Los coches más rápidos en Nürburgring: ranking por categorías
Marcar un tiempo de vuelta rápida en el mítico circuito de Nürburgring se ha convertido en una fase más en el desarrollo de un deportivo. Si miramos a los tiempos y a las diferentes categorías de vehículos, los rankings actualizados a enero de 2024 se quedan así.
7 min. lectura
Publicado: 08/01/2024 20:00
El circuito de Nürburgring o Nordschleife, como quieras llamarlo, es uno de los más populares templos del automovilismo a nivel mundial. Todos coinciden en llamarlo, eso sí, el «Infierno Verde», por estar rodeado de árboles y vegetación alrededor de todo su recorrido.
Allí se llevan produciendo eventos deportivos y pruebas de vehículos de todo tipo desde hace varias décadas. Los fabricantes de coches no dudan en llevar sus últimas novedades para probarlas en circuito y ultimar los últimos detalles de su puesta a punto, hasta el punto de convertirse ya en una cuestión de imagen.
Las marcas no dudan en ir a Nürburgring para intentar batir los registros y récords de la pista: eso no solo les permite afinar sus vehículos más deportivos, también poder presumir y hacer un poco de publicidad con el tan habitual reclamo de «El coche más rápido en Nürburging».
Así es el circuito de Nordschleife
El trazado alemán cuenta con diferentes configuraciones, sumando la parte más moderna y que se utiliza para las competiciones, como las 24 Horas de Nürburgring o los últimos Grandes Premios de Fórmula 1.
Para la toma de tiempos por parte de las marcas, desde el año 2019 se toman como referencia 20,832 kilómetros del circuito más antiguo, con 147 curvas en total. Una referencia importante para comparar tiempos, ya que hasta este año se disponía unos pocos metros menos.
Los más rápidos de la historia en Nürburgring
Si no nos ponemos escrupulosos con las categorías, homologaciones y demás, entonces tenemos que hablar de los siguientes vehículos como los más rápidos en completar un giro al mítico circuito de Nordschleife.
El número 1, como podrás comprobar, es un prototipo Porsche que corrió en el Mundial de Resistencia de la FIA. La marca de Stuttgart es la gran dominadora del ranking, con el también espectacular 956 y sus tres tiempos logrados en los 1.000 km de Nürbugring del año 1983.
Posición | Vehículo | Tiempo |
---|---|---|
1 | Porsche 919 Hybrid Evo | 5:19.54 |
2 | Volkswagen ID R | 6:05.33 |
3 | Porsche 956 | 6:11.13 |
4 | Porsche 956 | 6:16.85 |
5 | Porsche 956 | 6:25.91 |
Los mejores tiempos en Nürburgring, por categorías
Para hablar de los vehículos más rápidos en la pista alemana, podemos valernos de los mejores registros a cronómetro abierto sin importar el tipo o categoría del coche en cuestión, como hemos hecho antes. Sin embargo, lo más justo es hablar de diferentes categorías.
Si nos atenemos a la legalidad para poder circular entre el tráfico rodado, podemos incluso diferenciar entre los vehículos de tracción delantera, propulsión trasera y tracción 4x4. Y cómo no, no podíamos dejar fuera a los coches eléctricos, cada vez más presentes en las carreteras.
Los más rápidos en Nürbugring: coches de producción
Son deportivos de altos vuelos con motor de gasolina que, con suerte, podrás ver alguna vez en persona en la carretera. Están homologados para circular fuera de los circuitos, sí, pero como vas a comprobar, vehículos como el Mercedes-AMG One que lidera la tabla no están al alcance de cualquiera.
Posición | Vehículo | Tiempo |
---|---|---|
1 | Mercedes-AMG One | 6:35.18 |
2 | Porsche 911 GT2 RS | 6:43.30 |
3 | Mercedes-AMG GT Black Series | 6:43.62 |
4 | Lamborghini Aventador SVJ | 6:44.97 |
5 | Porsche 911 GT2 RS | 6:47.25 |
6 | Radical SR8LM | 6:48.28 |
7 | Lamborghini Huracán Performante | 6:52.01 |
8 | Radical SR8 | 6:55.00 |
9 | Porsche 911 GT3 RS (991.2) | 6:56.04 |
10 | Porsche 918 Sypder | 6:57.00 |
Los más rápidos en Nürbugring: coches eléctricos
En este tipo de rankings siempre hay detalles o condicionantes que, en función de cómo se elaboren, siempre va a haber un vehículo que se quede fuera o que entre dentro. La tecnología eléctrica demuestra, viendo estos tiempos, lo cerca que está ya de los deportivos tradicionales de gasolina.
Para hablar de coches con esta tecnología, tenemos que mencionar el Volkswagen ID R, construido expresamente para la subida a Pikes Peak y que puede presumir también del segundo mejor tiempo de la historia en el circuito alemán.
También de coches de producción como el NIO EP9 (que bien podría estar en el ranking anterior), o bien ya de vehículos de producción en masa como los Porsche Taycan o Tesla Model S. El duelo y el 'pique' está servido, sobre todo, entre estos dos modelos y marcas.
Posición | Vehículo | Tiempo |
---|---|---|
1 | Volkswagen ID R | 6:05.33 |
2 | NIO EP9 | 6:45.90 |
3 | Porsche Taycan Turbo S | 7:07.55 |
4 | Tesla Model S Plaid Track Pack | 7:25.23 |
5 | Tesla Model S Plaid | 7:35.91 |
Los más rápidos en Nürbugring de tracción delantera
En esta categoría hemos recogido los mejores tiempos de los vehículos de producción, como los comentados anteriormente, pero tomando una de las clasificaciones en función de la forma que tienen de llevar la potencia del motor a las ruedas.
Y es que, más allá de las enormes cifras de potencia, así como de las ligeras y aerodinámicas carrocerías, resulta interesante conocer cómo los vehículos de tracción delantera son capaces de acercarse (o no) a los tiempos de los vehículos de propulsión trasera y los 4x4. Aquí, el Honda Civic Type R es el claro dominador.
Posición | Vehículo | Tiempo |
---|---|---|
1 | Honda Civic Type R | 7:39.69 |
2 | Renault Mégane RS Trophy-R | 7:40.10 |
3 | Honda Civic Type R | 7:43.80 |
4 | Volkswagen Golf GTI Clubsport S | 7:47.19 |
5 | Honda Civic Type R | 7:50.63 |
Fuente: Autocar