El sorprendente ranking de los coches que más se averían
La fiabilidad es un aspecto crucial de todo vehículo, pues las averías comportan pérdida de tiempo y dinero para el usuario. Con el objetivo de identificar los coches y motos más problemáticos, Solera Autodata ha elaborado un exhaustivo informe al respecto.
9 min. lectura
Publicado: 19/01/2022 18:30
Cualquier visita al taller es un engorro para todo usuario de coche o moto, pues siempre implica un gasto y la molestia de prescindir de nuestro vehículo durante algunas horas o incluso días.
Aunque siempre damos mucha importancia al diseño, la tecnología, el precio o las prestaciones, lo cierto es que con el paso del tiempo la fiabilidad se convierte seguramente en la cualidad más relevante de un vehículo en propiedad. Sobre todo queremos que no nos dé problemas y que responda bien en cualquier circunstancia.
«Hasta ahora, los técnicos no necesitaban ser también electricistas ni especialistas en reparaciones informáticas»
Situación en la que podemos influir bastante a través de buenos hábitos de uso o mediante un mantenimiento adecuado, pero que vendrá determinada en gran medida por la calidad del vehículo que tenemos.
Aunque no se trata de una ciencia exacta, pues siempre es importante tener en cuenta cómo utilizamos nuestro vehículo, Solera Autodata ha emitido un informe muy exhaustivo en el que analiza las visitas al taller en 21 países (22 en el caso de las motocicletas) de tres continentes, durante 2021. Dicho informe tiene en cuenta tanto las visitas por mantenimiento como por avería, aunque es este segundo aspecto el que marca la diferencia entre unos y otros.
Según Chris Wright, director general de Autodata, «la creciente complejidad de los vehículos en el mercado de repuestos será uno de los mayores retos a los que se enfrentarán los técnicos independientes».
«Hasta ahora, los técnicos no necesitaban ser también electricistas ni especialistas en reparaciones informáticas; sin embargo, esto está cambiando a medida que se informatizan cada vez más funciones de los vehículos. En los dos últimos años hemos aumentado un 10 % el número de vehículos con esquemas eléctricos y un 7 % el número de vehículos con diagramas del ECM (módulo de control del motor)», destaca Wright.
Los coches que más se averían
Dicho informe identifica los diez modelos menos fiables del año recientemente terminado en todos esos países, así como a nivel global. Y los resultados son, en algunos casos, sorprendentes.
En un ámbito global, es decir, teniendo en cuenta la suma de los datos consultados en todos los países, encontramos que el Volkswagen Transporter T5 (2003-2014) fue el vehículo más habitual en los talleres.
Si hablamos de turismos, el Opel/Vauxhall Corsa-D fue el turismo más atendido en talleres, mientras que el Ford Fiesta y el Ford Focus ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.
El fabricante más atendido en talleres en todo el mundo fue Ford con un 10,93% de las solicitudes de datos por parte de los talleres en la plataforma en línea de AutoData, aunque Volkswagen fue la marca más atendida en 13 de los 21 países encuestados (10,44% global), desplazando de manera notable a Renault en España.
Top 10 turismos global
- Opel/Vauxhall Corsa-D (S07)
- Fiat 500/500C (2007-)
- Ford Fiesta (2013)
- Nissan Qashqai (J11) (2014-2021)
- Volkswagen Golf VII (5G1) (2012-2017)
- Opel/Vauxhall Astra-J (P10)
- Ford Focus (2004/2008)
- Ford Fiesta (2008)
- BMW 3 Series (E90/91/92/93) (2005-2014)
- Nissan Qashqai/Qashqai+2 (J10)
Top 10 vehículos comerciales ligeros global
- Volkswagen Transporter T5 (7H/7J/7E/7F) (2004-2015)
- Ford Transit Custom (2012)
- Ford Transit (2006)
- Mercedes-Benz Sprinter (906) (2006-2018)
- Citroën Berlingo III
- Ford Transit (2014)
- Peugeot Partner III
- Opel/Vauxhall Vivaro-A (X83)
- Volkswagen Transporter T6 (SFx/SGx) (2015-2019)
- Opel/Vauxhall Vivaro-B/Vivaro-B Life (X82)
Top 10 vehículos eléctricos global
- Nissan Leaf (ZE0) (2010-2018)
- Renault Zoe (X10)
- Tesla Model S (2013 en adelante)
- Tesla Model 3 (2018 en adelante)
- BMW i3 (I01) (2013 en adelante)
- Nissan Leaf (ZE1) (2018 en adelante)
- Volkswagen e-Golf VII (BE1) (2014-2017)
- Kia Soul (2014-2017)
- Nissan e-NV200 (ME0)
- Volkswagen e-Golf VII (BE2) (2017-2021)
Top 10 motocicletas global
- Honda CBR
- BMW R1200
- Honda CB
- Yamaha YZF
- Kawasaki Z-Series
- Suzuki GSX-R
- Honda CRF
- Triumph Tiger
- Suzuki GSF
- Kawasaki ZX
Los coches que más se averían en España
Si nos centramos en España, vemos que los vehículos que más atención han demandado en los talleres son el SEAT Ibiza, el Ford Focus y el Renault Zoe, entre los modelos con motor gasolina, diésel y eléctrico respectivamente. El resto de modelos que integran el Top 10 en cada categoría son los siguientes:
Top 10 Gasolina en España
1. Seat Ibiza - (6L1) (02-09)
2. Fiat 500/500C - (07-)
3. Peugeot 206
4. Mini - (R50/52/53) (01-09)
5. Volkswagen Golf V - (1K1) (03-08)
6. Opel Corsa-D - (S07)
7. BMW Serie 3 - (E46) (98-07)
8. Renault Clio II/Clio Campus/Clio Storia - (B/C/S65) (98-13)
9. Mini - (R56/57) (06-15)
10. Volkswagen Golf IV - (1J1) (98-04)
Top 10 Diésel en España
1. Ford Focus - (‘04/’08)
2. Opel Astra-H - (A04)
3. Renault Megane II - (B/C/E/G/K/L/S84) (02-10)
4. Volkswagen Transporter T5 - (7H/7J/7E/7F) (04-15)
5. Renault Scenic/Grand Scenic II - (J84) (03-09)
6. Peugeot 307
7. Mercedes-Benz Clase C - (203) (00-08)
8. Audi A3/A3 Sportback - (8PA/8P1) (03-13)
9. Nissan Qashqai/Qashqai+2 - (J10)
10. Seat Leon - (1P1) (05-13)
Top 10 Eléctricos en España
1. Renault Zoe - (X10)
2. Tesla Model 3 - (18-)
3. Nissan Leaf - (ZE1) (18-)
4. Tesla Model S - (13-)
5. BMW i3 - (I01) (13-)
6. Kia e-Niro - (19-)
7. Ford Focus - (‘11)
8. Nissan Leaf - (ZE0) (10-18)
9. MCC/Smart Fortwo - (453) (14-)
10. Nissan e-NV200 - (ME0)
Los principales motivos de visita al taller
Según el informe, en los últimos 12 meses vehículos atendidos en talleres con más frecuencia fueron los fabricados en 2012 y 2015, mientras que 2017 y 2010 fueron los años de los modelos más nuevos y más antiguos, respectivamente, con representación entre los diez primeros.
Los tres temas más consultados en la aplicación para talleres Autodata en 2021 fueron «Aceite de motor», «Especificaciones técnicas» y «Fusibles y Relés». Por hora y día, el módulo «Esquemas eléctricos» tuvo la media de uso más prolongada entre los técnicos.
Además, Autodata señala que el uso del módulo de baterías se disparó durante los dos primeros meses del año a consecuencia del duro invierno y que el verano fue el más caluroso jamás registrado según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA), algo que corroboran los datos de revisiones del aire acondicionados, que registraron una consulta récord entre junio y agosto de 2021.
Fuente: Autodata