Colton Herta gana peso en el programa LMDh de BMW tras su fiasco con la Fórmula 1

Colton Herta no ha podido llegar a la Fórmula 1 por la oposición férrea de la FIA, pero el americano se ha hecho un hueco en el programa LMDh de BMW Motorsport. De hecho, pilotará los dos BMW M Hybrid V8 en Daytona.

Colton Herta gana peso en el programa LMDh de BMW tras su fiasco con la Fórmula 1
Colton Herta será piloto 'comodín' y se pondrá al volante tanto del BMW #24 como del #25.

6 min. lectura

Publicado: 21/01/2023 16:30

Todo está listo para la disputa de las 24 Horas de Daytona, cita que da el pistoletazo de salida a la campaña 2023 del IMSA WeatherTech SportsCar Championship y, lo que es más importante, a la nueva era de la resistencia. Los LMDh debutan en Florida a modo de sabroso aperitivo de lo que está por venir. Cadillac, Porsche, Acura y BMW son las cuatro marcas partícipes en la clase reina del IMSA y de Daytona con estos nuevos prototipos.

En el caso de BMW Motorsport, uno de los puntos a resolver antes de las 24 Horas de Daytona era su alineación de pilotos. Y la novedad en este aspecto es que el nombre de Colton Herta figura en el plantel de los dos BMW M Hybrid V8. Ante la imposibilidad de contar con un piloto de fábrica con las suficientes credenciales para competir en Daytona, BMW y el Team RLL han decidido que Colton doble su esfuerzo y compita en ambos prototipos.

«Creo que el plan es empezar en el #25 y luego pasar al #24. Querían cuatro pilotos y al final tienen tres en cada prototipo y yo»

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De esta forma, Colton Herta pilotará el BMW #24 en el que compiten de forma regular Connor De Phillippi y Nick Yelloly y en el que también estará Sheldon Van der Linde en Daytona. Por su parte, Herta compartirá trabajo en el BMW #25 con Philipp Eng y Augusto Farfus, pilotos a tiempo completo del Team RLL en este prototipo, así como con Marco Wittmann, que ya fue confirmado como tercer piloto del #25 para las 24 Horas de Daytona.

Colton Herta ha disputado en dos ocasiones las 24 Horas de Daytona. La primera fue en 2019 con el Team RLL, aunque en la categoría GTLM. El año pasado disputó la cita en Florida con un LMP2 de DragonSpeed. Si bien se espera que sólo realice un stint en uno de los dos LMDh, su papel gana en importancia: "Pilotará ambos coches. Voy a ser un piloto 'comodín'. Creo que el plan es comenzar en el #25 y luego pasar al #24. Querían cuatro pilotos y al final tienen tres en cada prototipo y yo".

El último choque con la FIA

Mientras que su incursión en resistencia de Colton Herta gana peso y el vínculo con BMW se consolida, el piloto americano ha vuelto a ver como la FIA parece empeñada en no abrirle las puertas de la Fórmula 1.Tras denegarle la superlicencia por no tener suficientes puntos según el discutible baremo que aplica la Federación Internacional, ahora Colton ha visto como se le ha negado la opción de disputar la Fórmula Regional Americana para ganar puntos.

Ni Herta ni la propia FIA han expuesto los motivos por los que el piloto no puede inscribirse en la Fórmula Regional Americana. Ha sido el propio promotor del certamen el que ha destapado la 'liebre' de algún modo al asegurar que han intentado que Herta forme parte del campeonato, pero que no se ha podido obtener la autorización de la FIA para poder hacerlo.

Colton Herta gana peso en el programa LMDh de BMW tras su fiasco con la Fórmula 1
Colton Herta será uno de los protagonistas del debut del BMW M Hybrid V8 en las 24 Horas de Daytona.

Reclamo de grandes nombres

Ajenos a toda esta situación, BMW ha aprovechado la oportunidad de contar con el talento de Colton Herta, aunque sea en las 24 Horas de Daytona. Con todo, parece que el fabricante de Múnich está dispuesto a atraer a grandes nombres a su proyecto LMDh. En este punto, uno de los movimientos más claros es permitir que Valentino Rossi prueba el BMW M Hybrid V8. El ex piloto de MotoGP es nuevo piloto oficial de BMW en GT y su valor mediático es más que evidente.

No parece que Rossi pueda competir con el BMW M Hybrid V8 a corto plazo, pero de momento el italiano y la marca están hablando para que el piloto de 43 años se pueda poner al volante del prototipo LMDh de la marca en un test. Una sesión de pruebas que no se realizará en próximas semanas por las apreturas del calendario, pero que parece que queda pendiente y que alimenta las esperanzas de Rossi de disputar las 24 Horas de Le Mans en un futuro.

Fotos: BMW Motorsport

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