Estos son los coches menos fiables del mercado de segunda mano
Comprar un coche es un gasto importante y que sea fiable supone una gran diferencia para el bolsillo a medida que pasan los años. ¿Has pensado en comprar un coche de segunda mano? Pues esto te interesa y mucho.
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Publicado: 09/09/2021 13:30
No cabe duda de que dar el paso de comprar un coche es importante por el gran desembolso que supone. El mercado actual nos ofrece infinitas variables, especialmente ahora que el vehículo híbrido y eléctrico han recibido el empujón definitivo, pero una de las principales preocupaciones de los conductores es la fiabilidad, sea cual sea el coche que se compre.
Que el coche no nos dé problemas es vital para apreciar lo que hemos comprado y considerar la operación satisfactoria. Y si se trata de un coche de segunda mano o de ocasión, aún más. No en vano, mucha gente es reacia a hacerlo y prefiere adquirir uno nuevo, aunque tenga que ser de menor calidad por el sobreprecio que implica.
Tanto si estás en una situación parecida, como si sientes simple curiosidad, no debes perderte el ranking de coches menos fiables del mercado de segunda mano que ha elaborado ADAC, el servicio de asistencia en carretera más grande de Europa.
Coches de entre 3 y 10 años de antigüedad
Antes de entrar en materia, hay que establecer el criterio elegido para realizar el ranking. Se trata de coches con una antigüedad de entre 3 y 10 años, es decir, vendidos entre 2011 y 2018. Además, el estudio se limita a los vehículos más populares, aquellos que han llegado al menos a las 10.000 unidades matriculadas.
Esto genera un abanico de 109 automóviles correspondientes a 25 marcas que, en 2020, sufrieron 3,4 millones de averías, alrededor de un 10% menos que el año anterior a consecuencia de los efectos de la pandemia.
Precisamente el COVID-19 ha sido responsable en gran medida de la principal avería: la batería. Los largos periodos en los que los vehículos han estado en desuso ha provocado numerosas descargas y averías relacionadas con este importante elemento de nuestro vehículo, que supone un 46,3% de las incidencias totales.
Le siguen, con un 15,9%, las averías relacionadas con el motor y la gestión del mismo. Tampoco son desdeñables los fallos del motor de arranque y el encendido, con un 10% del total.
Los coches menos fiables
Sentadas las bases del estudio, procedemos a profundizar en los resultados, comenzando con la lista de los coches menos fiables del mercado actual de segunda mano separados por segmento.
Utilitarios
- smart forfour de 2015 a 2018
- smart fortwo de 2015 a 2016
- FIAT Panda de 2011
- FIAT 500 de 2015
Segmento B
- Hyundai i20 de 2011 a 2014
- Opel Meriva de 2017
- Renault Clio de 2014 a 2015
- Peugeot 207 de 2012
- Peugeot 208 de 2012
Segmento C
- KIA Ceed de 2011 a 2013
- Peugeot 308 de 2011 a 2012
- KIA Sportage de 2011
- Renault Scenic de 2015
- Renault Kangoo de 2016 a 2018
- Nissan Qashqai de 2017 a 2018
Segmento D
- SEAT Alhambra de 2013 a 2015
- Volkswagen Sharan de 2012 a 2014
- Ford S-Max de 2016 a 2017
- Opel Insignia de 2015 a 2016
Segmentos de gran tamaño
- Mercedes Clase E de 2011 a 2012
- Ford Transit de 2014 a 2017
- Opel Vivaro de 2017
El KIA Ceed de 2011 es el vehículo menos fiable del estudio, pues suma una frecuencia de avería del 52,7 por mil. Entre sus averías más comunes están los problemas con la batería de arranque, el motor de arranque, la bomba de combustible, la cadena de distribución y las bujías.
El Hyundai i20 es el segundo en el ranking global, con su punto débil en las bujías y en la llave de encendido. También destacan el SEAT Alhambra y el Volkswagen Sharan, que con frecuencia daban problemas a sus propietarios en la recirculación de gases y la inyección de AdBlue.
Entre los vehículos que deterioran la batería con más frecuencia de lo habitual, se encuentran el Smart forfour, el Opel Insignia, el Nissan Qashqai, el Ford S-Max y el Renault Kangoo.
Los que menos averías sufren
En el bando contrario, encontramos modelos que destacan por su fiabilidad, siendo una compra muy inteligente en la mayoría de los casos:
- BMW X3 de 2018
- Suzuki Swift de 2018
- Volkswagen Polo de 2018
- MINI de 2018
- SEAT Ibiza de 2018
- BMW Serie 4 de 2018
- Mercedes GLC de 2018
- BMW Serie 5 de 2018
- Mercedes Clase E de 2018
- Audi A3 de 2018
- BMW Serie 1 de 2018
- KIA Sportage de 2018
- Audi A4 de 2018
- Renault Captur de 2018
- Audi Q5 de 2018
- BMW Serie 3 de 2018
- BMW X1 de 2018
- Volvo XC60 de 2018
- BMW Serie 2 de 2018
- Mazda CX-5 de 2018
Como podemos ver, las marcas alemanas BMW y Mercedes copan gran parte de este ranking, por lo que suelen ser una apuesta segura. Cierto es que en esta lista aparecen sólo modelos de 2018, es decir, los más nuevos de todos los incluidos en el estudio y que, por su menor tiempo de uso son menos propensos a reproducir averías.
Entre los coches con más de cinco años de antigüedad, destacan sobre el resto los BMW de las series 1 y 3, los MINI, los Audi A3 y A4, además de otros más modestos como el Dacia Sandero y el Ford Fiesta.
Obviamente, todos estos datos no son más que meras indicaciones de una tendencia general, pero nunca pueden tomarse como un hecho irrefutable, pues cada coche es un mundo y, especialmente cuando es usado, su estado depende en gran medida de cómo lo haya cuidado su propietario anterior.
Para el buen funcionamiento de un vehículo a largo plazo son cruciales asuntos como el rodaje inicial o respetar escrupulosamente las indicaciones del libro de mantenimiento. ¿Tienes experiencia con alguno de los vehículos que hemos nombrado?
Fuente: ADAC