Decían que los coches de gas estaban muertos, pero Dacia demuestra que el GLP todavía tiene futuro
Mientras las marcas lanzan sus apuestas por los coches eléctricos y los híbridos enchufables para el futuro más cercano, las tecnologías bifuel todavía tienen mucho que decir. Dacia, con sus coches GLP, sigue consolidándose con su combustible alternativo.
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Publicado: 25/09/2024 11:00
Los combustibles alternativos siguen siendo una opción más que viable para aquellos que necesitan, por ejemplo, la etiqueta ECO, además unos costes por uso más económicos y unas emisiones más reducidas. Más allá de las opciones electrificadas, cuya variedad va en aumento en el mercado (MHEV, HEV, PHEV y BEV), seguimos disponiendo de las opciones bifuel de gas.
Hace no mucho, las tecnologías GLP y GNC tenían cierto protagonismo en el mercado europeo y español, solo mejorados en coste de uso por kilómetro por los coches cien por cien eléctricos con carga doméstica.
En el caso del GNC, el Gas Natural Comprimido, la escalada de precios a raíz de la guerra en Ucrania y el abandono de su desarrollo por parte del Grupo Volkswagen terminaron por condenar a esta tecnología. Y es que a día de hoy, solo el Skoda Octavia hace uso del GNC en España, en una decisión a principios de este año que pilló por sorpresa a todos.
Caso diferente para el GLP, el Gas Licuado de Petróleo, que sigue disfrutando de una importante popularidad. Aunque su rendimiento frente al GNC ha sido siempre ligeramente inferior, su presencia en una extensa red de gasolineras ha jugado a su favor.
Dacia saca pecho con sus vehículos GLP
Y más importante todavía hoy para el GLP es que sigue teniendo marcas automovilísticas que apuestan por su desarrollo. La número 1 en España y en Europa es, sin duda alguna Dacia, la única que ofrece su tecnología GLP 100 ECO-G en toda su gama de vehículos térmicos.
Eso incluye a los superventas Dacia Sandero (incluido sus versiones Stepway), Duster y Jogger. Una gama bifuel que parte, en el caso del utilitario de la marca, por debajo de los 14.000 euros en España.
Dacia acaba de alanzar un importante hito con esta tecnología: desde el año 2010 que empezó a comercializarla en sus coches, acaba de alcanzar el millón de vehículos GLP comercializados, con 100.000 unidades vendidas en España.
No es una tecnología baladí para Dacia: el 40 por ciento de sus clientes eligen el GLP, alcanzando la marca un 85 por ciento de la cuota de mercado de vehículos GLP en España y el 67 por ciento en Europa.
El antes mencionado Dacia Sandero es sin duda el más vendido en agosto: con 1.419 matriculaciones, fue el vehículo GLP líder en España. Unas cifras que le sitúan por encima incluso del coche híbrido autorrecargable más vendido en nuestro país, el Toyota Yaris Cross, que comercializó 1.351 unidades.
Los precios del GLP en España
A 25 de septiembre de 2024, el precio medio del GLP está situado por debajo del euro el litro: 0,941 euros/litro, según los datos de nuestra sección de "Precios de combustibles" que actualizamos a diario con los datos oficiales. Y sigue siendo indicativo su estabilidad en el tiempo, con un precio máximo histórico de 1,058 euros/litro.
El GNC, por ejemplo, está actualmente a 1,304 euros el litro de media, y fue el pico antes comentado de los más de 3,2 euros/litro hace unos años lo que terminó sirviendo de estaca en España. En 2019 se llegaron a vender 5.476 coches de GNC en España; solo tres años después, en 2022, las ventas se desplomaron a las 404 unidades.
A agosto de 2024, en España se vendieron 2.513 unidades de coches GLP, lo que representó el 3,97 por ciento del mercado. En lo que va de año, se han matriculado 21.793 unidades, casi un 30 por ciento más que el año pasado y con una cuota del 2,7 por ciento.