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¿Quién es el verdadero responsable del fracaso de los coches PHEV? Este estudio da las claves y no toda la culpa es de los dueños

La Unión Europea ya sabe por qué los híbridos enchufables, que han tomado el control del mercado tras el descalabro de los eléctricos, no son todo lo eficientes que deberían ser. Sus dueños son, según Bruselas, los responsables de que las emisiones superen los límites reales, pero un interesante estudio alemán ha puesto el foco en otros factores clave de los que son responsables las administraciones.

¿Quién es el verdadero responsable del fracaso de los coches PHEV? Este estudio da las claves y no toda la culpa es de los dueños
El KIA Sportage PHEV es una apuesta interesante y ahorra dinero si se recarga a menudo, incluso en viajes - KIA

4 min. lectura

Publicado: 01/05/2024 20:00

Bruselas tiene dos grandes actores a los que echar la culpa de determinadas circunstancias: las marcas y los ciudadanos. Los fabricantes, porque son los que tratan de esquivar las reglas de los consumos y emisiones de los coches, y los segundos a los que nos califican de irresponsables a la hora de utilizarlos tanto para desplazamientos cortos como largos o el estilo de conducción.

La excepción es, por supuesto, la Unión Europea, porque a primera vista no se equivoca, de ahí la decisión de imponer los coches eléctricos a partir de 2035. Las emisiones por gases desaparecerán, porque las partículas generadas por los neumáticos y los frenos no, y tendremos que enchufar los coches sí o sí para no quedarnos tirados en las carreteras.

Ford Explorer Electric
Los coches híbridos enchufables pueden ser casi tan eficientes como los eléctricos.

Sin hábito de recargar los PHEV, no tienen ningún sentido

Sin embargo, la administración europea y las naciones son tan responsables de que los híbridos enchufables no sean todo lo eficientes que podrían ser. Un estudio de la Universidad alemana de Mannheim no lo apunta directamente, pero sí de forma indirecta. Los PHEV suponen la mitad de los coches electrificados que ruedan por las carreteras europeas, pero el hecho de que se conduzcan mayoritariamente con el motor de combustión tiene sólo una consecuencia: el consumo real de combustible y las emisiones son muy superiores a las indicadas en las cifras oficiales.

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La gran virtud de los híbridos enchufables es que podrían ser casi tan limpios como los coches eléctricos si los conductores aprovechasen las paradas para recargar la batería una vez que la energía se agota. Pero la infraestructura de carga deja aún mucho que desear, además de que el cargador de a bordo de un elevado número de PHEV no está preparado para la carga rápida, lo cual juega en contra de que los propietarios dediquen unos cuantos minutos más de lo que se necesita para repostar combustible para recargar la batería y proseguir el camino.

El precio de los combustibles es clave en los híbridos enchufables

El estudio llevado a cabo en Alemania, que ha tenido en cuenta híbridos enchufables fabricados de 2016 a 2021, ha considerado datos como fecha de repostaje, cantidad repostada, distancia recorrida desde el último repostaje, importe pagado y si los usuarios llenaron total o parcialmente sus tanques. El análisis ha demostrado que sólo un 25 por ciento de los conductores utiliza el modo eléctrico durante más del 50 por ciento del kilometraje recorrido, considerando la autonomía que le proporciona la batería instalada a bordo de su coche.

Si consideramos que una gran mayoría de los PHEV analizados en la muestra ofrece unos 60 kilómetros en modo eléctrico, la conclusión es clara: sólo un 25 por ciento de la muestra recorre más de 30 kilómetros en modo eléctrico. Y es que no sólo no existe un hábito de aprovechar las paradas para recargar la batería, sino que este proceder va directamente ligado al precio de los combustibles. Cuando alcanzan máximos históricos, es entonces cuando alientan a los conductores de los híbridos enchufables a aumentar el uso en modo eléctrico. El problema no es sólo de los propietarios como pretende hacer creer la Unión Europea.

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