Los coches de ocasión son cada vez más viejos en España

Más de la mitad de los coches de ocasión que se mueven en España han superado su primera década de vida, y aunque tengan muchos kilómetros siguen siendo atractivos. ¿Qué razones hay detrás de esto? Veremos que es de lo más normal.

6 min. lectura

Publicado: 20/12/2016 20:30

El mercado de turismos de ocasión vive un momento dulce, es la opción preferida de compra de los españoles desde hace varios años. Los patrones de compra han cambiado bastante, cada vez se compran coches usados de mayor edad, y el porcentaje de modelos por debajo de los 10 años sigue descendiendo.

El gráfico es bastante claro. En los años de bonanza económica (2007 fue el último) a la hora de comprar un usado casi 8 de cada 10 operaciones se hacía con un modelo de menos de 10 años. Ahora mismo más de la mitad de las operaciones se hacen con coches que superan los 10 años, que vienen a costar la décima parte que cuando eran nuevos.

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Detrás de estas cifras hay varias explicaciones, que podemos resumir en:

  • El impacto de la crisis económica: los coches se aguantan más tiempo y se retrasa la compra de uno nuevo o más moderno
  • Los modelos "antiguos" de la época actual son mucho más utilizables en el día a día por razones de seguridad o de emisiones que sus equivalentes unos años atrás
  • El frenazo en las matriculaciones a partir de 2008 ha ido elevando año tras año la edad media del parque, la disponibilidad de modelos jóvenes no es la misma
Grupos de edad en turismos Tamaño relativo (año 2014)
De 0 a 5 años 17,06%
De 5 a 10 años 28,82%
Más de 10 años 54,12%

Según Audatex, esta tendencia a comprar coches cada vez más antiguos es un fiel reflejo de la realidad del mercado, donde los turismos tienen una media de más de 11 años de edad, o lo que es lo mismo, más de la mitad del parque automovilístico español supera los 11 años.

¿Eso es malo? Según se mire. Según la DGT y sectores interesados del motor, los coches antiguos siempre son más peligrosos y contaminantes que los nuevos. Esto puede ser más o menos discutible, pero el efecto "coche antiguo" no es tan acusado cuando hacemos ciertas comparaciones.

Por ejemplo, un coche de 11 años actual cuenta con ABS de serie, por lo menos doble airbag, muy probablemente contará con control electrónico de estabilidad, y en el peor caso, cumple la normativa Euro 4 (pegatina amarilla/B en diésel o verde/A en gasolina).

Una berlina de gama alta como el Audi A4 tiene mucha vida útil con 10 años o más, y está a tiro por un precio muy accesible. En seguridad y emisiones no es un último modelo, pero está a un excelente nivel

Si nos vamos al año 2000, un coche de 11 años no contaba con esos sistemas de seguridad si no era de gama muy alta, lo más seguro es que no tuviese ni catalizador (gasolina) y por supuesto ni catalizador ni filtro de partículas en los diésel. La calidad de los coches disponibles ha mejorado mucho, y debemos entender que la fiabilidad mecánica ha ido a mejor.

¿Cuál es la situación actual del parque automovilístico español? Los últimos datos de la DGT son del 2014. Los modelos de 0 a 5 años representaba el 17,06% del mercado, los de 5 a 10 años el 28,82%, y los de mayor edad el 54,12%. Si nos fijamos en la columna 2014 del primer gráfico, los porcentajes prácticamente están clavados.

Por lo tanto, sí, podemos confirmar que los vehículos de ocasión -segunda o enésima mano- se venden en relación a la disponibilidad real de coches. Si hay más modelos "antiguos" es comprensible que se muevan más en el mundo del VO. No se trata de un repentino amor de los españoles por los "clásicos", que en todo caso son modelos que superan los 15 años.

Hay modelos "antiguos" muy interesantes, como el primer Opel Astra OPC

El año que viene el 56% del parque automovilístico superará los 10 años, en torno a los 16 millones. La edad es el factor determinante que fija el precio de un coche usado (para comprarlo o venderlo), y en un segundo plano el kilometraje, si ha sido correctamente mantenido, si está bien de chapa y pintura, etc.

El 20% del valor se pierde nada más poner el coche en la calle

No obstante, coches cada vez más veteranos en las carreteras implica que hace falta una inversión superior para venderlos con el máximo valor y menores problemas para con el nuevo dueño. Según Audatex poner los coches usados en el mercado supone una media de 750 euros, lo cual significa algo más que una revisión concienzuda con todos los líquidos necesarios.

Un coche con menor mantenimiento se puede vender, evidentemente, pero tardará más tiempo en encontrar un comprador. Los nuevos dueños siguen teniendo claro que quieren comprar un coche, no tener un problema adicional. Eso no ha cambiado.

Fuente: Audatex

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