Europa busca cero distracciones al volante, el nuevo ADDW obligatorio en los coches nuevos en 2024 será clave para las 5* de Euro NCAP

Está demostrado que las distracciones al volante son una de las mayores causa junto a la ingesta de drogas en los accidentes de tráfico. La Unión Europea continúa con su ofensiva para tratar de rebajar las cifras de víctimas, por lo que a partir del próximo verano los conductores que se desentiendan de la carretera tendrán un ruidoso acompañante más.

Europa busca cero distracciones al volante, el nuevo ADDW obligatorio en los coches nuevos en 2024 será clave para las 5* de Euro NCAP
La Unión Europea quiere acabar con las distracciones al volante

4 min. lectura

Publicado: 16/11/2023 15:00

El nuevo reglamento de seguridad para los conductores de la Unión Europea sigue con su curso para rebajar al máximo el número de víctimas en accidentes de tráfico causado por conductores que se desentienden de la carretera. Esos que se dedican a rebuscar algo por el interior o los que consultan un mensaje de WhatsApp que, incluso a través de un mensaje de voz responden, y que después manifiestan la típica excusa, como si fuese a revertir la situación o como una disculpa, de «solo han sido dos segundos».

Los números de accidentes de tráfico son enormes, el de víctimas más aún y el de los asistentes de conducción muchos menos, pero está claro que no son suficientes, por lo que Europa ya obliga a las marcas a instalar un nuevo sistema más en todos los coches nuevos -incluidos camiones, autobuses y furgonetas- que se lancen a partir del 7 de julio de 2024. Se trata del sistema de Reconocimiento de Distracción y Somnolencia del Conductor, que verás en los listados de equipamientos de seguridad con las siglas «ADDW».

Detector de fatiga
El detector de fatiga es un dispositivo que aconseja realizar paradas cada dos horas al volante

El Reconocimiento de Distracción y Somnolencia del Conductor será obligatorio en 2026

Para muchos, es un detector de fatiga más, pero en realidad no lo es aunque está basado en este, pues cuenta con los mismos sensores pero al que se ha añadido una cámara de infrarrojos y un avisador acústico en lugar de luminoso como el primero. El asistente está preparado para pitar cuando el conductor no mantenga la vista en la carretera durante más de 3,5 segundos al circular a una velocidad de 50 km/h o superior, o más de 6 segundos entre 20 km/h y 50 km/h.

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Este nuevo sistema de monitorización del conductor ya cumple con las exigencias de seguridad al volante de la Unión Europea, pero las marcas tienen vía libre para explorar niveles superiores, utilizando varias cámaras para controlar todos los movimientos en un rango de visión ampliado, por ejemplo al desplazar la mirada al espejo retrovisor interior y al del lado derecho evitando falsos avisos. Incluso, las marcas más Premium también estarán en condiciones de ofrecer una variante dotada de inteligencia artificial para una detección de distracciones más eficaz.

Más garantía para un cinco estrellas en Euro NCAP

El nuevo sistema de Reconocimiento de Distracción y Somnolencia del Conductor, que detectará además de la fatiga, las cabezadas rápidas y leves que pueden ser consecuencia de una enfermedad, también será un argumento más de peso en las pruebas que realiza Euro NCAP. El organismo, que vela por la seguridad de los conductores y pasajeros, valora muy positivamente la presencia de estos dispositivos, lo que será un plus para conquistar las cinco estrellas, pues el hecho de que el vehículo cumpla con el estándar del nuevo Reglamento de Seguridad GSR no implicará que también consiga la máxima puntuación de Euro NCAP.

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