Este código QR del coche puede salvar vidas: te explicamos qué significa
No todos los vehículos, especialmente los más antiguos, disponen de este código QR en el parabrisas. Pasa incluso desapercibido para muchos conductores, pero es de suma importancia en caso de que suframos un accidente en la carretera.
7 min. lectura
Publicado: 11/04/2023 11:30
Si tu vehículo es relativamente moderno, seguro que si te fijas en el parabrisas encontrarás un código QR de pequeño tamaño del que a lo mejor no te habías percatado. Quizás, ni siquiera tu coche dispone de esta pegatina y no sabes de lo que te estamos hablando.
Porque sí, estamos mucho más acostumbrados a ver las pegatinas de la ITV y de la etiqueta medioambiental, ¿verdad? La primera es de uso obligatorio en España, mientras que la segunda también es obligatoria en ciertas regiones, como por ejemplo en Madrid.
Sin embargo, esta pequeña pegatina con un código QR en la parte baja del parabrisas tiene un uso indispensable para la seguridad de los ocupantes del vehículo. Hablamos de su Hoja de Rescate, la cual se puede llevar impresa en el interior, pero que es de fácil y rápido acceso desde el exterior para los equipos de emergencia.
En un accidente de tráfico, no siempre resulta sencillo identificar el modelo del coche implicado, y mucho menos conocer sus características técnicas. De ahí la importancia de la Hoja de Rescate.
Para qué sirve el código QR del parabrisas
Este código QR da acceso a la ficha de seguridad del vehículo y a su información técnica, lo que puede ser de gran utilidad para que los bomberos sepan de una forma mucho más eficaz cómo acceder hasta el habitáculo.
En un accidente de tráfico, cada segundo cuenta y muchas veces, lamentablemente, se pierde mucho tiempo en la extracción de los ocupantes del vehículo implicado. Según datos del RACE, en alrededor del 6 por ciento de los accidentes con daños en Europa la víctima queda atrapada en el interior.
Se habla de la «Hora de Oro» para referirnos a los primeros 60 minutos posteriores a un accidente, minutos vitales para poder salvar vidas: se estima que reducir los tiempos de rescate podría salvar 2.500 vidas solo en Europa.
Y más aún cuando los componentes de seguridad y los diseños constructivos de los nuevos vehículos pueden convertir en un auténtico reto a bomberos y equipos de seguridad. El uso de aceros de alta resistencia y los refuerzos estructurales hacen incluso de las tenazas de corte de mayor potencia elementos que son llevados a sus propios límites.
Aparte, los generadores de gas de los airbags laterales (que actúan como pequeños detonadores), los cables de alta tensión, la ubicación de la batería (y más con los coches electrificados al alza), los pretensores de los cinturones… son obstáculos y dificultades para los equipos de rescate que intentan liberar a la persona accidentada.
Desde los laboratorios de Euro NCAP, organismo que evalúa las pruebas de choque en los vehículos nuevos, destacan que «el uso de aceros de alta resistencia requiere un equipo de corte especializado, y el mayor uso de airbags y pretensores de cinturones de seguridad supone un peligro tanto para los que están atrapados en el vehículo como para los que intentan liberarlos».
Qué es la Hoja de Rescate
Los vehículos más modernos ya vienen con una pegatina en el parabrisas con el QR accesible para los equipos de emergencia. Si tu vehículo no cuenta con ello, que sepas que puedas disponer de esta Hoja de rescate, si el fabricante la ha hecho para el modelo en cuestión.
Quizás no le veas la utilidad o no le des importancia, y ojalá nunca tengas que recurrir a este código QR. Sin embargo, su información, aunque sea de un solo uso, es vital en el caso de sufrir un fuerte accidente.
Las instrucciones de la Hoja de Rescate son específicas de cada marca y de cada modelo en cuestión. Por ejemplo, aquí puedes consultar la Hoja de Rescate de un Seat Ibiza TGI de última generación, con la infografía necesaria para que se pueda entender correctamente.
No siempre es fácil encontrar dicho documento en Internet, ya que cada marca la ofrece de forma diferente en sus webs comerciales y en idiomas diferentes al español.
Organismos como el RACE, por ejemplo, te ofrecen ayuda gracias al trabajo conjunto y a páginas web como Rescuesheet.info, donde se recopilan los documentos de unas 50 marcas de forma gratuita.
Si vas a descargar y a imprimir estas hojas, hazlo en tamaño A4 y llévala en el parasol del conductor. Los responsables del proyecto Rescue Sheet descubrieron precisamente que este es el lugar donde siempre permanece sin moverse tras un accidente.
De optar por esto, acuérdate de poner una pegatina (disponible en oficinas del RACE) en el parabrisas, en un lugar que no reste visibilidad, que indique que se cuenta con hoja de rescate en el interior.
Otras empresas, como RescueCode en Francia, te venden por 20 euros un par de pegatinas de tu coche: una para colocarla en el parabrisas y otra en la luneta trasera.