Así afecta el nuevo ciclo WLTP al consumo y las emisiones de CO2 en España
El nuevo ciclo de homologación WLTP está afectando de manera importante a los datos de consumo y emisiones de CO2. Las diferencias medias en el mercado español entre el NEDC y el NEDC correlado se traducen en importantes subidas superiores al 5% de media.
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Publicado: 12/10/2018 14:00
A pesar de que el Gobierno de España ha puesto en marcha un régimen transitorio para el nuevo ciclo de homologación WLTP, lo cierto es que desde hace unos meses los fabricantes viven un auténtico infierno para adaptar gran parte de su gama de turismos a la nueva normativa. Como ya se explicado en otros artículos, una de las claves del nuevo ciclo de homologación con respecto al anterior NEDC es que el WLTP somete a los vehículos a unas pruebas que se asemejan mucho más a unas condiciones de uso real.
En definitiva, un automóvil homologado en WLTP arroja unas cifras de consumo y emisiones de CO2 más cercanas a las que obtendrá el conductor en su uso diario. Esto es un verdadero quebradero de cabeza, puesto que modelos que antes homologaban unas determinadas cifras ahora, con el nuevo ciclo WLTP arrojan unas superiores, lo que puede derivar en que un vehículo antes exento de impuesto de matriculación, ahora sí deba abonarlo.
Estos últimos meses hemos sido testigos de modelos que han cesado su comercialización, auténticas restructuraciones de las gamas de los vehículos que sí siguen a la venta e incluso modificación de determinadas mecánicas para ajustar sus niveles potencia y así poder conseguir una óptima homologación bajo el nuevo ciclo. El ejemplo más reciente lo tenemos con el Peugeot 308 GTi que se ha vuelto a poner a la venta pero su motor de gasolina ha perdido 7 CV.
Pero, más allá de los problemas a los que se están enfrentando los fabricantes para homologar toda su gama de vehículos con el nuevo ciclo, ¿cómo está afectando el WLTP a los consumos y emisiones? Gracias a los datos publicados por JATO Dynamics podemos conocer las diferencias medias en el mercado español entre el ciclo NEDC y el NEDC correlado que permite el Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2021.
En la siguiente tabla se detalla el cambio del ciclo NEDC correlado con respecto al anterior NEDC dividido por segmentos:
NEDC Correlado vs NEDC
Segmento | Consumo | Emisiones de CO2 |
---|---|---|
Lujo | +10,1% | +11,3% |
Urbano | +8,2% | +8,7% |
Mini MPV | +7,5% | +7,1% |
Berlina media - | +7,3% | +6,8% |
Berlina superior - | +7,3% | +8,0% |
Compacto + | +7,2% | +8,4% |
B-SUV | +5,8% | +5,3% |
MPV Grande | +5,3% | +5,9% |
Micro | +5,3% | +5,8% |
C-SUV | +4,9% | +9,7% |
Deportivo | +4,8% | +4,4% |
Ejecutivo | +4,2% | +9,1% |
MPV Medio | +4,0% | +7,1% |
D-SUV | +3,6% | +6,2% |
Compacto - | +2,9% | +4,2% |
E-SUV | +0,8% | +5,8% |
Incremento Promedio | +5,5% | +7,4% |
Fuente: JATO Dynamics