Colosal triunfo de Di Grassi en el ePrix de Ciudad de México
Lucas Di Grassi sufrió un toque en la salida y cambió de monoplaza aprovechando uno de los Safety Car de la carrera. Esta estrategia le llevó a liderar la carrera e imponerse a Jean-Eric Vergne y Sam Bird tras ahorrar batería en las últimas 20 vueltas.
8 min. lectura
Publicado: 02/04/2017 01:30
Lucas Di Grassi se ha sacado una espina tras ganar el ePrix de Ciudad de México. El piloto de Abt Audi no se rindió y a pesar de sufrir un toque en la salida de Stéphane Sarrazin, aprovechó el valor estratégico de los Safety Car para pasar por boxes a cambiar su monoplaza en plena neutralización y a la postre colocarse como líder. Con una perfecta gestión de la batería, Di Grassi conseguía el triunfo por delante de Jean Eric-Vergne y Sam Bird, sumando así el triunfo que a buen seguro se le negó en la temporada 2015-16 de Fórmula E tras ser descalificado.
Oliver Turvey partía desde la pole tras las distintas sanciones aplicadas al finalizar la sesión de clasificación. El piloto británico hacía valer este puesto para aguantar la primera posición en la salida a pesar de los ataques de José María 'Pechito' López y Jean-Eric Vergne, especialmente activos en la salida. Con todo, Nick Heidfeld conseguía escalar a la tercera posición, mientras que Sébastien Buemi perdía una plaza en los primeros metros, situación que el suizo conseguía remediar en la primera vuelta. Por su parte, Lucas di Grassi sufría un fuerte golpe por detrás de Stéphane Sarrazin, percance que a priori hipotecaba su carrera.
Los distintos percances en la salida provocaban que el Safety Car hiciese acto de aparición. Sin cambios en la resalida y con António Félix Da Costa perdiendo alguna plaza por una salida de pista, comenzaban los ataque sde los pilotos más rápidos. Sébastien Buemi le ganaba la quinta plaza a Felix Rosenqvist. El suizo además recibía el FanBoost del público, ventaja que también le era aplicada a Lucas di Grassi y Daniel Abt. Un hecho que pasaba a un segundo plano, ya que apenas unos segundos después, Oliver Turvey se tenía que retirar al sufrir problemas en su monoplaza cuando lideraba cómodamente la carrera.
José María 'Pechito' López heredaba el liderato en México, posición que mantenía a la salida del segundo Safety Car de la carrera. Un coche de seguridad que casi deja a Nico Prost en fuera de juego tras tener que abortar un adelantamiento al toparse de frente con las banderas amarillas. La resalida de nuevo no dejaba cambios en las posiciones de cabeza, por lo que 'Pechito' aprovechaba su posición para marcar la vuelta rápida antes del momento de las paradas en boxes. Un movimiento que Vergne, Carroll, Gutiérrez, Sarrazin y Piquet Jr. hacían una vuelta antes que el resto del pelotón.
El 'vencedor' del paso por boxes era Jean-Eric Vergne, que conseguía varias plazas. De hecho, el piloto de Techeetah pasaba a la segunda posición teórica por detrás de 'Pechito' López, superando incluso a Sam Bird y António Félix Da Costa. Fuera de la ecuación quedaba Loïc Duval tras sufrir problemas mecánicos. Sin embargo, ni 'Pechito' mantenía la primera posición ni Vergne asaltaba el segundo puesto, ya que Lucas Di Grassi y Jerome D'Ambrosio se colocaban como primero y segundo al parar bajo uno de los Safety Car, ganando un valioso tiempo que les permitía saltar desde el fondo del pelotón a las dos primeras posiciones.
Con Lucas Di Grassi y Jerome D'Ambrosio al frente, pero con un 30% menos de batería que sus perseguidores, la carrera entraba en su último tercio con un nuevo Safety Car. En este caso, la resalida dejaba mucha más actividad toda vez que Jean-Eric Vergne se lanzaba a adelantar a 'Pechito' López por dos ocasiones, llegándose a tocar en ambas maniobras. Lejos de esta lucha quedaba António Félix Da Costa al sufrir problemas en su monoplaza, al igual que un Robin Frijns que era penalizado con un Drive Through por no cumplir el tiempo mínimo en el pitlane.
A partir de ahí, el ePrix de Ciudad de México se volvía caótico. José María 'Pechito' López se iba largo en la primera curva al igual de Sébastien Buemi, este último por activar el FanBoost. Con pista libre, Jean-Eric Vergne adelantaba a Jerome D'Ambrosio mientras que Felix Rosenqvist perdía varias posiciones. En esta lucha desde la tercera hasta la octava posición, Nico Prost acababa tocando a Nick Heidfeld en la zona de Foro Sol. El accidente terminaba con Felix Rosenqvist impactando contra su compañero y provocando un cambio notable de posiciones. Sam Bird aprovechaba el desconcierto para adelantar a Jerome D'Ambrosio antes de que este se quedase sin batería.
Finalmente y tras hacer gala de una gestión energética perfecta, Lucas Di Grassi conseguía la victoria por delante de Jean-Eric Vergne y Sam Bird. Aprovechando toda esta confusión, Mitch Evans conseguía finalizar cuarto con el monoplaza de Jaguar, en lo que es el mejor resultado de la firma británica en la Fórmula E, toda vez que Adam Carroll cruzaba la meta octavo. Entre ambos se posicionaba Nico Prost, José María 'Pechito' López a pesar de su error de pilotaje y Daniel Abt. La zona de puntos en México quedaba completada por Nelson Piquet Jr. y Esteban Gutiérrez, que sumaba así su primer punto en el certamen.
Clasificación ePrix de Ciudad de México Fórmula E 2016-17
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Lucas Di Grassi | ABT Schaeffler Audi | ABT Schaeffler FE02 | 45 vueltas |
2º | Jean-Eric Vergne | Techeetah | Renault Z.E 16 | +1.966 |
3º | Sam Bird | DS Virgin | DSV-02 | +5.480 |
4º | Mitch Evans | Panasonic Jaguar | Jaguar I-Type 1 | +9.770 |
5º | Nico Prost | Renault e.Dams | Renault Z.E 16 | +9.956 |
6º | José María López | DS Virgin | DSV-02 | +10.631 |
7º | Daniel Abt | ABT Schaeffler Audi | ABT Schaeffler FE02 | +11.694 |
8º | Adam Carroll | Panasonic Jaguar | Jaguar I-Type 1 | +13.722 |
9º | Nelson Piquet Jr. | NextEV NIO | NextEV Formula 002 | +14.156 |
10º | Esteban Gutiérrez | Techeetah | Renault Z.E 16 | +15.717 |
Fotos: FIA Fórmula E