Comma One nos acerca la conducción autónoma
Comma One es un kit de instalación que permite ampliar funciones similares a las que presentan los prototipos de coches autónomos a algunos vehículos. Los dos vehículos aptos para este conjunto de dispositivos son unos modelos de Honda y Acure.
3 min. lectura
Publicado: 15/09/2016 14:00
En el pasado ya hemos visto proyectos independientes muy interesantes que permiten acercar un poco más las funcionalidades de los vehículos autónomos a coches convencionales.
Comma One es un “kit” que convierte en coches autónomos a vehículos que no lo son. Consiste en una caja verde de pequeño tamaño y fácil instalación que ocupa la posición de nuestro retrovisor interior.
De momento este kit funciona únicamente con unos modelos Honda y Acura, los cuales llevan integrado un sistema de asistencia y tecnología necesaria para tomar el control automático del coche. Comma One lo único que hace es añadir la información que recoge de los radares/lidar y las cámaras que dichos vehículos ya poseen. De esta forma tenemos un sistema de asistencia en la conducción muy parecido al Autopilot de Tesla. Comma One será una realidad a finales de año en Estados Unidos y con el paso de los meses se irán anunciando más coches compatibles.
El inventor de este dispositivo es George Hotz, conocido por conseguir desbloquear el iPhone permitiendo utilizar diferentes operadoras en un teléfono que no estaba permitido de fábrica. Hotz asegura que se puede ir de Mountain View a San Francisco, lo que supone unos 70 km de autopista bastante concurrida, sin tocar nada. Hotz ofrecerá este sistema por 999 dólares más un pago adicional de 24 dólares mensuales por tener el software actualizado.
Comma One funciona bajo un procesador Nvidia. La potencia de proceso es muy necesaria en este sistema puesto que la diferencia con otros está en el trabajo de las cámaras, mientras la competencia se apoya en radares y sistemas lidar, éste analiza lo que ocurre alrededor mediante imágenes de vídeo.
Como era de esperar no han tardado en aparecer las críticas a este sistema desde los escépticos a los competidores. Existen empresas mucho más grandes que Comma.ai desarrollando la misma idea a diferentes niveles, tampoco podemos olvidar a Tesla, Google, Ford, los camiones de Otto o Drive.ai. Sin embargo, Hotz cree que presentar el producto como un extra será muy positivo ya que hay mucha gente que tiene coches equipados con la tecnología necesaria y de esta forma no tendrán que esperar al desarrollo de coche autónomo.