Los precios de los coches eléctricos de ocasión detienen su caída en Estados Unidos
La depreciación de los coches eléctricos de ocasión se ha detenido. Los precios de los automóviles usados de mecánica totalmente eléctrica detienen su caída y comienzan a encarecerse, aunque de manera leve. Coches de ocasión como el Nissan Leaf han visto como en 2018 su precio se ha encarecido un 1% de media.
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Publicado: 31/12/2018 12:00
Los coches eléctricos de ocasión jugarán un papel clave en la masificación de este tipo de vehículos. El aumento de la oferta de automóviles usados totalmente eléctricos permite reducir en gran medida la barrera de acceso que supone el precio de partida que tienen los coches eléctricos nuevos. En los últimos años, la llegada de nuevos modelos y la renovación de los actuales han causado la llegada de nuevas unidades al mercado del VO.
El aumento de la oferta de coches eléctricos de ocasión tiene como principal efecto la reducción de los precios. Una tendencia que se ha acrecentado especialmente en los años 2016 y 2017. Sin embargo, parece ser que «la fiesta se ha terminado», por lo menos en Estados Unidos. Según el informe publicado por J.D. Power and Associates, los precios de los coches eléctricos usados ha detenido su tendencia bajista y comienzan a crecer, aunque solo un poco.
Tomando como ejemplo al Nissan Leaf de 2015, durante el año 2018 las unidades de ocasión se han encarecido de media un 1%. Es un incremento prácticamente imperceptible para el comprador, pero supone un evidente cambio de tendencia. Según Larry Dixon, Director Senior de Servicios de Valoración de J.D. Power, esto supone una buena noticia para los propietarios de un coche eléctrico que tiene ya unos cuantos años de edad: “Desde el punto de vista del consumidor, el encarecimiento de los precios significa que tienen un activo que se aprecia. Eso es bastante extraordinario”.
Dixon ha destacado que la tasa de depreciación anual del Nissan Leaf se ha situado entre el 25 y 30%: “Los precios están subiendo por primera vez”. El popular coche eléctrico de Nissan ha retenido este año un 30% del precio original, un 23% más que en 2017. J.D. Power se enfoca en los vehículos con tres años de antigüedad para calcular los valores de retención y/o depreciación. Otros modelos muestran una tendencia similar.
En el cuarto trimestre de 2018 el Fiat 500e ha tenido una retención del 21%, un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El Chevrolet Spark EV muestra unos datos similares, con una retención del 25% frente al 21% del año pasado. Y a pesar de que los volúmenes de ventas del Ford Focus Electric son muy reducidos, la compañía estadounidense señala que su comportamiento es similar al de otros modelos.
De cara al año 2019 se prevé que se consolide este cambio de tendencia con un fortalecimiento de los precios de los coches eléctricos de ocasión, por lo menos durante varios meses.
Fuente: autonews