Los 10 coches a gas más vendidos en abril de 2020
Las ventas de coches a gas en España se han desplomado en el mes de abril de 2020 al registrarse solo 15 matriculaciones, un 99% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El coche a gas más popular ha sido el Fiat Panda, seguido del Fiat 500 y del SEAT León en segunda y tercera posición.
5 min. lectura
Publicado: 05/05/2020 11:45
Los coches a gas se han visto especialmente afectados por la crisis que azota al sector del automóvil en España. Una crisis generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 que ha impedido a las marcas llevar a cabo una actividad comercial normal. Las matriculaciones de coches nuevos se han desplomado, independientemente del tipo de vehículo, combustible y/o sistema de propulsión.
Durante el pasado mes de abril de 2020 las ventas de coches a gas en España han alcanzado las 15 unidades, una cifra que, comparada con el mismo periodo del ejercicio anterior, supone un gran descenso del 99,36%. Los datos acumulados son igualmente malos puesto que, recordemos, las ventas de estos automóviles alimentados por combustibles alternativos venían cayendo mes tras mes. Entre enero y abril se alcanzaron las 2.357 unidades, un 70,56% menos que en 2019.
Ahora bien, si desglosamos las cifras de ventas acumuladas por tipo de combustible, nos encontraremos con un hecho notable, y es que el GNC (Gas Natural Comprimido) sí gana terreno, mientras que el GLP de automoción (Autogas) sigue a la baja. En concreto, durante los cuatro primeros meses de este año las ventas de coches a GNC/GNL acumularon 1.357 unidades, lo que supone un fuerte ascenso del 60,40%. Por su parte, los coches a GLP (Gas Licuado de Petróleo) se quedaron en las 1.000 unidades, un 86,03% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Ya hemos analizado en artículos anteriores este cambio de tendencia. No hace mucho tiempo el GLP era combustible alternativo por excelencia en España. ¿A qué se debe su pérdida de popularidad? Varias marcas que venían apostando por el gas licuado de petróleo han decidido dejarlo a un lado para centrarse en la electrificación. Es por ello que han quedado grandes huecos en el mercado que ahora están siendo ocupados por aquellos fabricantes que sí siguen creyendo en esta accesible opción de movilidad más ecológica que el diésel o la gasolina. Véase por ejemplo al Grupo Renault.
Los coches a gas son una interesantísima opción puesto que su precio apenas dista del de un automóvil con motor convencional de gasolina y, lo que es más importante, cuentan con el distintivo ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas que ello supone a la hora de moverse con libertad por el centro de las grandes ciudades.
Echemos un vistazo al ranking de los 10 coches a gas más vendidos en España en abril. Debido al bajísimo volumen de matriculaciones, nos encontramos con cambios muy relevantes con respecto a ediciones anteriores de este listado mensual. El coche a gas más vendido fue el Fiat Panda. En segunda posición se situó el Fiat 500 y, cerrando el podio, en tercera posición, encontramos al SEAT León.
De todos los coches a gas disponibles en el mercado español solo siete han conseguido matriculaciones. Es por ello que a partir del situado en séptimo lugar, el Ford Fiesta, el resto de vehículos listados tienen cero registros.
Los 10 coches a gas más vendidos en España en abril de 2020
Ranking | Modelo | Ventas abr'20 |
---|---|---|
1 | Fiat Panda | 5 |
2 | Fiat 500 | 4 |
3 | SEAT León | 2 |
4 | Dacia Sandero | 1 |
5 | Renault Clio | 1 |
6 | Skoda Octavia | 1 |
7 | Ford Fiesta | 1 |
8 | Opel Corsa | 0 |
9 | Dacia Duster | 0 |
10 | Fiat Tipo | 0 |
Fuente: Ideauto