Los coches urbanos más vendidos, ¿domina el Fiat 500 a nivel global?
Las matriculaciones de utilitarios de segmento A superan anualmente la barrera de los 5 millones de unidades. En numerosos mercados los coches urbanos desempeñan un papel muy relevante. Ahora bien, ¿cuáles son los modelos más populares? ¿El Fiat 500 mantiene su hegemonía fuera de Europa? A estas y otras muchas preguntas damos respuesta en este artículo en el que listamos los coches urbanos más vendidos a nivel global.
5 min. lectura
Publicado: 11/05/2020 19:15
Los utilitarios de segmento A, también conocidos popularmente como coches urbanos, han desempeñado históricamente un papel muy relevante en Europa. Son un tipo de vehículo concebido para lidiar con las grandes ciudades. Su pequeño tamaño facilita la tarea de búsqueda de aparcamiento y ofrecen una gran maniobrabilidad. A ello debemos de sumar que sus pequeños motores tienen unos consumos de combustible bastante reducido.
Sin embargo, los tiempos cambian y desde hace unos cuantos años la cuota de mercado de este tipo de vehículos se ha reducido en Europa. Y por si fuera poco, a ello debemos de sumar que se encuentran inmersos en el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. Varios de los coches urbanos más populares que se pueden comprar en el mercado europeo se han transformado en coches eléctricos y ya no ofrecen versiones con motor de combustión. Otros, por el contrario mantienen ambas opciones.
En cualquier caso, e independientemente del futuro que les aguarde a los coches urbanos en Europa, lo cierto es que el viejo continente hace tiempo que dejó de ser relevante en el devenir de estos pequeños automóviles. China, India y otros países son, en la actualidad, un verdadero «paraíso» para los utilitarios de segmento A. Y hay varios motivos que explican esta situación.
Por ejemplo, en China y en la India nos encontramos con el «cóctel perfecto» para que proliferen los coches urbanos. En estos países encontramos ciudades superpobladas en las que millones de conductores deben lidiar a diario con la tarea de moverse por carreteras con un denso tráfico, encontrar aparcamiento, etc… En definitiva, estamos en el hábitat natural para los vehículos urbanos. Y por si no fuera suficiente, debemos tener en cuenta el factor precio, puesto que en la mayor parte de casos son los automóviles más económicos.
¿Y cuáles son las marcas y modelos que dominan este segmento? A nivel global los fabricantes asiáticos se imponen de manera clara. Tenemos a Suzuki que puede presumir de tener varios modelos en este segmento. El Suzuki Ignis es una de sus propuestas más interesantes. El conglomerado Hyundai-Kia es otra de las compañías que debemos seguir de cerca. Y es que el Kia Picanto cosecha un notable éxito. Fiat, especialmente fuerte en Europa, tiene a dos de sus modelos en el Top 5. Al incombustible Fiat Panda y al exitoso Fiat 500.
Coches urbanos descapotables, una oferta reducida
En el segmento A también encontramos interesantísimos vehículos descapotables. La referencia a nivel global de esta categoría es el Honda S660, un descapotable que desde que llegó al mercado causó muchísimo interés. Lamentablemente, este modelo, catalogado como kei car, no se comercializa fuera de Japón. Tampoco debemos perder de vista la variante con techo de lona retráctil del Peugeot 108.
Los coches urbanos más vendidos a nivel global en 2019
Ranking | Modelo | Ventas 2019 | % Var. |
---|---|---|---|
1 | Suzuki Alto | 243.000 | -9% |
2 | Kia Picanto | 199.000 | -6% |
3 | Fiat Panda | 187.000 | 9% |
4 | Renault Kwid / K-ZE | 185.000 | 9% |
5 | Fiat / Abarth 500 | 165.000 | -6% |
6 | Suzuki Wagon R | 157.000 | 3% |
7 | Hyundai Grand i10 | 138.000 | -15% |
8 | Suzuki Celerio | 114.000 | -27% |
9 | Volkswagen up! / e-up! | 108.000 | -26% |
10 | Toyota Aygo | 102.000 | 8% |
11 | Chevrolet Spark | 100.000 | 10% |
12 | Hyundai i10 | 92.000 | -6% |
13 | Renault Twingo | 90.000 | -1% |
14 | Suzuki Ignis | 82.000 | -33% |
15 | Honda Brio | 77.000 | 20% |
16 | Hyundai Santro | 66.000 | 165% |
17 | Fiat Mobi | 64.000 | -8% |
18 | Tata Tiago | 64.000 | -31% |
19 | Perodua Axia | 61.000 | -24% |
20 | Peugeot 108 | 56.000 | -5% |
21 | Toyota Agya / Wigo | 52.000 | -4% |
22 | Citroën C1 | 51.000 | -4% |
23 | Opel Karl | 48.000 | -1% |
24 | Chevrolet / Holden Spark | 47.000 | -10% |
25 | Suzuki Alto (Japón) | 46.000 | -8% |
Fuente: Car Industry Analysis