¿Navidad sin coche nuevo? El truco de las marcas para evitar multas de CO2 (salvo si es eléctrico)
Si estás pensando comprar coche antes de 2025, y te han prometido entregarlo antes de finales de año, ándate con ojo. Las marcas, por ahora en Reino Unido, se han sacado un as de la manga para reducir las multas por exceso de CO2 de 2024 y han encontrado en los clientes una inestimable ayuda, sin pedírtela.
Cada vez estamos más cerca de terminar uno de los peores años en la industria del automóvil. Las cuentas de beneficios de las marcas más normales se verán seriamente afectadas, y eso sin contar con lo que van a tener que desembolsar por el exceso de emisiones de CO2, al crecer desmesuradamente, y como no esperaban, el desinterés por los coches eléctricos.
Si te has comprado un coche nuevo y estás esperando la llamada para avisarte de que ha llegado al concesionario para terminar los trámites, o estás pensando en hacerlo porque te han prometido la entrega antes de finales de año, quizás se convierta en un regalo de reyes magos si es de gasolina o diésel, más que híbrido. Un problema que no tendrás si tu nuevo coche es eléctrico.
Los clientes son «responsables» en las multas de Europa a las marcas
Las marcas de coches están convencidas de que su oferta de modelos de cero emisiones tienen las cualidades suficientes para convencer a la clientela, por lo que no entienden que estos no den el paso y prefieran seguir instalados en la combustión tradicional o en los híbridos.
Incluso, aunque entre un PHEV y un eléctrico sigue habiendo un mundo de diferencia, los fabricantes entienden que en este caso es estúpido no dar el salto definitivo, es el ahora o nunca. Por eso, consideran que tú (como cliente) tienes una (gran) parte de culpa de tener que pagar multas por exceso de emisiones, la otra es de Europa, quien ha impuesto la norma. Pero no de ellos, que han puesto toda la carne en el asador para el cumplimiento de los límites.
Por eso, tu ayuda es clave. Los fabricantes necesitan un cupo anual -entre un 20 y un 25 por ciento- de coches eléctricos para evitar las sanciones, por lo que si tienen que entregar coches de combustión en estas últimas semanas, no lo harán. Así se aseguran que estas unidades no entren en los modelos vendidos del año en curso, sino del siguiente.
En Reino Unido se retrasan entregas de coches de combustión para beneficio de las marcas
Un problema que, por ejemplo, se agrava en Reino Unido, porque el cupo de 2024 es de un 22%, el de 2025 crece al 28% y da un importante salto en 2026 alcanzando el 33%, ampliando los tramos hasta llegar a la totalidad de las ventas de eléctricos en 2035.
El responsable de Vertu Motors, uno de los grupos de concesionarios de coches nuevos más importantes de Reino Unido, así lo ha confirmado en unas declaraciones apuntando que «Tenemos coches de gasolina que ya se han vendido a los clientes, pero no podemos darles las llaves porque los fabricantes quieren evitar multas a finales de este año», añadiendo que «Se acerca la Navidad y habrá miles de clientes en todo el Reino Unido de diversos concesionarios de automóviles que no podrán recibir sus coches ya que sus entregas se retrasan hasta enero para el nuevo año "de cuota"».
Robert Forrester está convencido de que «esta política corre el riesgo de destruir definitivamente la industria automovilística británica», añadiendo que «de manera realista, no se pueden vender tantos coches eléctricos como se necesitan». Pero de esto, aún no se han enterado en Europa.