Cómo pagar el estacionamiento regulado (SER/ORA) en Madrid con tu vehículo histórico
No todos los coches antiguos son un peligro o chatarra, algunos tienen su valor y están muy cuidados. Incluso son motivo de exhibición y orgullo. En el caso de Madrid, pese a la guerra declarada a los coches contaminantes, como siempre, hay excepciones.
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Publicado: 30/06/2022 22:30
Desde el 1 de enero de 2022 la ciudad de Madrid empezó a vetar el acceso de los vehículos sin distintivo ambiental, los de categoría A, que no cumplen las normativas de los últimos 20 años (grosso modo). Primero se puso coto a los no residentes en el interior de la M-30, donde ya no pueden circular sin ser sancionados, y tampoco en la ZBE de Plaza Elíptica.
A partir del 1 de enero de 2023 estará prohibida su circulación en la vía de circunvalación M-30, y desde el 1 de enero de 2024 afectará a todos los vehículos de categoría A, incluidos los de los residentes, que tendrán que irse deshaciendo de ellos. En 2025 no se podrá circular con un vehículo de categoría A en todo el municipio de Madrid, en cumplimiento de la legislación estatal aplicable.
Sin embargo, existen excepciones, y entre ellas están los vehículos históricos. Estos deben haber cumplido los 30 años y haber sido catalogados y reconocidos por la Administración de acuerdo al Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos.También se incluyen ahí modelos especialmente raros y de colección, de acuerdo a los criterios fijados en dicho RD.
Sí, se puede circular por Madrid con un vehículo histórico
La ordenanza de movilidad sostenible de Madrid exime de las limitaciones antes comentadas a todos los vehículos históricos, sean o no residentes, dado que se presupone que su uso será ocasional y no supondrán un problema significativo de emisiones. Por lo tanto, se puede circular en la M-30 y el interior de la almendra central.
También pueden estacionar en las zonas ORA/SER, abonando el máximo de tarifa, pero hay truco. Los vehículos históricos tienen en realidad dos matrículas, la original española y una nueva con numeración H-000-BBB. Lo más recomendable es circular con las placas del segundo tipo, sobre todo de cara a las cámaras que tiran multas. Tocaría reclamar y es un engorro.
En el caso de vehículos históricos que se han importado desde otro país solo pueden circular con la matrícula nueva, no con la matrícula ordinaria asociada a su expediente. Por otro lado, las matrículas históricas -no las originales provinciales- nos darán menos problemas en los parquímetros.
La operativa es exactamente la misma que obteniendo el tiquet de aparcamiento de cualquier otro vehículo. Solo hay que elegir zona azul o verde, e indicar la matrícula de tipo H-000-BBB, sin los guiones. El sistema comprobará que la matrícula es correcta y permitirá ya elegir el tiempo de estacionamiento.
En el caso de los vehículos históricos de más de 50 años, no hace falta sacar el tiquet, están exentos, tanto turismos como motocicletas. Eso incluye la zona de Madrid Distrito Centro, donde el resto de vehículos históricos no pueden aparcar en superficie, han de ir a un aparcamiento subterráneo.
También se puede abonar el importe del estacionamiento en zona SER/ORA mediante aplicación móvil, el sistema lo permite, pero no todas las aplicaciones han implementado el reconocimiento de matrículas históricas como válidas. Si una aplicación no lo permite, podremos con otra, es problema exclusivo de la aplicación concreta y toca dar la lata a soporte técnico para que lo arreglen.
Con la aplicación Waylet de Repsol es muy sencillo. Solo hay que dar de alta la matrícula de nuestros vehículos, y admiten las matrículas históricas. Ojo, en el caso de tener más de un vehículo, hay que acordarse de seleccionar el que toca a la hora de pedir el tiquet sin papel. Si no, seremos sancionados con razón.
También es posible realizarlo con Easypark, con la misma lógica antes mencionada. Con Telpark no funciona actualmente, y otra opción es ElParking. Ten en cuenta que las aplicaciones pueden cobrar una comisión sobre el tiempo de estacionamiento, las comodidades valen dinero, como no necesitar efectivo o ir a un parquímetro.
Si todavía estás pensando en si hacer tu vehículo histórico, debe estar en estado original o con modificaciones típicas de la época. A cambio del farragoso papeleo y unos meses de paciencia, se reduce la necesidad de ir a la ITV -en función de su antigüedad- y tendrás menos problemas para circular en el futuro. Si no tienes muy modificado... igual te toca dejarlo como estaba antes.