Los coches híbridos que menos consumen de cada segmento
Mientras la tecnología de los coches eléctricos sigue evolucionando, los coches híbridos ganan cuota de mercado, eficiencia y, obviamente, presencia en cada segmento. Vamos a repasar los que mejor cumplen su cometido de reducir el consumo de combustible.
11 min. lectura
Publicado: 23/09/2021 15:30
El mercado de los coches híbridos ha tenido un auge espectacular en los últimos tiempos a consecuencia de la obligada transición a los vehículos eléctricos. Ni la industria ni la sociedad están preparadas aún para completar dicha transformación y la hibridación ha sido la solución para muchos fabricantes que deben cumplir con las exigentes normativas de emisiones que han impuestos los gobiernos y administraciones.
Sea como fuere, el coche híbrido es, en teoría, una mera estación intermedia en este audaz viaje hacia la electrificación total, pero lo cierto es que le quedan muchos años de vida y probablemente hoy en día es la opción más racional para muchos usuarios.
Y, en ese contexto, el consumo es uno de los principales puntos a favor del coche híbrido. Por esa razón, hemos querido repasar los vehículos de este tipo con menor consumo homologado según el ciclo WLTP.
Tipos de coches híbridos
Pero antes de entrar en materia, debemos tener claro los tipos de coches híbridos que encontramos actualmente en el mercado, pues de ello depende en gran medida la valoración que hay que hacer a la hora de elegir uno u otro modelo.
En este momento existen tres tipos de coches híbridos, popularmente conocidos por sus siglas en inglés: PHEV, HEV y MHEV.
PHEV hace referencia al coche híbrido enchufable o Plug-in Hybrid Electric Vehicle. Este tipo de coche cuenta con un motor térmico, generalmente de gasolina, asociado a un motor eléctrico. Ambos pueden mover el vehículo de manera independiente y la batería eléctrica suele permitir una autonomía de entre 50 y 100 km, pudiendo ser cargada con ayuda del motor térmico o a través de la red eléctrica.
HEV es un coche híbrido no enchufable o Hybrid Electric Vehicle. Este tipo de coche es similar al enchufable, pero con la particularidad de que la batería no puede recargarse a través de la red eléctrica, sino que utiliza el motor de combustión o un sistema de recuperación de energía cinética. La autonomía eléctrica es muy corta y, en esencia, contribuye a reducir los consumos en recorridos urbanos.
Finalmente, tenemos el MHEV, siglas que corresponden al coche híbrido suave de 48 voltios o Mild Hybrid Electric Vehicle. Este tipo de coche híbrido incluye un sistema eléctrico que puede detener el motor de combustión en situaciones en las que es posible disminuir el consumo y las emisiones. Su mayor voltaje permite además suspensiones activas o pequeños motores eléctricos que pueda incorporar el vehículo.
¿Quieres saber más sobre el coche híbrido y su funcionamiento? No te pierdas este artículo al respecto.
El 'truco' de los PHEV
Haremos una última salvedad antes de profundizar en lo que dicen las cifras oficiales del mercado. Y es que los PHEV han encontrado un chollo en el actual sistema de medición de consumo y emisiones, el llamado ciclo WLTP.
Como ya hemos dicho, este tipo de vehículo cuenta con una batería capaz de propulsar el mismo en modo eléctrico durante una distancia de entre 50 y 100 km, dependiendo del modelo y sistema de conducción.
Las particularidades del sistema hacen que, por regla general, un PHEV complete la prueba en un 60 o 70% en modo enteramente eléctrico, es decir, consumiendo cero. El resto lo hará como un híbrido convencional o HEV, por lo que el consumo será muy superior.
Esto, en la práctica, quiere decir que los consumos homologados sólo son extrapolables a un uso de no más de 100 km entre cada recarga, pues si agotamos la autonomía total del vehículo los mismos serán muy superiores.
Pequeños y Compactos
Entramos ya en materia de consumo con los dos segmentos más pequeños del mercado, el de los utilitarios y los compactos. En este apartado, el Grupo PSA y el Grupo VAG se reparten la mayor parte del top 5, con el Peugeot 308 y el Volkswagen Golf como principales exponentes, ambos híbridos enchufables.
Los acompañan el SEAT León y el Audi A3, al que se une el único 'infiltrado', el Mercedes Clase A de 2018CV. Eso sí, los cinco son PHEV, principalmente por la salvedad que hemos comentado anteriormente en relación al ciclo WLTP.
- Peugeot 308 PHEV Hybrid 180CV - 1,1 l/100 km
- Volkswagen Golf PHEV eHybrid 1.4 TSI 204CV - 1,2 l/100 km
- SEAT León PHEV 1.4 e-Hybrid DSG 204CV - 1,4 l/100 km
- Audi A3 Sportback PHEV 40 TFSI 204CV - 1,4 l/100 km
- Mercedes Clase A PHEV 250 218CV - 1,4 l/100 km
SUV/Todoterrenos
Igualmente espectaculares son las cifras de consumo del segmento más popular de la actualidad, el de los SUV. En este caso es KIA quien obtiene las cifras más bajas con el Niro y el XCeed, aunque estas son muy similares a las del Audi Q3, el Volkswagen Tiguan y el Peugeot 3008.
De nuevo, todos ellos son PHEV y cuentan con potencias que van desde los 141 de los KIA hasta los 245CV del Q3 y el Tiguan. Y, como en el caso anterior, todos ellos vuelven a ser PHEV.
- KIA Niro PHEV 1.6 GDi 141CV - 1,3 l/100 km
- KIA XCeed PHEV 1.6 GDi 141CV - 1,4 l/100 km
- Audi Q3 y Q3 Sportback TFSI e PHEV 245CV - 1,4 l/100 km
- Volkswagen Tiguan PHEV 1.4 TSI eHybrid 245CV - 1,5 l/100 km
- Peugeot 3008 PHEV Hybrid 225CV - 1,5 l/100 km
Monovolúmenes
Continuamos con el segmento de los monovolúmenes y, en este caso, encontramos en el top 5 a los primeros HEV, eso sí, con un consumo homologado claramente superior al del Mercedes Clase B y el BMW Serie 2 Active Tourer, que homologan consumos inferiores a los dos litros.
Entre los híbridos no enchufables, reina el Toyota Prius+, con los S-Max y Galasy de Ford a continuación con consumos ya bastante elevados.
- Mercedes Clase B 250 e PHEV 218CV - 1,4 l/100 km
- BMW Serie 2 Active Tourer PHEV 225xe - 1,8 l/100 km
- Toyota Prius+ HEV Eco 136CV - 4,6 l/100 km4
- Ford S-MAX 2.5 Duratec HEV 190CV - 5,2 l/100 km
- Ford Galaxy 2.5 Duratec HEV 190CV - 6,5 l/100 km
Berlinas
En el apartado de las berlinas encontramos modelos icónicos de este segmento como son el Passat, el Octavia o el A6, pero convenientemente actualizados para hacer frente a las nuevas tendencias del sector.
En ese contexto, el Volkswagen es quien presume de un menor consumo homologado, mientras que el Audi es claramente el más potente de entre los primeros cinco clasificados del ranking.
- Volkswagen Passat GTE 1.4 e-Power PHEV 218CV - 1,1 l/100 km
- Škoda Octavia 1.4 TSI PHEV 204CV - 1,2 l/100 km
- Audi A6 50 TFSIe quattro S tronic PHEV 299CV - 1,2 l/100 km
- Toyota Prius Plug-In 125PH PHEV 122CV - 1,1 l/100 km
- Peugeot 508 Hybrid PHEV 225CV -1,3 l/100 km
Familiares
Entre los vehículos destinados a la familia y el campo, pero sin perder comodidad y efectividad en carretera como puede ser el caso de los todoterreno e incluso los SUV, nos encontramos con un nuevo duelo entre el Grupo PSA y el Grupo VAG.
En este caso vuelve a ser el Peugeot 308 el que homologa un menos consumo, seguido muy de cerca por la versión familiar del Volkswagen Passat. Las diferencias entre los cinco elegidos son mínimas, en cualquier caso.
- Peugeot 308 SW Hybrid PHEV 180CV - 1,1 l/100 km
- Volkswagen Passat Variant GTE 1.4 TSI e-Power PHEV 218CV - 1,2 l/100 km
- KIA Ceed Tourer 1.6 GDi PHEV 141CV - 1,3 l/100 km
- Peugeot 508 SW Hybrid PHEV 225CV - 1,3 l/100 km
- Volkswagen Arteon eHybrid 1.4TSI PHEV 218CV DSG - 1,3 l/100 km
Deportivos o Coupés
Finalizamos este repaso a los coche híbridos que menos consumen con los deportivos y coupés, en los que la oferta es más escasa que en otros segmentos.
Mercedes es quien más apuesta por ello y los CLA y GLC en sus versiones coupé son los que destacan principalmente, homologando consumos de dos litros o menos. El tercero en discordia es un deportivo, el Lexus LC 500h, que además es híbrido no enchufable.
- Mercedes CLA Coupé 250 e PHEV 218CV - 1,4 l/100 km
- Mercedes GLC Coupé 300 e 4MATIC PHEV 320CV - 2,0 l/100 km
- Lexus LC 500h 3.5 HEV 359CV - 6,4 l/100 km