El test de autonomía que destapa la cruda realidad del coche eléctrico en invierno

El Norges Automobil Forbund noruego ha realizado un test de autonomía con 40 modelos de coches eléctricos en condiciones reales, pero muchos de ellos no han logrado igualar los datos WLTP homologados.

El test de autonomía que destapa la cruda realidad del coche eléctrico en invierno
El coche eléctrico lucha contra la idea generalizada de que su autonomía es insuficiente. - Unsplash

5 min. lectura

Publicado: 04/02/2022 19:00

Cuando el sistema de homologación de consumo y emisiones NEDC fue reemplazado por el nuevo ciclo WLTP, el objetivo era que los datos oficiales fueran más fiables para que los usuarios conocieran mejor de qué eran capaces los vehículos nuevos que fueran saliendo al mercado.

Y lo cierto es que se ha producido un avance, pero en el caso de los coches eléctricos ha quedado claro que las condiciones influyen enormemente en los resultados.

Verano vs. invierno

El último ejemplo de ello ha sido la prueba realizada por el NAF (Norges Automobil Forbund), un club automovilista noruego que ha puesto a prueba un total de 40 modelos de coches eléctricos; 16 de ellos en verano, 19 en condiciones invernales y cinco en ambas.

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Durante la prueba realizada en un itinerario fijo que siempre parte de Oslo, y que se desarrolló con temperaturas que oscilaban entre 20 y 25 ºC en verano y entre 0 y -10 ºC en invierno, los resultados fueron bastante dispares.

En verano, sólo dos de los 21 modelos puestos a prueba recorrió menos distancia de la homologada

En la primera parte del test, realizado en verano, sólo dos de los 21 modelos de coches eléctricos puestos a prueba recorrió menos distancia de la homologada antes de pararse tras comenzar con la batería cargada al 100%. Estos fueron el Xpeng G3 y el Citroën ë-C4.

Por el contrario, el BMW iX3 fue el coche eléctrico que superó su autonomía homologada por mayor margen, un 23,6% que le permitió alargar su viaje 116 kilómetros más de lo esperado.

ModeloAutonomía ciclo WLTP (km)Autonomía real en verano (km)Autonomía real en invierno (km)Diferencia (km)
Tesla Model 3 Long Range AWD614655521134 (20,5%)
Ford Mustang Mach-E Extended R. RWD610618-
Volkswagen ID.3 Pro S539564435129 (22,9%)
BMW iX3450556-
Ford Mustang Mach-E Extended R. AWD540552-
Hyundai Kona 64 kWh484537-
Volkswagen ID.4487532-
Audi e-tron GT Quattro468528-
Škoda Enyaq iV 80
509522347175 (33,5%)
Hyundai Ioniq 5 73 kWh AWD460502369133 (22,5%)
Polestar 2470467-
Tesla Model 3 Standard Range RWD448454346108 (14,8%)
Mercedes EQA Progressive Edition417451-
Volvo XC40 Recharge417443-
Xpeng G3451439-
Volkswagen ID.3 1st Plus418421-
Citroën ë-C4350345-
Opel Mokka-e324332-
Fiat 500e Icon298308-
Honda e Advanced210236-
Mazda MX-30200220-
Mercedes-Benz EQS 580 4Matic645-513
BMW iX xDrive50591-503
Tesla Model Y Long Range AWD507-451
Kia EV6 77 kWh RWD484-429
Kia EV6 77 kWh AWD484-428
NIO ES8 LR 7 plazas500-425
Volkswagen ID.4 Pro485-414
Hyundai Ioniq 5 73 kWh RWD481-408
BMW i4 M50497-406
Skoda Enyaq iV80X477-403
Porsche Taycan 4S Cross Turismo456-402
Polestar 2 Long Range Single Motor517-400
Audi e-tron GT463-392
XPeng P7470-383
Audi Q4 e-tron 40485-380
BYD Tang400-356
Volkswagen ID.4 GTX475-353
Audi Q4 e-tron 50 Quattro459-347
Polestar 2 Long Range Dual Motor476-340
El Tesla Model 3 Standard Range RWD es el que menos acusa las bajas temperaturas invernales.

En cambio, los resultados en invierno han sido muy decepcionantes, ya que ninguno de los vehículos puestos a prueba en dichas condiciones consiguieron acercarse a su autonomía homologada, siendo el BYD Tang el que más cerca se quedó (11% - 44 km) y el Škoda Enyaq iV80 el que más lejos se paró (31,8% - 162 km).

Precisamente el SUV alemán fue uno de los pocos vehículos que completó la prueba en ambas estaciones, reflejando la enorme diferencia existente entre la autonomía de un coche eléctrico en verano y en invierno. Con una autonomía homologada de 509 km. el Enyaq fue capaz de cubrir hasta 522 kilómetros en verano, pero sólo 347 en invierno. Es decir, su autonomía se redujo en 33,5%.

Por el contrario, el Tesla Model 3 Standard Range RWD fue el que menos acusó el frío, perdiendo únicamente un 14,8% de la autonomía alcanzada en verano.

Fuente: NAF

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