Los coches familiares no están acabados, y varios están saliendo eléctricos o híbridos

En los últimos años no pocos fabricantes se han cargado coches con carrocerías tradicionales en favor de los lucrativos SUV, ya que su cliente objetivo no tiene reparo en pagar mucho más por un coche que considera mejor. Veamos qué pasa con los familiares.

Los coches familiares no están acabados, y varios están saliendo eléctricos o híbridos
MG5 Electric

6 min. lectura

Publicado: 10/06/2023 21:00

Las carrocerías familiares mejoraron mucho a nivel estilístico, pero se toparon con un gran enemigo, los SUV. No eran necesariamente más espaciosos, ni tenían más maletero, pero ofrecían una mayor seguridad percibida, un diseño aspiracional y un puesto de conducción elevado, aunque fuesen igualmente inútiles fuera de carretera.

Los gustos del consumidor cambiaron hasta el punto de que han desaparecido numerosos modelos de carrocería familiar, que es un cinco puertas con un gran maletero, normalmente derivado de berlina, y que solo tiene una pega: su relativa longitud. Por lo demás, son dinámicos, más eficientes a nivel aerodinámico, con menor sobreprecio, etc.

¿Está el segmento acabado? Por un lado, podemos decir que han desaparecido las carrocerías familiares de Renault Clio, Skoda Fabia, Ford Mondeo, Kia Optima, etc. Por otro lado, siguen teniendo su público en algunos países europeos -incluso son preferidos a berlinas o compactos de la misma familia- y tienen nuevas oportunidades con la electrificación.

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En una carrocería familiar resulta un poco menos complejo acomodar baterías, tracción total o puertos de recarga. La pérdida de espacio de carga, si la hay, es pequeña. En los años venideros vamos a ver más carrocerías familiares ligadas a propulsión eléctrica pura.

Dentro de Stellantis veremos al Peugeot 308 y al nuevo Opel Astra. El Grupo Volkswagen ofrecerá eléctricos en los sustitutos de Skoda Superb y Volkswagen Passat. En segmento Premium, tanto el BMW i5 como el Audi A6 E-tron contarán con versiones Touring/Avant. Incluso NIO, un fabricante chino de coches eléctricos, tendrá un ET5 familiar.

Para los fabricantes, los motivos para no liquidar los familiares son muy a tener en cuenta. Los SUV están bien para hacer caja, pero no son el camino más directo hacia la reducción de emisiones y la eficiencia energética por su peso y aerodinámica. Además, sigue habiendo demanda de clientes que no quieren SUV.

BYD Tang

A fin de cuentas, todas las modas son pasajeras, y es cíclica la alternancia. En su momento, las berlinas eran las favoritas, luego los SUV, y volveremos a las berlinas. En cuanto a coches eléctricos, resulta más que obvia la diferencia de autonomía entre un coche aerodinámicamente correcto y uno incorrecto.

Por ejemplo, si nos fijamos en la marca BYD, en la parte superior hay dos coches con los mismos motores (517 CV combinados) y baterías (85,4 kWh). Tanto el BYD Han EV como el BYD Tang EV tienen el mismo precio, 69.990 euros, pero la berlina hace de 521 km (ciclo mixto) a 662 km (ciclo urbano), y el SUV 400 y 528 km, respectivamente.

Un hipotético BYD Han EV familiar tendría más maletero, que es lo que le falta a la berlina, pero sería mucho más eficiente que el SUV. Las normas de la física son tozudas, y se necesita menos energía para mover algo más ligero y que penetra mejor en el aire. Esto no va a cambiar nunca.

PuestoModeloVentas T1 2023Var. T1 2022Cuota de familiares por modelo
1Skoda Octavia 28.82332,00 %75%
2Volkswagen Passat16.25019,00 %99%
3Toyota Corolla15.651-8,20 %50%
4Audi A415.4675,20 %80%
5BMW Serie 314.910-3,60 %71%
6Ford Focus14.75141,00 %46%
7Peugeot 30812.028N/D46%
8Mercedes Clase C10.9914,00 %56%
9Volkswagen Golf10.96218,00 %25%
10Audi A610.1608,80 %77%

Modelos familiares más vendidos en Europa de enero a marzo, con cualquier motorización - Fuente: Dataforce

¿Cuántos familiares electrificados hay a la venta?

Esta parte la vamos a despachar rápido. En segmento generalista solo hay un familiar eléctrico, el MG5 Electric, con dos tamaños de baterías, y por encima de los 30.000 euros. Muy por encima, las carrocerías Sport Turismo y Cross Turismo del Porsche Taycan. No hay más.

Abriendo el abanico a los híbridos enchufables hay bastante más. En orden de accesibilidad, de menor a mayor, tenemos Kia Ceed, Renault Mégane, Peugeot 308, Opel Astra, SEAT León, CUPRA León, Skoda Superb, Volkswagen Passat, Mercedes-Benz CLA, BMW Serie 3, Volvo V60, Mercedes Clase C, Audi A6, etc.

Por ejemplo, el Volkswagen Passat Variant GTE cuesta 52.635 euros, tiene 483 litros de maletero y 59 km de autonomía WLTP. Por un prcio más parecido, el Volkswagen Tiguan ofrece solo 37 litros más de maletero, apenas 150 CV, y un consumo más elevado (para el cliente correcto de un híbrido enchufable). En más marcas llegaremos a una conclusión similar.

Fuente: Automotive News

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