Cómo se debe actuar ante un incendio en el garaje y cómo podemos prevenirlo
No es una situación tan habitual, pero sí muy peligrosa si se da y debemos saber cómo actuar en caso de presenciar un incendio en el garaje. Tener claros estos consejos puede ayudar además a prevenir este tipo de situaciones tan inquietantes.
7 min. lectura
Publicado: 09/11/2023 09:00
Nadie quiere verse en una situación en la que las llamas hacen acto de presencia, y menos en un lugar como el garaje, donde puede haber una gran cantidad de vehículos aparcados. No obstante, no es algo que suceda muy a menudo.
Según datos de UNESPA, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) el 69 por ciento de los incendios en inmuebles entre 2021 y 2022 tuvo lugar en viviendas y 'solo' un 9 por ciento en zonas comunes, entre las que se incluyen los garajes. Según un informe de la Fundación Mapfre, en 2021, de las víctimas por incendios, tres se produjeron en garajes.
Estas cifras tan escuetas tienen su razón de ser, y es que desde el año 2017 todos los garajes con más de 500 m2 se someten a una inspección técnica cada 10 años y, de forma anual, una revisión por parte de las empresas de prevención, previsto en el Reglamento de Instalaciones de Protección.
Los sistemas automáticos de detección de incendios actuales suelen evitar grandes incendios, de ahí que las cifras sean relativamente bajas.
Consejos para evitar que se produzca un incendio en el garaje
Un incendio en un garaje, como hemos visto, es poco frecuente que suceda, pero de darse, puede tener consecuencias nada buenas por la proximidad de vehículos, de enseres inflamables y, sobre todo, porque son zonas con menos tránsito de personas.
Esto quiere decir que un incendio en un garaje puede ser más difícil de cogerlo a tiempo, por lo que tenemos que tener muy claras unas serie de recomendaciones para evitar incendios como estos antes de que se produzcan:
- No dejar los coches en marcha, ya que el monóxido de carbono puede agravar un incendio.
- Evitar acumular material combustible, corrosivo e inflamable en garajes, ya que en caso de incendio aumenta la carga térmica y dificulta los movimientos de los bomberos.
- Es importante que los vecinos sepan ubicar y usar los extintores repartidos por el garaje, ya que ayudaría a extinguir un pequeño incendio y podrían evitar un mal mayor.
- Si es un garaje unifamiliar, la DGT recomienda no utilizar regletas de enchufes de mala calidad: de usarlos, que tengan un marcado CE y, como mínimo, de 16 amperios.
Cómo actuar en caso de un incendio en el garaje
Si el incendio ya se ha producido, es mejor que sigas estas recomendaciones antes de nada. Recuerda, la prioridad es tu seguridad:
- Si estás en el garaje, sal cuanto antes y no intentes salvar tu vehículo: abandona el lugar, cierra las puertas a tu espalda y llama al 112.
- Aunque es algo que también se debe tener en cuenta antes de que se llegue a producir un incendio, es importante mantener cerradas las puertas cortafuego para que, en caso de incendio, las llamas no se propaguen por otras zonas.
- Ten en cuenta que los garajes son espacios con ventilación limitada; mantén también los ascensores cerrados y no los uses.
- Si estás en un bloque de viviendas, en casa, no salgas de tu casa y espera a la llegada de los bomberos, ya que desde aquí no sabemos en qué fase está el incendio y si el humo o fuego se ha propagado por el edificio. Pon toallas húmedas debajo de las puertas y vete a la habitación con ventana al exterior más alejada a la entrada principal, cerrando todas las puertas intermedias.
Otras consideraciones con los incendios en garajes
Nunca se debe bajar la guardia ante un incendio. «El trayecto entre percance y tragedia puede ser muy corto», advierte la DGT, que da voz a expertos en la materia para conocer más consejos útiles.
Ten en cuenta que los incendios en garajes comunitarios son «especialmente sensibles, ya que pueden dañar la estructura y cimientos del edifico», advierte Jaime Ortega, director técnico de Iberext, empresa especializada contra incendios.
«Cuanto más tiempo pasa hasta que se detecta, la evolución del fuego es mayor y esto en un garaje suele suceder, aunque por norma básica de edificación suelen contar con sistemas automáticos de extinción», asegura José Luis Murcia, instructor de incendios en el Consorcio Provincial de bomberos de Valencia.
¿Dónde suele estar el origen de los incendios de este tipo?
Las imprudencias, los cortocircuitos del sistema eléctrico de los vehículos, pero también se dan casos de negligencia al querer hacer tareas de mantenimiento no apropiadas, como rellenar un depósito de gasolina.
Además, con el auge de los coches eléctricos y los cargadores en garajes, hay que tener más cuidado. «Evidentemente existe un riesgo de incendio, aunque sea bajo. Las baterías de ion litio están presentando algunos problemas de ignición y esto puede suponer incendios que cuando se detectan ya están en un grado avanzado».
En este sentido, Iberext apuesta por disponer en los garajes de medios de extinción específicos para los nuevos cargadores: «Debido a la virulencia de este tipo de fuegos y la toxicidad de los gases que producen, se recomienda contar con medios de extinción que puedan encapsular y reducir notablemente su temperatura, para impedir su reignición», recomienda José Luis Murcia.
Fuente: DGTFotos: DGT / Freepik