Si compras ahora un híbrido enchufable pagarás menos que en 2025. Por qué las nuevas reglas de la UE para los PHEV harán subir sus precios
Si buscas coche nuevo, los eléctricos no entran de tus planes pero los híbridos enchufables sí, ya puedes ir aligerando el paso para tenerlo en tu garaje antes de finales de año. En 2025, los PHEV serán notablemente más caros quedando fuera de las ayudas a la compra de los gobiernos. La culpa, la transparencia de la Unión Europea.
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Publicado: 20/07/2024 20:00
Está claro que los coches eléctricos no son el presente y tampoco el futuro, al menos a corto y medio plazo. Los cero emisiones eran el clavo ardiendo al que las marcas se podían agarrar para reducir las emisiones promedio de CO2 de toda la gama, pero si no venden no pueden reducir estos valores incurriendo en sanciones multimillonarias. La solución pasa por los híbridos enchufables, pero para que tu bolsillo no se vea seriamente afectado tienes que darte prisa.
Si estás pensando en comprar coche, y estos son una opción que consideras, ya puedes ir dándote prisa en decidirte, porque si esperas al próximo año, la sorpresa puede ser un tanto desagradable. Por supuesto, dependerá de las marcas si suben o no los precios, pero ya puedes dar por hecho que lo harán. La pasada primavera, la Unión Europea estuvo analizando los datos del consumo de combustible y de la energía eléctrica de los PHEV tras obligar a los fabricantes a instalar un dispositivo de medición a bordo de este tipo de modelos.
Dos pruebas de homologación para los PHEV acabarán con su «eficiencia»
El objetivo no era otro que detectar unas desviaciones que se sabían que existían, pero se necesitaban datos para confirmarlo y tomar medidas. El detallado análisis realizado ha obligado a Europa a ofrecer una mayor transparencia de estos consumos, estableciendo una nueva regulación que entrará en vigor el primer día de 2025, como consecuencia del mal uso que se hace de estos coches de bajas emisiones, por lo normal, por debajo de los 50 g/km.
Las pruebas durante la fase de homologación arrojan resultados de consumos y emisiones que, en parte son ciertos y no. La medición se hace con la batería completamente cargada de energía, pero la gran mayoría de los propietarios no la recarga habitualmente, con lo que el motor de combustión sigue siendo el gran protagonista.
Lo que quiere evitar la UE con la nueva norma de emisiones Euro 6e
Ahora, comprenderá dos pruebas de igual distancia, pero con la batería cargada y descargada, por lo que el análisis de las dos pruebas ofrecerá un resultado sin emisiones y otro con emisiones. Pero, ojo, que aunque un PHEV avise de que no tiene energía para más autonomía eléctrica, en realidad queda un resto porque la batería no se descarga nunca por completo, por lo que en determinadas circunstancias, el motor eléctrico todavía puede apoyar al de combustión.
Los dos resultados obtenidos se ponderarán en función de un uso eléctrico supuesto, un factor de utilidad más estricto, lo que significa que las emisiones serán más elevadas. Las marcas se las tendrán que ingeniar para lograr igualar la cifra de emisiones antes y después de la nueva prueba, bien a través de ajustes en el motor reduciendo la potencia, con dispositivos de reducción o aumentar la autonomía eléctrica entre dos y tres veces más de lo que ofrecen, lo cual es imposible. Y esto les costará más dinero, que se repercutirá a los clientes.