El «elefante en la habitación» de MG del que nadie quiere hablar: tiempos de espera faraónicos
El éxito comercial que está consiguiendo MG eclipsa en buena medida los graves problemas que viene arrastrando la compañía en España y que amenazan su futuro a medio y largo plazo. Morris Garage debe poner punto final a los problemas relacionados con su servicio postventa.
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Publicado: 20/08/2024 15:00
Morris Garage es noticia día sí y día por los extraordinarios resultados comerciales que está obteniendo en el mercado español. Ha conseguido lo que parecía imposible, que un automóvil chino lidere (algunos meses) el ranking de coches más vendidos en España. El superventas de la popular firma de origen británico (ahora bajo el paraguas del coloso chino SAIC) es el MG ZS.
Buena parte del éxito comercial del MG ZS se explica por su precio de venta. Es el SUV nuevo más barato que puedes comprar a día de hoy. Un «título» que ningún otro todocamino ostenta en la actualidad. Ahora bien, no es oro todo lo que reluce. A pesar de que Morris Garage está haciendo las cosas bien, arrastra toda una serie de problemas que amenazan su crecimiento a medio y largo plazo.
Los problemas de MG que amenazan con lastrar su crecimiento a largo plazo
El éxito comercial que está consiguiendo MG en mercados del sur de Europa ha eclipsado en buena medida estos problemas que, de no ponerles solución, acabarán siendo un pesado lastre. Los hitos comerciales de MG en el pasado año han sido lo suficientemente importantes (y sorprendentes) como para dejarlos en un segundo plano. Sin embargo, ya es imposible no hablar del «elefante en la habitación» de Morris Garage.
Basta con hacer un rápido barrido por las redes sociales, especialmente por Facebook, para toparse con grupos de clientes de MG que afectados por un servicio postventa que, muy lamentablemente, acaba tirando por la borda la experiencia de marca que Morris Garage ha tratado de crear en su regreso al territorio español. Ahora bien, vayamos por partes y repasemos qué problemas amenazan a MG en España.
Por una parte tenemos los tiempos de espera en el servicio postventa. Unos tiempos calificados en no pocas ocasiones de «faraónicos». No es de recibo que un vehículo que un cliente tenga que esperar hasta tres meses para recibir un recambio. Y no se trata de piezas especiales que en pocas ocasiones tengan demanda en el taller. En determinados casos se trata de elementos tan ordinarios como un paragolpes.
Algunas críticas a MG por la fiabilidad de sus coches
No solo es de vital importancia reducir los tiempos de espera hasta situarlos en un nivel que pueda ser calificado de normal y aceptable, también se critica la formación y especialización del equipo de trabajos talleres que forman parte de la red oficial de postventa de MG en nuestro territorio. «No saben lo que tiene el coche», «Mi coche lleva tirado 2 meses a la intemperie en el taller a espera de saber lo que tiene»… Son algunos de los mensajes que circulan por estos grupos de usuarios afectados.
Esto nos llevaría al segundo contratiempo que debe solucionar la marca. Y es el de la fiabilidad. Si tenemos en cuenta que solo del MG ZS se vendieron en 2023 un total de 19.818 unidades, está claro que el volumen de afectados es una parte pequeña. Ahora bien, no por ello deben ser dejados a un lado. Todo lo contrario. Y no solo se trata del ZS de gasolina, otros modelos como el MG HS y el MG4 Electric también han sido objeto de críticas por problemas de fiabilidad en unidades con pocos kilómetros, aunque es cierto que no existe ningún dato objetivo que indique una menor fiabilidad en comparación a sus modelos competidores.
Morris Garage tiene que lidiar con un enorme éxito sobrevenido
Llegados a este punto cabe preguntarse si el origen de estos problemas se es debido, en parte, a un enorme éxito sobrevenido. ¿Se ha visto MG sobrepasada por el éxito comercial conseguido en los últimos dos años? Recordemos que fue en marzo de 2021 cuando MG anunció oficialmente su regreso a España. Inicialmente contaba con una escueta gama de vehículos electrificados.
No fue hasta noviembre de dicho año cuando se produjo el acontecimiento que marcaría el verdadero despegue de MG en nuestro mercado. El lanzamiento comercial del ZS con motor de gasolina. Un modelo que ha conseguido un éxito totalmente inesperado y que, sin lugar a dudas, ha superado las mejores previsiones.
Es de vital importancia que MG sigua ampliando y consolidando su red de puntos de venta y servicio postventa, especialmente reducir los tiempos de espera en el taller. O por lo menos, dar una mayor información a los clientes afectados para que puedan saber lo que está pasando con sus coches. De lo contrario, se estaría creando «un gigante con pies de barro».