Cinco razones por las que se han adelantado a su tiempo Cómo entender el éxito de Tesla Motors

¿Por qué Tesla empezó de la nada y ahora es el equivalente a Lexus en coches eléctricos? ¿Representa acaso una amenaza para la industria convencional? Tesla Motors está capitaneada por Elon Musk, un visionario que cofundó Paypal. Es como el John DeLorean de nuestra época, pero está teniendo mucho más éxito.

6 min. lectura

Publicado: 24/10/2014 16:00

Probablemente Tesla es el fabricante más disruptivo del panorama automovilístico. Empezó sus andanzas vendiendo un Lotus Elise modificado como deportivo eléctrico, el Tesla Roadster. Pero sin duda alguna el pelotazo lo ha dado con su berlina eléctrica, el Tesla Model S.

El precio de partida no era nada bajo, 49.900 dólares (modelo básico, 40 kWh) en EEUU en 2012, incluyendo los 7.500 dólares del Gobierno como ayuda. Más pagaron los que quisieron la versión más exclusiva (Signature 85 kWh), 97.200 dólares. Los primeros 1.000 coches se vendieron antes de ser fabricados, parte de ellos se pagaron por adelantado, así se logró financiación.

Además, Tesla se ha beneficiado de un sistema de créditos gubernamentales que devuelve puntualmente. El elevado precio se justifica por el segmento en el que milita, el E Premium, que equivale a BMW Serie 5, Audi A6, Mercedes Clase E o Jaguar XF. Y si comparamos con sus equivalentes, el precio es bastante razonable.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El Tesla Model S es un modelo de alta gama, de ahí su precio

Además, sus clientes disponen de varias tecnologías de lujo, como suspensión neumática, la pantalla táctil más grande del mercado (17" en diagonal), dos maleteros de casi 900 litros de capacidad neta, prestaciones de alto voltaje, un completo equipamiento... En otras palabras, merece la pena lo que se paga por él.

Uno de los puntos fuertes del Model S es que es un coche eléctrico que ha superado los típicos inconvenientes de otros eléctricos: modelos sencillos, maleteros medianos o pequeños, autonomía de 100-200 km, prestaciones normalitas o falta de lujos. El Model S está por encima de todo eso.

¿Por qué el Model S tiene tanta autonomía? La versión de 85 kWh cuadruplica o quintuplica la capacidad de baterías de un coche eléctrico normal. No está pensado para cargarlo en enchufes domésticos, sino con cargadores especiales de alta potencia que sus clientes acaudalados bien pueden asumir.

Estación de recarga rápida de Tesla

De hecho, la propia empresa está colocando supercargadores de 120 kW a lo largo de sus principales mercados, para permitir los largos viajes con un mínimo tiempo de descanso para recuperar autonomía. Unos 250 kilómetros en 20 minutos no está nada mal, ¿verdad? Además, próximamente empezarán con los reemplazos rápidos de baterías (swap o intercamio).

Están al caer dos modelos, el crossover Model X, con tracción total, y una berlina de segmento D (como Serie 3, A4, Clase C) que se llamará Model III. Este último modelo, esperado para 2017, será capaz de conducir por su cuenta en el 90% de las ocasiones. Tesla apuesta fuertemente por la conducción autónoma para el medio plazo.

Ya es un coche adelantado a su tiempo en varios aspectos. Está conectado a Internet, de hecho, los coches están monitorizados, son muy difíciles de robar. Cuando un periodista del New York Times publicó una demoledora crítica contra Tesla, la empresa demostró con datos que el periodisto John Broder había mentido. El propio coche se "chivó" y Broder quedó en evidencia.

Recientemente el Tesla Model S recibió tracción total y más autonomía

La experiencia con el cliente también es muy importante, Tesla ha sabido responder rápido ante problemas de calidad (mediante actualizaciones) o de seguridad. Es más, sus coches permiten recibir mejoras para que no haga falta comprar otra unidad más moderna, tanto a nivel de software (programación) como hardware (piezas físicas).

Tesla ofrece ocho años de garantía sin límite de kilómetros para motor y baterías

De hecho, Tesla pretende tratar de tú a tú a los clientes. En EEUU están implantando (allí donde les dejan) un modelo de venta directa al consumidor, saltándose los intermediarios. Esto no está gustando en varios estados, a los concesionarios y a otros competidoers: se está presionando para que este modelo no prospere.

Tesla estuvo cerca de quebrar y necesitó el apoyo de Daimler y Toyota, entre otros, pero ya han salido del bache. Cuando pongan en marcha su gigafactoría y la producción del Model III esté a toda máquina, este fabricante será ya imparable durante mucho tiempo: hablaríamos de 500.000 unidades al año.

Este artículo trata sobre...

Pixel