y que contará con autonomías de hasta 600 kilómetros, y una amplia zona de carga.
Volkswagen ID. Buzz (2022)
La familia ID de Volkswagen contará con una oferta que abarcará desde los compactos, pasando pos los SUV, las berlinas, y llegando incluso al ID. Buzz, que añadirá un poco de aire fresco con su diseño divertido y fresco. Una furgoneta eléctrica basada en el microbús tipo 2 de primera generación que adoptará soluciones modernas como un sistema eléctrico que usará la plataforma MEB, con un paquete de baterías integrado en los bajos, con una capacidad que podrá superar los 100 kWh, y capacidad para entre seis y ocho personas.
Volvo XC40 Recharge
En 2020 al popular SUV sueco recibirá una versión eléctrica que se sumará a las disponibles con motor de combustión. Recibirá algunos cambios estéticos, como una parrilla delantera cerrada para mejorar la aerodinámica. En el plano mecánico el XC40 Recharge contará con un sistema de propulsión de 408 CV, y una batería de 78 kWh, que le proporcionará una autonomía de algo más de 400 km bajo el ciclo WLTP. Podrá cargarse al 80% en apenas 40 minutos gracias a un sistema de carga rápida en corriente continua a 150 kW (formato CCS Combo 2); mientras que el cargador interno le permitirá cargar a 11 kW en corriente alterna.