Ni SUV ni eléctricos, el mercado de coches de ocasión muestra la realidad de España con el Volkswagen Golf como líder indiscutible
Las ventas de coches de ocasión en España han cerrado el primer trimestre de 2024 con un total de 482.802 turismos y todoterrenos de segunda mano comercializados. Una cantidad que, comparada con la registrada en el mismo periodo de 2023, se traduce en una subida del 2,7%. El Volkswagen Golf se mantiene como líder indiscutible. Los SUV y coches eléctricos desempeñan un papel secundario.
4 min. lectura
Publicado: 24/04/2024 20:30
El mercado del automóvil de ocasión ha cerrado el primer trimestre en positivo. Entre los meses de enero y marzo de 2024 las ventas de coches de ocasión en España han acumulado 482.802 unidades. Una cantidad de turismos y todoterrenos de segunda mano comercializados que, si se compara con la registrada durante el mismo periodo de tiempo del año anterior, se traduce en un crecimiento del 2,7%.
En lo que va de año, por cada coche nuevo se han vendido dos automóviles de ocasión. El coche usado sigue siendo la primera opción de compra para la mayor parte de la población española. Además, en un rápido análisis de las cifras de ventas de coches de ocasión descubriremos una realidad muy distinta a la del mercado de coches nuevos. Los SUV y los coches eléctricos tienen un papel secundario. Basta con echar un rápido vistazo a los modelos usados más vendidos.
Volkswagen Golf, el coche de ocasión más vendido en España
¿Cuáles son los coches de ocasión preferidos por los conductores españoles? Si echamos un vistazo al ranking de los 10 coches de ocasión más vendidos en España durante el primer trimestre de 2024 nos encontraremos con una clara radiografía de la situación actual del mercado. Un mercado en el que los SUV y los eléctricos no ocupan los primeros puestos.
No hay novedad en el modelo que lidera con puño de hierro el mercado de VO. Y es que, una vez más, la victoria ha sido para el Volkswagen Golf. Hace mucho tiempo que el compacto de Volkswagen no se cuela en la parte alta del ranking de coches nuevos más vendidos. Sin embargo, es el rey en el mercado de usados. En segunda posición está el SEAT Ibiza y, cerrando el podio, en tercer lugar, se encuentra el SEAT León.
A las puertas del podio hace acto de presencia otro modelo de segmento C. El Renault Mégane. Este compacto (en versión térmica) está de salida y, a pesar de ello, se mantiene como uno de los usados preferidos por los españoles. Ha quedado justo por delante de su «hermano pequeño», el Renault Clio.
Los 10 coches de ocasión más vendidos en España hasta marzo de 2024
Ranking | Modelo | Ventas 2024 (ene-mar) | % Var. |
---|---|---|---|
1 | Volkswagen Golf | 15.369 | 2,9% |
2 | SEAT Ibiza | 14.420 | 2,6% |
3 | SEAT León | 11.144 | -5,2% |
4 | Renault Mégane | 10.343 | -2,6% |
5 | Renault Clio | 10.108 | 6,9% |
6 | Ford Focus | 9.941 | 0,6% |
7 | BMW Serie 3 | 9.298 | -1,2% |
8 | Opel Corsa | 8.120 | -5,6% |
9 | Citroën C3 | 7.372 | 6% |
10 | Audi A3 | 7.283 | -2,3% |
El BMW Serie 3, que ha quedado séptimo, se mantiene al frente del mercado de coches premium de ocasión. Ahora bien, no debemos perder de vista a su principal competidor, el Audi A3.
Como hemos señalado previamente, llama poderosamente la atención que no haya ningún SUV en el Top 10 de coches de ocasión más vendidos. Especialmente si tenemos en cuenta que, desde hace tiempo, uno de cada dos coches nuevos vendidos en Europa es un SUV. Y España no es ajena a esta «fiebre» por los todocaminos.
Fuente: GANVAM