Cómo funciona el sistema híbrido ligero de Fiat
Fiat ha presentado sus primeros vehículos electrificados. La marca italiana ha apostado por la tecnología semihíbrida (MHEV) de 12 voltios para electrificar tanto el Fiat 500 como el Fiat Panda. Ahora bien, ¿cómo funciona este sistema híbrido ligero? Lo analizamos en este artículo.
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Publicado: 11/01/2020 12:00
Fiat ha iniciado su transición hacia la movilidad eléctrica. La conocida firma ha decidido apostar por la tecnología semihíbrida (MHEV) para electrificar dos de sus pilares centrales. Sus dos modelos más vendidos, el Fiat 500 y el Fiat Panda. Ambos utilitarios se adaptan a los nuevos tiempos que corren con una mecánica electrificada que les permite reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2 hasta en un 30%.
El sistema semihíbrido de 12 voltios de Fiat gira alrededor de un motor de gasolina 1.0 litros Firefly de tres cilindros que desarrolla 70 CV y 92 Nm de par máximo y está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. A ello debemos de sumar el sistema BSG así como la batería de iones de litio de 11 Ah, algo menos de 0,5 kWh. Ahora bien, ¿cómo es su funcionamiento? Entremos en detalles.
Así funciona la tecnología híbrida ligera de Fiat
Como hemos señalado previamente, el sistema Mild Hybrid se basa en un motor de gasolina Firefly de un litro y tres cilindros. La culata tiene dos válvulas por cilindros y un único árbol de levas con variador de fase continuo. El bloque motor ha sido desarrollado en colaboración con Teksid y está hecho de aleación de aluminio fundido a alta presión con camisas de los cilindros de hierro fundido. El peso del motor se fija en los 77 kilogramos.
El sistema BSG (generador de arranque integrado en la correa, del inglés Belt integrated Starter Generator) está montado directamente en el motor y se activa mediante la correa que también acciona los órganos auxiliares. El sistema es capaz de recuperar energía durante el frenado y la desaceleración para almacenarla en una batería de iones de litio con una capacidad de 11 Ah.
La energía almacenada en la batería se utiliza, con una potencia máxima de 3600 W, para volver a arrancar el motor de combustión interna en modo Stop&Start y proporcionarle asistencia durante la aceleración. Esta tecnología permite que el motor de combustión interna se apague, incluso en marcha por debajo de los 30 km/h. Para ello solo debemos seleccionar la posición de punto muerto del cambio.
En el cuadro de instrumentos se muestra la información del sistema híbrido e indica cuándo poner punto muerto para ahorrar combustible.
Al circular en el modo de Navegación (Coasting), la batería de litio alimenta todos los servicios para asegurar que el conductor mantenga el control total del vehículo. La caja de cambios manual de seis velocidades (C514) que acompaña este motor electrificado también ha sido adaptada para mejorar la maniobrabilidad y la eficiencia. Todo el proceso de desarrollo de la nueva familia de motores Firefly ha sido llevado a cabo por Fiat Chrysler Automobiles. Será usada por otras marcas del grupo como Lancia.
Fuente: Fiat