Los coches urbanos sobrevivirán gracias a la electrificación
El futuro de los utilitarios de segmento A, conocidos popularmente como coches urbanos, pasará irremediablemente por la electrificación. Este tipo de vehículos, realmente populares en entornos muy poblados como las principales capitales europeas, deberán adaptarse a los nuevos tiempos que se avecinan. Unos tiempos en los que la reducción de emisiones es clave.
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Publicado: 17/05/2020 09:00
Los coches urbanos desempeñan un papel relevante en el mercado europeo. Este tipo de vehículos tienen en las grandes ciudades su hábitat natural. Son pequeños, tienen una gran maniobrabilidad, consumen poco y, en definitiva, son muy prácticos para la vida diaria en lugares con alta densidad de tráfico y en los que encontrar una plaza libre de aparcamiento es una verdadera odisea.
Ahora bien, los tiempos cambian y los utilitarios de segmento A deben hacer frente a los retos que se avecinan para la industria automotriz. Unos retos que pasan, principalmente, por reducir de manera importante y en un corto espacio de tiempo, las emisiones de CO2. Lo cierto es que las nuevas normativas europeas de emisiones han puesto en la picota a muchísimos de estos coches urbanos.
Desde hace unos años el segmento A en Europa está inmerso en un proceso de transición hacia la movilidad sostenible. La electrificación es la única solución por la que pueden encontrar los fabricantes de automóviles si desean mantener en cartera estos vehículos. Basta con echar un vistazo a los modelos de referencia y ver lo que ha sucedido con sus últimas renovaciones.
Son muchos los coches urbanos que han decidido apostar por la electrificación. El Grupo Volkswagen con sus trillizos urbanos es un claro ejemplo de ello. Tenemos al Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric y al Skoda Citigoe iV. Y no debemos perder de vista a la nueva generación del Fiat 500, que solo estará disponible con mecánica eléctrica. Además, el Fiat Panda Hybrid demuestra que la tecnología híbrida ligera (Mild Hybrid) permite seguir apostando por los motores de combustión.
Durante el pasado año 2019 las ventas de coches urbanos en Europa superaron los 1.1 millones de unidades, siendo el segmento A la quinta categoría más grande del mercado europeo. Dichas cifras de ventas, comparadas con las de 2018, suponen un retroceso del 3,9%. Algo menos de 50.000 unidades.
La presión por no incrementar los precios
Lo cierto es que los fabricantes están siendo sometidos a una gran presión. En el segmento A el precio es un factor determinante y los márgenes de beneficio ya están muy ajustados. Las tecnologías relacionadas con la electrificación suponen, en la actualidad, un alza de los costes. Y en muchos casos no menor.
Incluso para los sistemas híbridos ligeros (Mild Hybrid) de 48 voltios asociados a motores tricilíndricos estaríamos hablando de un sobrecoste aproximado de 1.000 €. Estos sobrecostes deben ser asumidos, en muchas ocasiones, por los propios fabricantes, restando aún más su ya exiguo margen de beneficio en esta categoría.
La fiebre SUV es testimonial en el segmento A
Los todocaminos han quitado cuota de mercado a la mayor parte de vehículos tradicionales. Sin embargo, el segmento A se ha mantenido ajeno a esta situación. Por lo menos en Europa. Y es que la oferta de A-SUV es prácticamente testimonial. El número de modelos de esta índole puede contarse con los dedos de una mano. El Suzuki Ignis es uno de los ejemplos más claros que podemos poner sobre la mesa.
Los coches urbanos eléctricos asequibles animarán el mercado
La oferta de coches urbanos eléctricos será aumentada a corto plazo. A los nuevos modelos que recientemente han llegado a los concesionarios europeos debemos de sumar los que están en agenda y que previsiblemente iniciarán su periplo comercial entre 2020 y 2021. Uno de los nuevos modelos es el Renault Twingo Z.E., que ya fue presentado y pronto estará disponible.
Sin salir del Grupo Renault debemos hacer una especial mención a Dacia, que próximamente introducirá en Europa su primer coche eléctrico. La versión de producción del Dacia Spring. Un proyecto que guarda una gran relación con el Renault City K-ZE vendido en el mercado chino. Se espera que su precio esté por debajo de los 15.000 €, lo que animará notablemente el segmento.
Tampoco debemos perder de vista al mencionado Fiat 500 y su tercera generación, que solo se ofrecerá en versión eléctrica y que también iniciará pronto su comercialización.
Fuente: autonews