Los coches eléctricos siguen dependiendo de los subsidios y ayudas

China, el gigante asiático, ha demostrado que los coches eléctricos siguen dependiendo en gran medida de los subsidios y/o ayudas para mantener el crecimiento de las ventas. Para acelerar el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica los estímulos son un factor determinante. Repasamos qué ha sucedido en el primer mercado del mundo para el vehículo eléctrico.

Los coches eléctricos siguen dependiendo de los subsidios y ayudas
Fuera de China, el precio medio de los coches eléctricos sigue siendo muy elevado.

4 min. lectura

Publicado: 16/02/2020 14:00

Es incuestionable que China es el primer mercado del mundo para el coche eléctrico. En el gigante asiático se venden más vehículos enchufables que en cualquier otra parte. Es más, tal es la importancia que tiene este tipo de automóvil en dicho país que la oferta supera, con creces, la que podemos encontrar, por ejemplo, en Europa. Y es que, a las marcas extranjeras que están presentes en el mercado chino debemos de sumar las firmas locales que también comercializan coches eléctricos.

A la hora de hacer predicciones sobre el futuro que le aguarda al coche eléctrico, estamos obligados a tomar como referencia a China. Y es que, en transición hacia la movilidad eléctrica están muy adelantados al resto de principales mercados automovilísticos. En los últimos tiempos, las autoridades chinas han llegado a una delicada conclusión. Y es que, para el Gobierno chino, el coche eléctrico ya es «maduro» y no necesita de ayudas y/o subsidios.

Para las autoridades chinas, la tecnología eléctrica es lo suficientemente madura para poder competir directamente con los automóviles de combustión sin estar «dopada» con subsidios o ayudas. ¿Y cuál ha sido el resultado de esta decisión? Echemos un vistazo a los datos de ventas de vehículos electrificados en China durante el pasado año.

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En 2019 se vendieron en China un total de 972.000 coches eléctricos, lo que comparado con el ejercicio anterior, supuso un retroceso del 1,2%. En cuanto a los híbridos enchufables, se comercializaron 232.000 unidades, un 15% menos que en 2018. En el cómputo global, las ventas de vehículos electrificados se situaron en los 1.2 millones de matriculaciones, lo supuso una caída del 1,2%.

Cabe señalar que en determinadas regiones del país asiático aún siguen vigentes algunas ayudas para la compra de coches eléctricos. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas de China ratificó su plan de ir retirando gradualmente los subsidios para su eliminación completa este mismo año. Ahora bien, ¿qué efecto ha tenido la retirada de los subsidios a los coches eléctricos en China? La demanda interna se ha visto afectada de manera muy negativa.

La realidad es testaruda y el mercado chino ha demostrado que sin subsidios, el crecimiento de las ventas de vehículos electrificados no puede sostenerse al ritmo actual. La demanda china por el coche eléctrico se concentra en las principales urbes del país. En ciudades como Pekín, Shanghái o Wuhan se comercializan la mayor parte de automóviles enchufables.

Teniendo en cuenta los efectos que ha tenido la retirada, en parte parcial, de los subsidios, son varios los altos cargos del Gobierno chino que están señalando la posibilidad de que la retirada de las ayudas a los coches eléctricos no sea total y que se mantengan vigentes en algunas regiones del territorio. De ser así, marcas como BYD, Nio o Xpeng podrán tener un cierto consuelo.

Fuente: autonews

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