Mientras los coches híbridos llenan los bolsillos de los fabricantes de coches, en el WRC son un pozo sin fondo
La tecnología híbrida llego al WRC tarde y mal, todo un resumen de lo que ha sido su periplo en el campeonato. De cara a 2025, todo hace indicar que los componentes híbridos desaparecerán de los 'Rally1'.
6 min. lectura
Publicado: 11/11/2024 21:00
El WRC lleva arrastrando años un déficit de fabricantes que ha llevado a la categoría reina de los rallies a subsistir gracias al empuje de Toyota, Hyundai y Ford -a través de M-Sport-. En un intento -uno más- por aumentar la nómina de marcas presentes en el campeonato, en 2022 se estrenó la era híbrida del WRC con los 'Rally1', sucesores de los World Rally Cars. Pronto quedó claro que esta medida no fue solución de absolutamente nada.
De hecho, los componentes híbridos suministrados por Compact Dynamics mostraron algunos problemas de juventud. Nada grave, pero suficiente para evitar el impulso de un reglamento técnico que a todas luces llegó tarde y mal planteado. En 2022, la tecnología híbrida ya estaba presente en una gran mayoría de los nuevos vehículos y ni siquiera las marcas tenían opción de exhibir su tecnología puesto que era un componente estándar.
El reglamento híbrido del WRC llegó tarde y ha estado mal planteado, con una tecnología que no era relevante ni para los aficionados ni para los fabricantes
Si sumamos que a nivel deportivo la incidencia del sistema híbrido apenas es perceptible para el aficionado -salvo en los enlaces en los que los 'Rally1' circulan en modo 100% eléctrico-, que la tecnología no es relevante ni muestra el futuro de los coches que veremos en nuestras calles en los próximos años y que además el desarrollo de los 'Rally1' ha provocado una escalada de precios inasumible, el fracaso de esta propuesta es más que evidente.
Tanto es así que, en 2024, por primera vez, los 'Rally1' no estaban ya obligados a contar con el sistema híbrido de Compact Dynamics, siempre y cuando el vehículo en cuestión no estuviera designado para sumar puntos para la clasificación de marcas y el peso del sistema híbrido se compensase con lastres. Un primer paso hacia el abismo que ha servido para que al menos algunos 'pilotos-cliente' hayan podido acceder a estos 'Rally1'.
El mercado y la competición
Así mientras que los fabricantes logran cimentar sus ventas en los vehículos híbridos por las ventajas que estos ofrecen, tanto a nivel de consumos como por la etiqueta medioambiental para acceder a las grandes ciudades, en el WRC la tecnología híbrida está lista para sucumbir. La gota que ha colmado el vaso es el encarecimiento de las reparaciones de los sistemas híbridos cuando se dan una serie de errores -tres- o hay un impacto de más de 15G, ya que se deben enviar al proveedor.
Con M-Sport como equipo oficioso asumiendo que esta política es inasumible y con Toyota y Hyundai dispuestos a apoyar la eliminación de la parte híbrida si eso significa garantizar el actual número de participantes, los 'Rally1' híbridos tienen los días contados. Ambas marcas no van a pedir de forma proactiva el adiós de los sistemas híbridos, pero no se van a oponer a su marcha con unos 'Rally1' que siguen siendo competitivos y espectaculares sin esta tecnología.
Crónica de una muerte anunciada
Ya en el mes de febrero se anunció que la tecnología híbrida podría ser eliminada de cara a la temporada 2025 del WRC con el fin de reducir el precio de los 'Rally1' en 150.000 euros -es el precio estimado del componente híbrido- y fijar un límite de costo máximo de 400.000 euros ya en 2026. Y ahora, este punto está cerca de confirmarse. Tanto que en el próximo Consejo Mundial del Motor debería confirmarse esta medida.
La crónica de una muerte anunciada que no hace más que incidir en la delicada situación de un Mundial de Rallies que depende de dos marcas y media -el compromiso de Ford es el que es-. Y todo con una perspectiva de futuro incierta, ya que Hyundai Motorsport ha anunciado que estará en la era dorada de la resistencia con Genesis y quizá el chicle de la firma surcoreana ya deje de estirarse, más si cabe tras confirmar que por fin van a lograr el título de pilotos esta temporada.
Fotos: Red Bull Content Pool