Cómo analizar (mal) la rentabilidad de un coche híbrido

En el día a día lo que más duele con un coche son las cuotas y el combustible, pero hay más valores a tener en cuenta. Si no se hace así, se obtienen conclusiones erróneas y, a largo plazo, se puede palmar dinero.

7 min. lectura

Publicado: 29/08/2016 12:00

Lincoln MKZ Hybrid, no vamos a verlo fuera de Norteamérica

Para que un estudio tenga un mínimo de rigor, debe apoyarse en datos. Profundizando, deben ser datos filedignos, comparables, reproducibles... esa es la gracia del método científico. Si no se hacen las cosas bien, los estudios dan resultados que se alejan mucho de la realidad, porque solo han analizado una parte de la misma.

Tengo ante mis ojos un estudio realizado por Vincentric, que analiza la rentabilidad de coches híbridos en Estados Unidos, comparándolos con coches de gasolina normales que son "directamente comparables". Uno de esos ejemplos es el Lexus CT 200h, comparado con el IS 200t. Agüita con la comparación. Dicen que solo la cuarta parte de los híbridos ahorran, el resto no.

¿Qué parámetros se han tenido en cuenta para hacer las cuentas? Para empezar, se han tenido en cuenta los costes en gasolina, usando precios medios de los últimos cinco meses, para mostrar tendencias y no extremos. Por otro lado, se ha considerado la depreciación media, así como el coste total de propiedad (TCO) durante cinco años y unos 120.000 kilómetros, valores medios propios de ese país.

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El Lexus CT200h no tiene un modelo directamente comparable dentro de su marca, es un modelo de acceso a gama

Los siguientes modelos han logrado una ventaja financiera clara sobre sus "equivalentes": Ford Fusion Hybrid (equivale al Mondeo Hybrid), Toyota Prius c/Aqua, Lexus CT 200h, Lexus ES 300h, Lincoln MKZ Hybrid, Toyota Avalon Hybrid y Audi Q5 Hybrid. De ellos, solo Mondeo y CT se venden en España. Otros 22 modelos híbridos no permiten ahorrar nada a sus dueños, considerando los costes analizados.

¡STOP! Vamos a pensar un poco

Para empezar, el estudio se ha pasado por el arco del triunfo una componente fundamental de costes, el mantenimiento. Los híbridos, por lo general, tienen un mantenimiento más económico por su mayor fiabilidad, mayor vida útil de componentes de desgaste, componentes mecánicos que no tienen, etc. Por otro lado, el sistema de impuestos de ese país y el de cualquier país europeo se parece bien poco, por lo que no se pueden aplicar las conclusiones del estudio al mercado europeo.

También hay que tener en cuenta que cinco años es un plazo quizás muy corto como para sacar conclusiones. A largo plazo las cosas pueden cambiar bastante. Luego habría que considerar otros "imponderables", como las ventajas que tiene en algunos sitios conducir un híbrido (como carriles VAO en California), el alardear de ecologismo, etc. Esto último puede parecer una soberana tontería, pero recordemos que varios actores famosos de Hollywood han usado híbridos para dar otra imagen, no siendo el dinero en absoluto ningún problema para tener coches mejores. Que no lo hacían para racanear unos dólares en gasolina, era más por postureo.

El Audi A5 Hybrid está descatalogado en nuestro país

Probablemente este estudio sea citado en algún otro portal de coches -o de cualquier otra índole- y el lector medio, que no se pone a mirar las fuentes originales (ya que esa es la labor del periodista), puede que se coma un bulo de campeonato. Pues no, hay que tener una visión crítica.

El estudio dice que, por ejemplo, el Lexus LS 600h sale muchísimo más caro que el LS 460, 28.178 dólares de diferencia en cinco años, considerando coste del combustible, depreciación y valor de reventa. En España el modelo 460, "solo gasolina", está descatalogado porque paga un 5% más de impuesto de matriculación. Eso, en un coche que tiene un PFF a partir de 93.000 euros, supone una diferencia de 4.650 euros. En algunas CCAA la diferencia es del 7%, es decir, 6.510 euros.

No hay nada más psicológico en la compra que el ahorrar impuestos

En el caso de Europa, y concretando más, el español, tenemos consultoras que dicen lo contrario, que los híbridos ahorran dinero, pero claro, están teniendo en cuenta el mantenimiento, y también competidores con motor diésel, cosa que en EEUU no es que se estile mucho. Ojo, que hay como siempre excepciones, tener un híbrido del Grupo PSA y querer ahorrar frente a un modelo de gasolina es una gesta imposible.

Consumo de gasolina del Toyota Prius 4g durante nuestra prueba

Resumiendo, las cuentas hay que hacerlas bien. Salvo que estemos hablando de un renting, hay que tener en cuenta el mantenimiento correctivo (probable) y preventivo (periódico). Por otra parte, considerar el coste del combustible de los últimos cinco meses es una cuenta muy perversa, ¡los precios llevan tiempo muy bajos!

Hace solo siete años el barril costaba más del doble que ahora, casi el triple

Está demostrado que en Estados Unidos las ventas de híbridos aumentan según crece el precio de la gasolina. Usar precios bajos para hacer cálculos de rentabilidad es un análisis cortoplacista que puede darse la vuelta en cualquier momento con la inestabilidad geopolítica que hay. El día que los países de la OPEP pacten una bajada de producción nos vamos a enterar a base de bien.

Siempre he sugerido hacer estas cuentas con tres escenarios: optimista, realista y pesimista. No es lo mismo hacer cuentas con la gasolina a 1,1 euros/litro que si está a 1,5 euros/litro. En conclusión, este estudio no hay por dónde cogerlo, y solo tiene validez para ese país, a muy corto plazo, y considerando que los coches se mantienen solos. Con un par de cojientes.

Fuente: Vincentric

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