Los coches más vendidos en Europa en 2015 por segmentos: los SUV son los reyes
Estos son los coches más vendidos en Europa durante el pasado año 2015, según segmentos. Te avanzamos algún dato: los SUV ya son los modelos más exitosos por encima de utilitarios y compactos; por otro lado, los monovolúmenes y berlinas cada vez tienen menos ventas.
4 min. lectura
Publicado: 03/02/2016 19:00
En la industria del automóvil se ha producido un cambio de tendencia en los últimos años: cada vez se venden más SUV y 'crossovers', en detrimento de otros segmentos más tradicionales como los compactos o las berlinas medias. También los monovolúmenes han sido parcialmente canibalizados por esta fuerte demanda SUV, y el año 2015 ha sido un buen ejemplo de ello.
Con respecto al año 2014, en el pasado 2015 las ventas de coches nuevos aumentaron en Europa un 9,3%. Y de ello han tenido buena culpa los SUV, convirtiéndose en el segmento más vendido con un 22,49% de las ventas totales, lo que supone un aumento del 24% con respecto al anterior año. Tenemos SUV para rato...
Los coches más vendidos en Europa en 2015, desglosados según segmentos
Urbanos (segmento A)
- Fiat 500
- Fiat Panda
- Volkswagen up!
Utilitarios y polivalentes (segmento B)
- Ford Fiesta
- Renault Clio
- Volkswagen Polo
Compactos (segmento C)
- Volkswagen Golf
- Ford Focus
- Skoda Octavia
Berlinas de tamaño medio (segmento D)
- Volkswagen Passat
- Mercedes-Benz Clase C
- BMW Serie 3
Berlinas de tamaño grande (segmento E)
- Audi A6
- BMW Serie 5
- Mercedes-Benz Clase E
Berlinas de lujo y representación
- Mercedes-Benz Clase S
- Audi A8
- BMW Serie 7
Monovolúmenes/MPV
- Volkswagen Golf Sportsvan
- Mercedes-Benz Clase B
- Fiat 500L
Coupés y deportivos
- Audi TT
- Porsche 911
- Mercedes-Benz SLK
SUV, en todo lo alto: son los automóviles más vendidos en Europa en el 2015
Como te contábamos anteriormente, algo está cambiando: los SUV cada vez tienen más importancia y aceptación en el mercado. Los vehículos que podemos englobar en este segmento han sido los más vendidos en Europa en el 2015, llevándose un 22,5% de las ventas y superando a los habituales hasta ahora, como los utilitarios (en segunda posición con un 22% de ventas) y los compactos (terceros con un 20,6%).
Esto es fácilmente entendible por la proliferación de nuevos SUV y crossover de todos los tamaños. Ninguna marca quiere quedarse sin su trozo del pastel, y el diseño de los SUV -así como la multitud de oferta existente- ha conquistado a muchos conductores. Nissan ha sido la marca más vendida en este segmento con un total de 376.000 unidades, seguida por Renault.
Pese a que este tipo de carrocerías tiene ciertas desventajas, como un centro de gravedad más elevado, peor aerodinámica y mayor peso, lo cual influye negativamente en los consumos o en el comportamiento dinámico, ello no parece que influya demasiado en los compradores.
¿Qué motivos hay para comprar un SUV? Por ejemplo, el hartazgo de coches más tradicionales y conservadores, apostando por diseños más atrevidos en los SUV, una posición de conducción más cómoda y elevada o, simplemente, seguir la tendencia y buscar estatus social: "si lo tiene mi vecino, yo no voy a ser menos..."
Estos han sido los SUV más vendidos en Europa durante 2015, según tamaños:
SUV pequeños (1,2 millones de unidades vendidas en Europa en 2015)
- Renault Captur
- Opel Mokka
- Peugeot 2008
SUV compactos (1,28 millones vendidos)
- Nissan Qashqai
- Volkswagen Tiguan
- Kia Sportage
SUV de tamaño medio (470.400 unidades)
- Volvo XC60
- Audi Q5
- Mitsubishi Outlander
SUV de tamaño grande (243.000 unidades)
- BMW X5
- Range Rover Sport
- Volkswagen Touareg
Fuente: JATO Dynamics