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Impulsan los coches eléctricos y luego los limitan: La paradoja de Seúl que ha enfurecido a los propietarios

Los incendios en los coches eléctricos siguen dando que hablar. Accidentes fortuitos de grandes consecuencias, especialmente materiales, a las que algunos países como Corea del Sur están tratando de poner coto. Una medida de seguridad que, por supuesto, no gusta al considerarse una violación del derecho a la propiedad.

Impulsan los coches eléctricos y luego los limitan: La paradoja de Seúl que ha enfurecido a los propietarios
Los coches eléctricos empiezan a ver restringidas sus prestaciones para acceder a aparcamientos. - APIEM

3 min. lectura

Publicado: 26/08/2024 07:00

Los accidentes fortuitos, llámese incendios, en los coches eléctricos se han convertido en un problema que han obligado a algunos países a buscar fórmulas para evitar desastres como el acontecido en un parking subterráneo en Seúl. La metrópolis surcoreana ha decretado medidas que han sembrado una reacción sumamente negativa tanto de los propietarios como de los expertos.

Y es que los dueños de los coches de cero emisiones tendrán que asegurarse de que la batería esté cargada al 90 por ciento de la capacidad total para poder acceder al aparcamiento, al mismo tiempo que también restringirá el suministro de energía al 80 por ciento en los cargadores públicos, a partir de finales de septiembre.

Estado en el que quedó la batería de un coche eléctrico incendiado en Corea / Foto: Korea JoongAnd Daily

La caza de brujas del gobierno de Seúl a los coches eléctricos

La medida ha puesto en pie de guerra a los propietarios, al considerar que se les ha animado a comprar coches eléctricos y que ahora se les obliga a reducir la carga y, por tanto, la autonomía, al mismo tiempo que consideran una injerencia que viola el derecho de propiedad.

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De hecho, estos ponen en valor los datos que obran en poder de los bomberos coreanos apuntando que, en los últimos tres años, se han producido 139 incendios en coches eléctricos, 26 de ellos conectados a un cargador, 68 en plena conducción y 36 aparcados.

Los expertos se enfocan en problemas internos de las baterías

Las investigaciones realizadas tras el último incendio declarado en un coche eléctrico en Seúl han determinado que el vehículo ni estaba conectado a un punto de carga ni tampoco su batería estaba completamente cargada, por lo que todo apunta un problema en el interior de la batería. Sin embargo, la fuente de la noticia apunta que las consecuencias han sido desastrosas, afectando a nada menos que 880 vehículos y produciendo cortes de luz y agua durante una semana.

Una vez más, se busca explicación a un fenómeno que preocupa, y del que Yoon Won-sub, un experto en baterías de Samsung SDI, explica que «La carga excesiva no es el factor determinante en caso de incendio», añadiendo que «los vehículos eléctricos están diseñados para no alcanzar nunca una carga completa, incluso si indica que están al 100 por 100. Es un argumento no probado que las baterías conllevan un mayor riesgo de incendio cuando están completamente cargadas».

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