IndyCarEl novato Colton Herta lidera el primer test en Austin
El piloto de Harding lideró por la mañana y por la tarde, batiendo a Penske y Ganassi con un setup más agresivo. Los tiempos, a dos segundos de las estimaciones para la pole en marzo. La mayoría de equipos reservó los neumáticos blandos y las simulaciones de clasificación para el miércoles.
6 min. lectura
Publicado: 13/02/2019 08:30
No era la primera ni la segunda vez que un IndyCar surcaba el Circuito de las Americas, pero la primera jornada de test generales ha sido, en todos los sentidos, la muestra inequívoca del desembarco de la categoría en el trazado de Austin, donde se han congregado 25 monoplazas para dos días de intensa acción en pista. No obstante, y al igual que en el test de Laguna Seca, ninguno de los sospechosos habituales ocupó la primera posición, aunque el apellido sí lo sea.
Inmerso en el ojo del huracán por la controversia derivada de sus problemas económicos y la salida de Patricio O'Ward por la puerta de atrás, el equipo Harding ha querido dar un golpe sobre la mesa con su piloto Colton Herta, que lideró las dos sesiones del día. Con un coche totalmente desprovisto de decoración, y un setup más enfocado a la velocidad pura que el de la gran mayoría de participantes del primer día, el joven piloto estadounidense registró un 1:48.744 en la última vuelta de la sesión matutina para ponerse al frente, y marcó aún más territorio por la tarde al completar su mejor giro en 1:46.625.
Sólo Penske pudo acercarse a los tiempos registrados por Herta en los minutos finales de la tarde, con Will Power y un Hélio Castroneves que participa en este test con el simple propósito de aportar más datos al equipo, además de aprender más sobre el chasis para su doble participación en Indianápolis en el mes de mayo. De hecho, nadie completó más vueltas que las 56 efectuadas por el veterano piloto brasileño. Tras ellos, un contestatario Felix Rosenqvist (Ganassi) ganó la partida por la cuarta posición a dos campeones, su compañero Scott Dixon y Simon Pagenaud en el tercer Penske, por escasas milésimas.
Al igual que otros equipos, Andretti Autosport centró la jornada en equilibrar el balance de unos monoplazas que se mostraron muy inestables y sobreviradores en el poco engomado asfalto de Austin, y solo Alexander Rossi se situó entre los 10 primeros. Del mismo modo, Schmidt también pareció esconder sus cartas por la tarde, aunque Marcus Ericsson, que se había mostrado insatisfecho con sus tiempos en Laguna Seca la pasada semana, aprovechó la mañana para dejar una grata impresión con el segundo mejor tiempo, por delante de un Josef Newgarden que también dedicó la tarde a un programa alternativo.
Otros pilotos que también se hicieron notar durante el día fueron los novatos R. C. Enerson y Santino Ferrucci. Enerson, que sigue en negociaciones para disputar algunas carreras en el segundo coche de Carlin, consiguió el cuarto mejor tiempo por la mañana antes de dedicar la tarde a pruebas con tanque lleno, mientras que Ferrucci, el segundo piloto de Coyne, consiguió acabar entre los 10 primeros pese a completar un número de vueltas relativamente reducido. Por su parte, tanto Foyt como Juncos acusaron la falta de entrenamientos hasta la fecha, ocupando tres de las últimas cinco posiciones, incluyendo los problemas mecánicos que dejaron inéditos a Kyle Kaiser por la mañana y a Tony Kanaan durante buena parte del día.
A excepción de una bandera roja por una salida de pista de Ryan Hunter-Reay que el propio piloto solventó poco después, la jornada transcurrió con total normalidad. En general, tanto las posiciones como los tiempos en sí ofrecen una representatividad limitada por multitud de razones, entre ellas el limitado agarre que ofrecía el asfalto y la poca goma que depositan en pista los neumáticos duros de Firestone. Con algunas notables excepciones (Ganassi entre ellas), la mayoría de equipos han optado por no sacar a relucir el compuesto blando hasta el día de mañana, donde se podrían ver tiempos más cercanos al 1:44 sobre el que se estima que rondará la pole dentro de un mes, a 12 segundos de la pole de Lewis Hamilton en el GP de los Estados Unidos de Fórmula 1.
Tiempos de la jornada 1 del test de IndyCar en Austin
Piloto | Equipo | Motor | Tiempos | Vueltas | |
1º | Colton Herta (R) | Harding | Honda | 1:46.625 | 38 |
2º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:47.104 | 47 |
3º | Hélio Castroneves | Penske | Chevrolet | 1:47.694 | 56 |
4º | Felix Rosenqvist (R) | Ganassi | Honda | 1:48.045 | 54 |
5º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:48.047 | 39 |
6º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 1:48.058 | 47 |
7º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 1:48.121 | 44 |
8º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:48.341 | 47 |
9º | Santino Ferrucci (R) | Coyne | Honda | 1:48.385 | 33 |
10º | Spencer Pigot | Carpenter | Chevrolet | 1:48.398 | 47 |
11º | Marcus Ericsson (R) | Schmidt | Honda | 1:48.405 | 51 |
12º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | 1:48.410 | 39 |
13º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1.48.421 | 39 |
14º | Zach Veach | Andretti | Honda | 1:48.569 | 42 |
15º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 1:48.709 | 33 |
16º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 1:48.714 | 35 |
17º | Jack Harvey | Shank | Honda | 1:48.901 | 34 |
18º | R. C. Enerson (R) | Carlin | Chevrolet | 1:48.995 | 53 |
19º | Ed Jones | Carpenter | Chevrolet | 1:49.207 | 42 |
20º | Sébastien Bourdais | Coyne | Honda | 1:49.223 | 46 |
21º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 1:49.266 | 51 |
22º | Matheus Leist | Foyt | Chevrolet | 1:49.497 | 35 |
23º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 1:49.523 | 35 |
24º | Kyle Kaiser (R) | Juncos | Chevrolet | 1:49.874 | 34 |
25º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | 1:51.079 | 13 |
Fotos: IndyCar Media