Los coches 'Made in China' siguen ganando terreno en Europa, pero con un importante pero que les duele
Que los fabricantes de coches chinos están ya en Europa y van a seguir creciendo con el paso de los años es una evidencia. Sin embargo, todavía tienen un camino largo por recorrer, como demuestran algunos datos del mercado automovilístico en el Viejo Continente.
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Publicado: 02/04/2024 10:00
Hablar de las marcas chinas en el mercado de automóviles a día de hoy no es, para nada, comparable a lo que se decía hace apenas una década. La expansión de los coches eléctricos está haciendo despegar a los fabricantes del gigante asiático, y su presencia en Europa no va a dejar de crecer.
No obstante, el ritmo de crecimiento de este tipo de vehículos está sufriendo una desaceleración en los últimos meses. España, aunque no es el mejor ejemplo en este sentido, ha visto cómo las cifras de ventas de eléctricos e híbridos enchufables ha caído en el pasado mes de marzo. En el acumulado del año, los eléctricos puros muestran cifras rojas (-3,30 por ciento).
Si miramos al continente europeo, tenemos que irnos a los últimos datos combinados que se tienen, los de febrero, donde se palpa cómo ya uno de cada cinco coches eléctricos matriculados en Europa han sido fabricados en China (20 por ciento), siendo el segundo del ranking tras Alemania (33 por ciento), según datos de Jato Dynamics. España, por ciento, representa solo el 7 por ciento.
Los coches procedentes de China tienen un importante matiz
Si miramos al mercado de vehículos global y tomamos en consideración Europa en su conjunto, vemos en cambio que China tiene «solo» el 4 por ciento de cuota de mercado, un 1 por ciento más que hace un año. Sin embargo, es el país que más ha crecido, con un 43 por ciento más de crecimiento en los dos primeros meses del año.
Eso sí, hay que recalcar un detalle importante en cuanto a las cifras que representan los vehículos procedentes de China. Y es que el 44 por ciento de todos los vehículos fabricados allí fueron registrados por marcas occidentales: Tesla, Volvo, Dacia, BMW y compañía se llevaron un importante pastel. Por otra parte, otro 40 por ciento corresponde a MG, posicionada como marca británica.
Considerando este apartado de los datos de Jato Dynamics, se concluye que las marcas chinas apenas representaron el 16 por ciento de las matriculaciones de los vehículos fabricados en su propio país.
«A las marcas chinas todavía les queda un largo camino por recorrer antes de ocupar una parte importante del mercado europeo. A pesar de los avances que han logrado con respecto al rendimiento y la asequibilidad, tomará tiempo aumentar la conciencia y cambiar las percepciones arraigadas», comenta el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.
Después de la categoría 'Resto de países', Alemania fue el país que más coches aportó al mercado de vehículos nuevos en Europa, con el 20 por ciento del total, seguido de España con un 14 por ciento.
Los eléctricos más vendidos en Europa
Si miramos a los registros de coches eléctricos de EU-EVs en el primer trimestre del año 2024, vemos cómo Tesla sigue siendo la marca más vendida en Europa con una enorme diferencia: prácticamente el 20 por ciento (19,7) de los coches eléctricos matriculados en Europa son de la marca de Elon Musk.
BMW, Volvo, Mercedes y Volkswagen ocupan el Top 5 europeo, lo que vuelve a dejar evidencias del importante papel que están tomando las marcas Premium en la expansión del vehículo eléctrico en los últimos meses.
En cuanto a modelos, Tesla Model Y y Model 3 ocupan las dos primeras plazas: 34.341 y 13.003 unidades matriculadas, respectivamente. Les siguen Volvo XC40, con 9.117 unidades, Audi Q4 e-tron (8.651) y MG 4 (7.926).
Fuente: JATO Dynamics