Elon Musk confirma la llegada de la IA Grok de X (antes Twitter) a los coches Tesla: “Podrás preguntarle lo que quieras”
Los coches eléctricos de la marca Tesla integrarán la inteligencia artificial Grok de la red social X (antes conocida como Twitter). El propio Elon Musk ha confirmado la llegada de esta IA a Tesla y adelanta que permitirá comunicarse con el vehículo de una manera natural abriendo todo un abanico de posibilidades.
Tesla es la marca de coches eléctricos de referencia dentro y fuera de Europa. Tras cerrar el año 2024 con más de millón y medio de vehículos vendidos a nivel global, la compañía liderada por Elon Musk ha sido capaz de aguantar el envite de su gran adversario. El coloso chino BYD. El dominio de Tesla también es patente en el mercado automovilístico español. El Tesla Model 3 ha sido, con mucha diferencia, el coche eléctrico más vendido en España en 2024.
2025 será un año importante para Tesla. Y no solo por el lanzamiento de nuevos vehículos. La firma estadounidense sigue trabajando a máximo rendimiento en otros campos relacionados con la conectividad o la automatización. Una de las mejoras que estrenarán próximamente los vehículos eléctricos Tesla tiene que ver con la inteligencia artificial. Una mejora que ha sido confirmada por el propio Musk.
Grok, la IA de X (Twitter) se integrará en los coches eléctricos Tesla
En los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo la integración de la inteligencia artificial ha ganado terreno en la industrio automotriz. En el ámbito de la tecnología aplicada al automóvil la IA es ya uno de los «pilares centrales» junto con otros conceptos tan relevantes como la conducción autónoma o el coche conectado.
Hace apenas unas horas que ha saltado la noticia. En la red social X (antes Twitter) se ha hecho viral una publicación en la que el propio Musk confirma la integración de la IA Grok en los coches eléctricos Tesla. Y lo cierto es que tiene sentido que el asistente de inteligencia artificial desarrollado por xAI se acabe integrando en los vehículos de Tesla. Y es que ambas compañías son lideradas por Musk.
Aunque ha sido bastante escueto al respecto, el máximo dirigente de Tesla y la red social X, aseguró que «Grok llegará a los Tesla muy pronto, simplemente podrás hablar con tu Tesla y preguntarle cualquier cosa». Esto deja entrever que la manera en la que en la que nos comunicamos con los vehículos Tesla cambiará de manera radical. Será posible una comunicación fluida, natural y directa.
Tesla no será la primera marca de automóviles en integrar una IA. Otras firmas tan relevantes como Volkswagen ya lo han hecho. En el caso concreto de la firma alemana se ha optado por integrar ChatGP, la IA de OpenAI. Sin embargo, en el caso concreto de Tesla y xAI sí se puede alcanzar un nivel superior debido a las sinergias que ambas compañías tienen la posibilidad de establecer.
Solicitar información relacionada con turismo u ocio, resolución de problemas, controlar funciones del propio vehículo e incluso asistencia técnica avanzada. Estas son algunas de las posibilidades que, previsiblemente, ofrecerán los Tesla integrados con esta IA. Ahora bien, debemos esperar a que la propia marca, o Musk, desvele detalles más concretos sobre esta futura mejora.