¿Coches eléctricos solo para los países ricos? La triste realidad en la Unión Europea
El poder comprar o no un vehículo eléctrico nuevo depende, en gran medida, del factor económico, de poder permitírselo. Este estudio de ACEA revela las desigualdades en este sentido entre los países de la Unión Europea.
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Publicado: 19/04/2023 11:15
Estudios sobre vehículos eléctricos hay muchos. Estos intentan darnos una visión global y certera de la situación actual del proceso de transición que estamos viviendo hacia la movilidad eléctrica y sostenible.
Por ejemplo, este último informe de AEDIVE muestra una perfecta radiografía de la realidad actual del coche eléctrico y la infraestructura de recarga en España. Sin embargo, vamos más allá con los resultados del estudio de ACEA en Europa.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ha analizado una triste realidad: el tremendo desequilibrio que existe en la penetración del vehículo eléctrico en los diferentes países del Viejo Continente.
Sí, en 2022 uno de cada cinco vehículos que se matricularon en nuestro continente era vehículo eléctrico o híbrido enchufable (un 21,6 por ciento). Sin embargo, el estudio revela que en más de la mitad de los países de la Unión Europea dicha cuota de mercado era inferior al 9 por ciento.
¿A qué se deben estas grandes diferencias? ACEA pone el foco en un dato relevante: la renta media o ingresos netos anuales de los ciudadanos de estos países. La conclusión está clara: se venden muchos más eléctricos e híbridos enchufables en países donde la renta media es mayor.
El informe de ACEA marca una clara línea divisoria en Europa: por un lado, los países del norte y del oeste; por el otro, los del centro, el este y el sur, con proporciones más bajas en cuanto a la aceptación del coche eléctrico.
Los países con mayor y menor aceptación del coche eléctrico
El precio elevado de los vehículos eléctricos sigue siendo uno de los obstáculos para acceder a un vehículo con esta tecnología. Sin embargo, no es lo mismo para unos países que para otros.
Analicemos, por ejemplo, los datos de los países en los que existe una mayor cuota de mercado para vehículos eléctricos y plug-in, analizando en la misma tabla su nivel de ingresos netos anuales:
País | Cuota de mercado de eléctricos | Renta media |
---|---|---|
Suecia | 56,1% | 35.486 euros |
Dinamarca | 38,6% | 39.274 euros |
Finlandia | 37,6% | 33.155 euros |
Países Bajos | 34,5% | 40.312 euros |
Alemania | 31,4% | 32.850 euros |
Tomando como referencia los datos de Suecia, más de la mitad de las nuevas matriculaciones en el país nórdico (el 56,1 por ciento) han sido de vehículos eléctricos o híbridos enchufables.
En el otro lado de la moneda, los datos de ACEA sobre los países con menor cuota de penetración de los vehículos con esta tecnología y su enorme diferencia también en el nivel de rentas medias:
País | Cuota de mercado de eléctricos | Renta media |
---|---|---|
Eslovaquia | 3,7% | 10.985 euros |
República Checa | 3,9% | 13.836 euros |
Bulgaria | 4% | 7.272 euros |
Polonia | 5% | 10.782 euros |
Croacia | 5% | 10.391 euros |
La posición de España en el ranking de ACEA
Te preguntarás, ¿y en qué situación está España? El mapa interactivo de ACEA nos revela justamente este dato: nuestra renta media es de 21.669 euros, más o menos en un punto intermedio. Sin embargo, nuestra cuota de mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables es del 9,6 por ciento.
Llama la atención, por ejemplo, la comparativa con nuestro país vecino, Portugal, cuya renta media es muy inferior (14.897 euros), pero con una cuota de mercado de este tipo de coches muy superior (21,7 por ciento).
Francia, nuestro otro país vecino, nos supera en ambos registros: 28.869 euros de renta media y un 21,5 por ciento de penetración. Italia comparte datos muy similares a los nuestros: 23.013 euros de renta media y un 8,7 por ciento de penetración.
Desde ACEA apuntan a dos factores importantes que deberían ayudar a revertir esta situación, o al menos para potenciar la penetración de la tecnología de electrificación en los países peor parados en el estudio: la llegada de más incentivos para la su compra y acelerar la instalación de puntos de recarga.
Medidas necesarias cuya falta, a día de hoy, «están obstaculizando el enorme potencial del mercado europeo de vehículos eléctricos», aseguran desde ACEA.
Fuente: ACEAFotos: Freepik / ACEA