¿El fin de la era eléctrica en Alemania? Los concesionarios de ocasión no quieren coches eléctricos porque no se venden ni 'regalados'

Las marcas alemanas tienen un serio problema con los coches eléctricos, especialmente en su propio país. Uno de los más grandes del continente europeo. Desde que en diciembre se cortó el grifo a las ayudas a la compra, la demanda ha caído un 54 por ciento. Los concesionarios se las están viendo para vender unidades, la peor parte para los de segunda mano que están perdiendo a mansalva.

¿El fin de la era eléctrica en Alemania? Los concesionarios de ocasión no quieren coches eléctricos porque no se venden ni 'regalados'
Mercedes EQE, un eléctrico de lujo que, en Alemania, es imposible de vender incluso de segunda mano. - Mercedes

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Publicado: 31/03/2024 18:00

Alemania trató de convertirse en la segunda Noruega europea en el terreno de los coches eléctricos, desplomándose el mercado teutón cuanto estos cortaron de la noche a la mañana el grifo de las ayudas a la compra. Los planes no salieron como se pensó en un principio, y los fabricantes han estado asumiendo la parte de las ayudas gubernamentales para que los clientes siguieran comprando los modelos de cero emisiones. Pero estas ayudas tienen un límite que, en el mejor de los casos, terminará en abril.

Otras marcas terminarán con los descuentos el último día de marzo. A partir de ahora, los interesados tendrán que asumir el coste por completo. Desde el pasado mes de diciembre las ventas de eléctricos en Alemania cayeron nada menos que un 54 por ciento y la situación no va a remontar. La Autoridad Federal de Transporte Motorizado, comúnmente conocida como KBA, ha ratificado que las ventas de eléctricos cayeron un 15 por ciento en febrero y que las de gasolina ascendieron un 2,3 por ciento, mientras que las de diésel crecieron un 9,7 por ciento.

Dacia Spring 2024
El Dacia Spring fue un éxito de ventas en Alemania, hoy no se vende sin ayudas.

Vender coches eléctricos usados en Alemania es una odisea imposible

Unas tasas que dan cuenta de la realidad que se vive en el que iba a ser el segundo gran mercado de coches eléctricos en Europa, pero que se ha dado de bruces con una realidad absolutamente cierta. Si el comportamiento de los clientes y de las ventas es así en este mercado, más complicado será en otros como en España. Las marcas tienen un problema para vender los coches nuevos, peor es la situación a la que se enfrentan los concesionarios de segunda mano.

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Un ejemplo es el de un concesionario berlinés que adquirió un BMW i3 a un cliente por 39.000 euros. Hace un año, lo habría vendido prácticamente de inmediato, sin embargo lo ha hecho un año después y perdiendo 5.000 euros. Hablamos de un modelo que casi se le puede considerar asequible dentro de la amplia oferta de eléctricos, pero en el segmento de lujo las cosas se vuelven imposibles. Como el caso de un Mercedes EQE. Su precio de partida era de 140.000 euros y, tras varios meses esperando dueño, el vendedor lo rebajó hasta 89.000 euros. Ha tenido que restar más de 50.000 euros para que alguien se interesase por él.

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«Hacer negocios con coches eléctricos no es nada interesante. Los coches tienen una baja rotación porque no son aceptados por el público en general», dicen en un concesionario berlinés de ocasión. Distribuidores que no entienden la política de Audi, que ha confirmado que seguirá lanzando coches eléctricos aunque la UE siga permitiendo la combustión más allá de 2035. Una ruina para la marca de los cuatro aros que no ve el futuro desde la misma óptica de BMW, que reconoce que «Una regulación que ignora las necesidades de los clientes y la realidad del mercado no puede tener éxito». No hay peor ciego que el que no quiere ver...

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