Cómo moverse por Madrid con el escenario 3 del protocolo anticontaminación
Mañana, 29 de diciembre, Madrid restringirá la circulación de los coches con matrícula par (por ser día impar) por primera vez. Se ha alcanzado el escenario 3 de contaminación atmosférica, por lo que hay que tener en cuenta qué cambia en la vida de los madrileños.
7 min. lectura
Publicado: 28/12/2016 18:00
Al final ha sucedido, se han alcanzado las condiciones por las cuales la ciudad de Madrid pasa al escenario 3 de su protocolo de contaminación. Ya no es que haya que circular a 70 km/h, ni que no se pueda aparcar en la zona SER para no residentes, es que se limita seriamente la circulación de vehículos. En principio, de 6:30 a 21:00 no se pueden usar vehículos con matrícula par en día impar, o impares en días pares.
Ahora bien, hay muchas alternativas para moverse por Madrid los días que dure esta medida. Se trata de un fenómeno doble, por un lado se genera contaminación a diario, y por otro, esa contaminación no está siendo evacuada fuera gracias a la metereología. A falta de lluvia y viento, existe una inversión térmica que impide que los contaminantes se vayan a la periferia.
Por lo tanto, la medida rápida es no generar más polución, o limitarla
Para empezar el transporte público va a ser reforzado por parte de la EMT, con más plazas de las habituales y mayor frecuencia en algunas líneas. Otra opción recurrente es el taxi, estos profesionales podrán circular, aunque se recomienda que no vayan vacíos buscando clientes (salvo ecotaxis) y pueden estacionar en las plazas SER de zona azul, que van a quedar bastante despejadas.
También podrán circular algunos vehículos de alquiler con conductor, siempre que cumplan algunas condiciones. Por ejemplo, el servicio Uber ONE, con coches eléctricos de marca Tesla, pueden moverse libremente. Esta compañía ha anunciado una oferta del 50% de descuento para aquellas carreras que sean de dos o más personas. ¿Y vehículos sin conductor? Los coches de Car2Go y emov, 100% eléctricos, pueden moverse como quieran por toda la ciudad.
Hay muchas excepciones a la norma del número final de matrícula
La medida de tirar de par o impar es trivial: retirar el 50% de la circulación de forma más o menos justa, pero hay muchos vehículos que están exentos. Todos los modelos híbridos, enchufables o no, pueden circular libremente en escenario 3 y 4, eso sí, no pueden aparcar en zona SER (salvo que sean residentes) y los aparcamientos públicos empiezan a estar demasiado solicitados. Los eléctricos tienen total libertad de movimientos.
Lo mismo pasa con los vehículos que funcionan con GLP o GNC, tanto nuevos como adaptados, ya que tienen unas emisiones muy reducidas. La quema de estos combustibles apenas produce residuos, partiendo de la base de que son químicamente muy puros. En algunos casos, hasta puede darse la paradoja de que emitan gases de escape más limpios que los que traguen por la admisión.
También se libran las motocicletas, los ciclomotores y los triciclos, independientemente de su nivel de homologación. Las más ecológicas, las Euro 4, se han empezado a poner a la venta a lo largo de este año, pues el 2017 ya tienen que serlo forzosamente. Madrid no distinguirá entre motos de 30 años y recién matriculadas. Las bicicletas, por razones obvias, no tienen problemas para circular.
Con alta ocupación también se puede circular, tres personas por vehículo, lo cual excluye de facto a los biplazas. Es decir, en días impares, como el 29 de diciembre, se puede circular con matrícula par en un coche lleno. Esto es importante recordarlo de cara a las múltiples escapadas navideñas y de fin de año que habrá en las próximas horas, ya que hasta el lunes no se esperan lluvias.
Otra posibilidad es circular fuera de los horarios de prohibición, entre las 21:00 y las 06:30
Los vehículos para personas con movilidad reducida también pueden circular, eso sí, de encontrarse a bordo el titular de la tarjeta que acredita la minusvalía. En caso de no cumplir la restricción, los agentes de movilidad de la Policía Local de Madrid expenderán multas de 90 euros sin pérdida de puntos, que se reducirán a 45 euros en caso de pronto pago y sin recurrir la sanción.
En principio no se van a dar autorizaciones para casos muy puntuales, las normas están bien claras en la página Web del Ayuntamiento de Madrid.
¿Qué hay de los profesionales?
No tendrán problema tampoco los vehículos de autoescuela, de mudanza, de servicios funerarios, de emergencia, de servicios públicos, de servicios municipales, de radio y televisión, etc.
¿Y qué pasa con los trabajadores que empiezan o terminan la jornada laboral entre las 0:00 y las 6:30? Pueden circular, siempre y cuando tengan un certificado del empleador que justifique ese horario. Esto se hace así por una menor disponibilidad del transporte público.
Las furgonetas de reparto (menos de 3,5 toneladas) tienen vía libre para distribución de mercancías, y en el caso de vehículos más grandes, tendrán que ser híbridos o propulsados a gas. En la práctica se reducirá a la mitad la circulación de camiones, ya que apenas existen modelos de esas características.
Sin duda estas medidas son incómodas e impopulares para algunos, pero hay que centrarse en qué las motiva: la concentración de contaminantes es superior a la permitida y puede provocar o acentuar problemas de salud a la población.