¿Será Italia un oasis para los coches urbanos eléctricos? Cifras para el optimismo
Los coches urbanos tienen un gran protagonismo en Italia concentrando buena parte de las matriculaciones de coches nuevos. El coche eléctrico gana terreno en este mercado europeo. El segmento A ya está viviendo su particular proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. ¿Se convertirá Italia en un oasis para los coches urbanos eléctricos? Hay cifras de ventas que invitan al optimismo.
6 min. lectura
Publicado: 15/02/2021 17:00
El segmento A desempeña un papel relevante en el Viejo Continente. Sin embargo, y dependiendo del país en el que nos encontremos, el volumen de matriculaciones generado por los coches urbanos puede ser testimonial o protagonista. Italia es un verdadero paraíso para los pequeños utilitarios de firmas generalistas. Un mercado en el que los automóviles de dimensiones reducidas concentran el grueso de las ventas.
Desde hace un tiempo considerable, modelos como el FIAT 500, FIAT Panda y Lancia Ypsilon, han venido liderando los rankings de ventas en el país transalpino. Ahora bien, ¿mantendrán los coches urbanos el liderato en Italia en la nueva era marcada por la electrificación? El segmento A, al igual que el resto de categorías, está viviendo su particular proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. Y lo cierto es que está bastante avanzado con respecto a otros segmentos superiores.
Italia y los coches urbanos eléctricos
Los principales fabricantes de automóviles que tienen representación en la categoría de los coches urbanos han decidido apostar sin complejos por la electrificación para poder mantener en cartera este tipo de vehículos. No pocos utilitarios urbanos se han transformado en coches eléctricos para sobrevivir a los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos en los que las exigentes normativas de emisiones influyen de manera importantísima en la hoja de ruta que las compañías siguen en territorio europeo.
¿Puede convertirse Italia en un paraíso para los coches urbanos eléctricos? En estos momentos las cifras de ventas de coches eléctricos en Italia son muy similares a las que se registran en España. Lamentablemente los volúmenes de matriculaciones de automóviles de cero emisiones son testimoniales con respecto a las de otro tipo de vehículos.
El pasado año 2020 las ventas de coches eléctricos en Italia alcanzaron las 32.538 unidades, una cifra que comparada con la obtenida en 2019 supuso un crecimiento del 207,6%. El coche eléctrico cerró dicho ejercicio con una cuota de mercado del 2,3%. En el primer mes de 2021, en enero, las ventas de eléctricos contabilizaron 2.494 unidades, un 28,2% más que en el mismo periodo del año anterior. En este momento el la cuota de mercado del coche eléctrico en tierras italianas es del 1,9%.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Italia en 2020
Ranking | Modelo | Ventas 2020 |
---|---|---|
1 | Renault ZOE | 5.470 |
2 | Smart EQ ForTwo | 3.770 |
3 | Tesla Model 3 | 3.352 |
4 | Volkswagen e-up! | 2.839 |
5 | FIAT 500 | 2.175 |
6 | Peugeot e-208 | 1.733 |
7 | Hyundai Kona Eléctrico | 1.464 |
8 | Opel Corsa-e | 1.310 |
9 | Nissan Leaf | 1.251 |
10 | Renault Twingo Electric | 1.172 |
Los coches urbanos protagonizan las ventas de eléctricos en Italia
Si los coches urbanos protagonizan las ventas de coches nuevos en Italia, en las matriculaciones de eléctricos nos encontramos con una situación muy similar. Basta con echar un vistazo a los registros del pasado mes de enero. De los 10 eléctricos más vendidos, cuatro lidian en el segmento A. El FIAT 500 Eléctrico es una de las referencias de esta categoría. Ahora bien, no podemos pasar por alto el desempeño que tienen otros modelos como son el Renault Twingo Electric y el Volkswagen e-up!, entre otros.
Entre los mejores coches eléctricos baratos los urbanos tienen un papel clave. Y es que, se posicionan como el primer escalón a la hora de adentrarse en el mundo de la movilidad 100% eléctrica.
A pesar de factores tan relevantes como la diferencia de precio o la autonomía, la lista de modelos eléctricos más vendidos ponen de manifiesto que, por el momento, los coches urbanos enchufables y de cero emisiones se sitúan entre la primera opción a la hora de comprar coche eléctrico entre los conductores italianos.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Italia en enero de 2021
Ranking | Modelo | Ventas ene'21 |
---|---|---|
1 | FIAT 500 | 419 |
2 | Smart EQ ForTwo | 419 |
3 | Renault ZOE | 255 |
4 | Opel Corsa-e | 216 |
5 | Peugeot e-208 | 193 |
6 | Renault Twingo Electric | 129 |
7 | Peugeot e-2008 | 128 |
8 | Volkswagen e-up! | 111 |
9 | Hyundai Kona Eléctrico | 91 |
10 | Citroën ë-C4 | 75 |
Fuente: UNRAE